Organización de archivos administrativos

Diplomado

Organización de archivos administrativos

Organización de archivos

Coordinan:

Daniel Martínez Bonilla y Oscar Eduardo García Hernández

Imparten:

Daniel Martínez Bonilla, Brenda Cabral Vargas,

Oscar Eduardo García Hernández, Nadia Berenice Robledo Cadena

Duración: 120 horas (40 sesiones)

Horario: jueves de 17 a 20 horas y sábado de 9 a 12 horas

Fechas: del  21 de septiembre de 2017 al 3 de marzo de 2018

(21, 23, 28, 30 de septiembre; 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28 de octubre; 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30 de noviembre; 2, 7, 9 , 14 de diciembre; 11, 13, 18, 20, 25, 27 de enero; 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 de febrero; 1, 3 de marzo )

PRESENTACIÓN

La organización de archivos como parte fundamental de la administración pública, retoma su auge a partir de la generación de leyes vinculadas a todo tipo de archivos, tales como la Ley de Transparencia de la Información (2002, 2015) y de la Ley de Protección de Datos y la Ley General de Archivos (2012). A partir del establecimiento de que todas las instituciones públicas deben tener organizados sus archivos, el crecimiento de la demanda de profesionales con los conocimientos necesarios para realizar esta labor profesional, se ha incrementado de manera exponencial, por lo que se hace necesario la actualización propia para los profesionales vinculados a la administración de los documentos archivísticos tanto impresos como en línea. En el contexto anterior, se propone este diplomado cuya estructura permite brindar a el conocimiento teórico, práctico y metodológico para la organización de archivos administrativos del sector público, acorde a las normas internacionales de la Archivística.

 

PROPÓSITO

En el diplomado se proporcionarán los elementos teórico/prácticos y metodológicos que servirán de base para organización de los archivos administrativos del sector público.

 

OBJETIVO

Al término del diplomado, el participante será capaz de: Aplicar sus conocimientos a la organización de los archivos administrativos del sector público, de acuerdo a la normatividad internacional y a la legislación nacional vinculada con los archivos.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Este diplomado está diseñado para que se estudie de forma presencial.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Profesionales vinculados a la organización de archivos: Bibliotecólogos, historiadores, administradores y áreas afines.

 

REQUISITOS

a) Título profesional de las áreas mencionadas

b) Trabajar en archivos

c) Conocimientos básicos de Office

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación se llevará a cabo durante todo el diplomado. Cada módulo tendrá como propósito específico, que será consecutivo para lograr el trabajo final. Para la acreditación se considerará la asistencia (80% mínimo), la participación presencial y a través de los medios de comunicación, el desarrollo y aprobación de cada una de las actividades de aprendizaje y la entrega de los trabajos finales de cada módulo.  Para acreditar el Diplomado, deberán acreditarse todos los módulos que lo componen. Al concluir el Diplomado, los participantes presentarán la propuesta de la organización de archivo, acorde a los conocimientos adquiridos en cada módulo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Se contará con diversos recursos didácticos en los cuales se podrá apoyar para el desarrollo de las actividades de aprendizaje:

- Programa del diplomado y de cada módulo

- Recursos de información

- Materiales didácticos

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación será personal con el instructor del módulo correspondiente y con los coordinadores académicos del Diplomado.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo 1. Fundamentos de archivística y administración pública

Módulo 2.- Normatividad archivística

Módulo 3.- Proyectos de organización de archivos

Módulo 4.- Proyectos de organización de archivos

Para el logro del objetivo general del diplomado se debe tener en cuenta que:

a) El Diplomado consta de cuatro módulos por lo que solo quienes cubran todos los módulos de forma satisfactoria, recibirán su diploma.

b) Cada módulo presenta su propósito, objetivos de aprendizaje, contenidos, metodología, criterios de evaluación y acreditación e incluye documentos de lectura o de trabajo, como soportes para la realización de actividades de aprendizaje.

c) Algunos recursos de información se encuentran en línea y otros en disco compacto que se entregará al principio de cada módulo.

d) Las actividades se realizarán de acuerdo con el calendario establecido.

e) Se debe considerar un tipo de archivo administrativo para elaborar el proyecto de organización.

f) Al ser cursado cada módulo satisfactoriamente, con calificación mínima de 8, se recibirá una constancia de aprobación del módulo.

 

TEMARIO: ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS

Módulo 1. Fundamentos de archivística y administración pública

1.1 Conceptos teóricos

1.2 Tipos de archivos

1.3 El sistema institucional de archivos y el ciclo vital de los documentos

1.4 La administración publica

Módulo 2. Normatividad archivística

2.1 Definición de la norma

2.2 Clasificación de normas

2.3 Marco jurídico archivístico

2.4 Normatividad y estándares archivísticos para la gestión documental

Módulo 3. Gestión de archivos digitales

3.1 Sistemas de gestión

3.2 Creación y preservación de archivos digitales

3.3 Seguridad informática

3.4 e-gobierno

3.5 Modelo OAIS (Open Archival Information System)

Módulo 4. Proyectos de organización de archivos

4.1 Organización

4.2 Naturaleza y propósito de la organización

4.3 Estructura orgánica de archivos administrativos

4.3.1 Estructura orgánica del archivo de trámite

4.3.2 Estructura orgánica del archivo de concentración

4.4 Organización de archivos administrativos

4.4.1 Archivo de trámite

4.4.2 Archivo de concentración

OBJETIVOS DE LOS MÓDULOS Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Módulo 1. Fundamentos de archivística y administración pública

Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

Identificar los fundamentos y corrientes archivísticas que le permitan sentar las bases de la organización documental en la administración pública de México.

Estrategia metodológica: Es un módulo teórico/práctico en donde el participante tendrá a su disposición los recursos de información necesarios para realizar sus actividades de aprendizaje que serán realizadas.

Las lecturas también servirán de base para la discusión académica presencial que se realizará a lo largo de las sesiones. De esta forma, se establecerán sesiones participativas entre los docentes y el instructor del módulo.

Módulo 2.- Normatividad archivística

Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

Analizar la función de las normas nacionales e internacionales que le permitan contextualizar la organización de archivos en un contexto jurídico nacional al que obedecen los archivos en México.

Estrategia metodológica: Es un módulo teórico/práctico en el que el participante contará con los recursos de información adecuados al tema de análisis y podrá sustentar su participación en una reflexión colectiva y en la aplicación de la normatividad a un caso particular de archivos.

Módulo 3.- Gestión de archivos digitales

Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

Analizar las tendencias teóricas que permean la creación, mantenimiento y organización de los archivos digitales, a través de sistemas de gestión integral.

Estrategia metodológica: Es un módulo teórico/práctico en el que los participantes tendrán a su disposición los recursos de información necesarios para sus actividades de aprendizaje, individuales y colaborativas. Para su impartición se requiere del laboratorio de cómputo con acceso a internet.

El trabajo final consistirá en un ensayo individual en el que se determine el modelo adecuado para gestión de este tipo de archivos.

Módulo 4. Proyectos de organización de archivos

Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante será capaz de: Diseñar un proyecto de organización de archivos de acuerdo a la normatividad, teoría y estructura administrativa de una dependencia pública a elegir.

Estrategia metodológica: Es un módulo teórico/práctico que puede ser individual o colectiva. Es importante que en la parte práctica, el docente exponga el proyecto de organización del archivo de su dependencia o de la institución elegida y reciba comentarios y sugerencias por parte del instructor y de los participantes. El proyecto, debidamente estructurado será el trabajo final con el que podrá optar por el Diploma en cuestión

Publicada & archivada en Diplomado

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.