Competencias para la investigación educativa

Competencias para la investigación educativa

Imparte: Daniel Claudio Perazzo Logioia

Investigaciòn educativa

Duración: 40 horas (4 semanas)

Fechas: del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2017

INTRODUCCIÓN

La investigación educativa se considera a partir de poder ir planteando interrogantes que están relacionados con los siguientes aspectos: ¿cómo funcionan las instituciones educativas?, ¿cómo se aplican los métodos de enseñanza?, ¿cuál es la incidencia del programa de estudios con respecto al diseño curricular?, ¿cómo se plantea el modelo educativo de la institución?, entre otros, con lo cual se genera una necesidad de identificar, diagnosticar y generar mejoras sustantivas en el ámbito de la educación. A lo largo del curso se pretende que los docentes puedan desarrollar diferentes herramientas que le permitan fortalecer sus competencias en el ámbito de la investigación educativa.

OBJETIVOS GENERALES

1) Identificar y reconocer la importancia de la investigación educativa en las instituciones de educación superior.

2) Capacitar a los docentes en el desarrollo de los proyectos de investigación educativa, llevando a cabo la matriz de consistencia para la elaboración posterior de proyectos de investigación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los alumnos contarán con la apoyatura de las explicaciones dadas por el profesor tutor del curso, contando con diversas lecturas para su consulta, videos, Power Point, llevando a cabo actividades individuales y colaborativas a través de los foros de discusión, chat, wiki, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará de forma sistemática, formativa y continua, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y profesional de los participantes. Se tomarán en cuenta las aportaciones derivadas de la experiencia y los resultados del trabajo individual y colaborativo.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Ser docente en ejercicio laboral con interés en los aspectos que aborda el curso.

1. La importancia de la investigación educativa

2. Competencias personales del investigador

3. El dominio de la competencia digital en investigación

4. La investigación científica como vía de solución de problemas en la escuela