Arte, cuerpo y enfermedad 2

Curso

Arte, cuerpo y enfermedad

Coordina: Anamari Gomís

arte-cuerpo-y-enfermedad

Duración: 30 horas (15 sesiones)

Horario: miércoles de 18 a 20 horas

Fechas: del 30 de agosto al 13 de diciembre de 2017

(30 de agosto; 6, 13, 20, 27 de septiembre; 4, 11, 18, 25 de octubre;

8, 15, 22, 29 de noviembre; 6 y 13 de diciembre)

  PRESENTACIÓN

El cuerpo, tema esquivo fuera del erotismo, ha sido representado ampliamente por el arte plástico y la literatura. También lo han sido la enfermedad y el miedo que nos despierta. Este curso pretende abordar las imágenes del cuerpo y sus avatares, imágenes a veces problemáticas, mediante la exposición de literatos, médicos y filósofos, que, al alimón, irán produciendo junto con los alumnos una narrativa de dichos signos, o sea la narrativa del cuerpo y la enfermedad en el arte. Este sería el objetivo principal de las clases.

  PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO El curso va dirigido a médicos, filósofos, escritores y estudiosos de la literatura.   FORMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. Contar con al menos el 80% de asistencia. Cada profesor determinará cómo evaluará a los asistentes.   CONTENIDO Sesión 1 a 6. Discursos corporales. Estructuras lingüísticas, sociales y culturales Imparte: Dra. Margarita Palacios Sierra Introducción

Esta propuesta analiza la estrecha vinculación que existe entre palabra y acción. Los signos de la lengua como manifestaciones socioculturas  se presentan como complejos esquemas de acción que se construyen y usan de acuerdo con reglas explícitas o implícitas que obedecen a estructuras de dominación históricas.

Objetivos

Exponer y discutir los conceptos y los principios fundamentales para una teoría del discurso.

Comprender las vinculaciones que existen entre las microestructuras y las macroestructuras en el discurso del cuerpo.

Identificar los efectos que genera un conjunto de discursos sobresalientes en una cultura determinada.

Propiciar el desarrollo de habilidades de análisis para comprender el conflicto de poder que se expresa en una disputa sociocultural y el juego de poder implícito.

Temario

  1. Teoría y análisis (2 horas)

1.1  Discurso y  situación comunicativa

1.2  El peso de la palabra y la teoría del poder

1.3  Gramática, discurso y comunicación

1.4  Lo público y lo privado: el cuerpo

.

  1. La lengua en uso (2 horas)

2.1  Los actos de habla

2.2  ¿Cómo presuponemos, inferimos e interpretamos?

2.3  Lo dicho y lo implicado

2.4  Lo relevante en un texto

2.5  La cooperación

  1. Signos corporales en la cultura y la sociedad (2 horas)

3.1  ¿Qué es cultura? Valores socioculturales

3.2  Lo verdadero y lo verosímil

3.3  Los procesos de creer, saber y conocer

3.4  Teoría de la recepción: el otro

       3.5  Tolerancia y pluralidad

4. Dominación y subordinación (2 horas)

4.1 Silogismo, paralogismo y sofisma

4.2La célula argumentativa

4.3 La regulación de lo arbitrario

4.4Formas y textos de dominación

4.5Tradición y certeza confortable: fertilidad y vergüenza

  1. Discursos corporales (4 horas)

5.1Cuerpos: categorizaciones Leer sinónimos, antónimos y campos de significado

5.2La historia y sus referentes

5.3La relación causa / consecuencia

5.4La restricción y la zona de conflicto

5.5Las estructuras narrativas y descriptivas. Huellas, mitos  y metáforas

5.6Efectos discursivo: mitos y metáforas

5.7Identidad sexual:

5.8 Discursos andantes: el (des)calzado

5.9 El vestido. Re-des-cubrir cuerpos. Redes socioculturales

5.10Sensualidad-sexualidad: el cabello

5.11Rupturas

Bibliografía

Sugerencias

 

Teoría y análisis

Bernárdez , E. Introducción a la lingüística del texto, Madrid, Espasa Universitaria, l982

Casado Velarde, M. Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco-Libros, l995

Lozano, Peña, Abril, Análisis del discurso, México, Cátedra, l982,

Lyons, J. Lenguaje, significado y contexto, Barcelona, Paidós, l981

Van Dijk, T. Texto y contexto, Madrid, Cátedra, l980

La lengua en uso

Austin,J. L. Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, l979

Jakobson,R.Estilo del lenguaje, Madrid, Cátedra, l974

Ricoeur, P. El discurso de la acción, Madrid, Cátedra, l981

Searle, J. R. Actos de habla.Ensayo de filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra, l980

Weinrich, H. Lenguaje en textos, Madrid, Gredos, l976

 

Signos corporales en la cultura y la sociedad

Certeau, M., La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana, 1999

Charaudeau, P., El discurso de la información, Barcelona, Gedisa, 2003

Giovanni, S., La sociedad multiétnica (Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, México, Taurus, 2001

Dominación y subordinación

Rall, D., En busca del texto (teoría de la recepción literaria), México, UNAM, 1993

Reyes, G., El abecé de la pragmática, Madrid, Arco-Libros,1995

Scott, J., Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era, 2004

Searle, J. R. Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra, l980

Van Dijk, T. Texto y contexto, Madrid, Cátedra, l980

Discursos corporales

Arendt, H., ¿Qu´est-ce que la politique? Paris, Seuil. 1995

                      Sobre la violencia,  España, Santillana, 2006

Butler, J., Cuerpos que importan, Barcelona, Paidós, 2002

                 Deshacer el género, Barcelona. Paidós, 2006

                 El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad,       Barcelona,Paidós, 2007

Barthes, R., El imperio de los signos, Madrid, Mondadori,1991

Benjamin, W., Para una crítica de la violencia y otros ensayos, España, Taurus, 1999

Bourdieu, P., El sentido social del gusto, México, Siglo XXI, 2015

                        ¿Qué significa hablar?,  Madrid, Akal, 2001

                         La domination masculine, Paris, Seuil, 1998

Foucault, M., El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida. México, Siglo XXI,2013

                        La arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1997.

Giddens, A., La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Madrid, Cátedra, 2006.

Lyons, J., Lenguaje, significado y contexto, Barcelona, Paidós, l981

Pereda, C., Sobre la confianza, Barcelona, Herdes, 2009

Ricoeur, P., El discurso de la acción, Madrid, Cátedra, l981

Yates, F. , El arte de la memoria, Madrid, Siruela, 2005

Zizek, S., Violence, New York, Picador, 2008

 

Sesión 7 a 12. El cuerpo y la enfermedad en la literatura medieval española, el caso de La Celestina.

Imparte: Mtra. Elizabeth Zepeda Valverde y Dra. María Teresa Miaja de la Peña

Introducción

La concepción que sobre el cuerpo se tenía en la Edad Media permeaba todos los aspectos de la vida de los hombres medievales. No sólo determinaba la forma de ser o temperamento de un individuo, sino su salud, su alimentación, el lugar más conveniente para habitar, la manera de vestir, su religiosidad e incluso su destino. La literatura no escapa a esta importante noción del cuerpo. En numerosas obras medievales aparecen, de una u otra forma, aspectos relacionados con el cuerpo humano en la multiplicidad de sus manifestaciones.

Una de ellas es la enfermedad, que en el caso de la obra La Celestina constituye el eje rector del discurso literario. La enfermedad amorosa, mejor conocida en la época como amor hereos, afectaba no sólo al alma de los enamorados, sino que sus estragos se manifestaban somáticamente, hasta el punto de ser considerada en los tratados médicos de la época como una enfermedad mortal.

Objetivos

El objetivo fundamental del módulo consiste en conocer las concepciones que sobre el cuerpo humano se tenían durante la Edad Media a partir de diversas perspectivas, entre ellas la religiosa, política, médica, literaria, etc.

A partir de la contextualización en torno a las ideas sobre el cuerpo humano en la época medieval, éstas serán identificadas en el texto literario, observando en particular cómo fueron empleadas para la construcción del discurso literario.

 

Temario

La impartición del módulo se dividirá en tres sesiones de 4 horas, de las cuales se destinarán dos para exponer las generalidades y particularidades en torno a la concepción del cuerpo en la Edad Media y una más para identificar dicha noción en el caso concreto de La Celestina.

1. Hacia una historia del cuerpo humano en la Edad Media.

Ideas sobre el cuerpo durante la Edad Media. La percepción del cuerpo entre distintos sectores de la sociedad medieval.

El cuerpo desde la perspectiva política y religiosa.

2. Las teorías fisiológicas medievales en torno al cuerpo.

Una perspectiva desde la teoría humoral y los tratados médicos.

3. El cuerpo y sus manifestaciones literarias medievales.

4. La enfermedad del cuerpo en La Celestina.

La construcción del discurso literario a partir de las ideas sobre el cuerpo.

Bibliografía

AMASUNO SARRAGA, Marcelino. Sobre la aegritudo amoris y otras cuestiones fisiátricas en la Celestina, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Instituto de la lengua española, 2005

ARTAL, Susana. Francisco de Quevedo y Françoise Rabelaise: Imágenes deshumanizantes y representación literaria del cuerpo, Québec, Université Laval, 2009

PSEUDO ARISTÓTELES. Fisiognomía, Introducción, traducción y notas de Teresa Martínez y Carmen Calvo, Madrid, Gredos, 2008 (Biblioteca Clásica Gredos 270)

BADOS-CIRIA, M. Concepción. “«Celestina» y el lenguaje del cuerpo”, Celestinesca, núm. 20, vol. 1-2, 1996

BAJTÍN, Mijaíl. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Françoise Rabelais, Buenos Aires, Alianza, 1999

BASCHET, Jerome. “Alma y cuerpo en el occidente medieval: una dualidad dinámica, entre pluralidad y dualismo”, Encuentros de almas y cuerpos, entre Europa medieval y mundo mesoamericano, Jerome Baschet, Pedro Pitarch y Mario Humberto Ruz (eds.), México, Universidad Autónoma de Chiapas, 1999, pp.41-83

CÁTEDRA, Pedro. Amor y pedagogía en la Edad Media (Estudios de doctrina amorosa y práctica literaria), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989

GOLDBERG, H. “Personal descriptions in medieval texts: Decorative or functional” Hispanófila, 87, 1986

HAYWOOD, Louise M. El cuerpo grotesco en el Libro de buen amor de Juan Ruiz, Cambridge, Trinity Hall, 2001

KERN PASTER, Gail. The Body Embarrased: Drama and the Disicplines of Shame in Early Modern England, New York, Ithaca, 1993

LACARRA, Eukene. “Sobre la evolución del discurso del género y del cuerpo en los estudios medievales”. Santiago Fortuno Llorens y Tomás Martínez Romero (eds.), Actes del VII Congrès de l’ Asociació Hispànica de Literatura Medieval, vol. I, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 1999, pp. 61-100

LAÍN ENTRALGO, Pedro. La medicina hipocrática, Madrid, Alianza Editorial, 1982

LE GOFF, Jaques y Nicolas Truong. “¿La cabeza o el corazón? El uso político de las metáforas corporales durante la Edad Media”, Feher, Michel; R. Naddaff y N. Tazi (eds.) Fragmentos para una Historia del cuerpo humano, Tercera Parte. Madrid: Taurus, 1992: 12-27

_____  Una historia del cuerpo en la Edad Media, Barcelona, Paidos, 2005

LIZABE, Gladys. “El cuerpo en La Celestina”. Rafael Alemany, Josep Lluís Martos y Josep Miquel Manzanaro (eds.), Asociació Hispànica de Literatura Medieval Congrès, vol. II, Alicante, Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, 2005, pp. 969-978

MARTÍNEZ, Teresa y Carmen Calvo. “Introducción”, Pseudo Aristóteles, Fisiognomía, Madrid, Gredos, 2008 (Biblioteca Clásica Gredos 270)

PALAFOX, Eloísa. “Celestina y su retórica de seducción: comida, vino y amor en el texto de la Tragicomedia”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 2007, 71-88.

ROJAS, Fernando de. La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, ed., int. y notas de Peter E. Russell, Madrid, Castalia, 2001

RUBIAL, Antonio. “Entre el cielo y el infierno: cuerpo, religión y herejía en la Edad Media tardía”, Acta Poética, num. 20, 1999, 19-46

SERÉS, Guillermo (ed.). “Introducción”, Huarte de San Juan. Examen de ingenios para las ciencias, Madrid, Cátedra, 1989 (Letras Hispánicas, 311)

WALDE MOHENO, Lillian von der. “El cuerpo de Celestina, un estudio sobre fisionomía y personalidad”. eHumanista, vol. 9, 2007.

Sesión 13. Voluntad de enfermedad en la obra de Thomas Mann.

Imparte: Otto Cázares

Sesión 14. Salud y enfermedad en libros de suertes y oráculos renacentistas. España y Nueva España.

Imparte: Margarita Peña

Sesión 15. Cartografía literaria del cerebro enfermo.

Imparte: Dr. Jesús Ramírez Bermudes

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