Dioses, seres sobrenaturales y ritos sagrados en el México antiguo y actual

Curso

Dioses, seres sobrenaturales y ritos sagrados

en el México antiguo y actual

Imparte: Simonetta Morselli Barbieri

Dioses, seres sobrenaturales y ritos sagrados

Duración: 26 horas (13 sesiones)

Horario: martes de 18 a 20 horas

Fechas: del 6 de febrero al 22 de mayo de 2018

(6, 13, 20, 27 de febrero; 6, 13, 20 de marzo;

3, 10, 17, 24 de abril; 8 y 22 de mayo)

 

PRESENTACIÓN                                                                      

 

Durante este curso se analizarán las ideas y el pensamiento que los antiguos habitantes de México – y, en parte, de Guatemala –tenían respecto del mundo, del hombre y de los seres sobrenaturales y divinos y, cuando es el caso, cuanto de estas ideas permean todavía hoy el pensamiento actual. Se analizará la compleja y muy estructurada cosmovisión mesoamericana considerándola como un fenómeno cultural. Esto nos llevará a ocuparnos de los símbolos, deidades, ritos y ceremonias asociados a las manifestaciones de lo sagrado y, en general, del ámbito sobrenatural que rodeaba el universo de los conceptos y pensamiento precolombinos.

Con el apoyo de algunos textos coloniales de tradición indígena, los más importantes, que nos han llegado será posible comprender mejor de qué manera estaba estructurado el cosmos, porqué estaba concebido de esa forma, cuáles eran los dioses que lo gobernaban, qué papel tenían los hombres dentro de este universo, cómo estaba dispuesto el complejo de ritos sagrados.

Será interesante también descubrir las huellas y reminiscencias de varios de los conceptos religiosos antiguos en creencias y prácticas modernas, sobre todo en los que al pueblo maya en general se refiere.

 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo central del curso es dar una idea clara y detallada de lo que fueron las bases de las creencias religiosas de los antiguos pobladores de Mesoamérica considerando la “religión” del punto de vista de la ciencia de las religiones, que la asume como un fenómeno cultural vinculado con todos los demás aspectos de la cultura particular de un pueblo. Los asistentes tendrán un panorama muy amplio y lo más claro posible de los que eran las creencias, las características de los dioses y de lo sagrado durante la época prehispánica, sobre todo en lo que a la zona maya se refiere y podrán entender mejor varios de los aspectos de la cultura tradicional actual.

 

METODOLOGÍA

EL docente utilizará presentaciones en Power Point para mejor dilucidar los argumentos de las diferentes sesiones; se utilizarán imágenes tomadas de los códices, de la escultura, de la cerámica y de la pintura. Lecturas específicas complementarán y detallarán los diferentes temas tratados en clase.

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Los asistentes deberán entregar un trabajo final sobre uno de los temas que más les interesó durante el curso, dichos trabajos deberán tener una extensión de 5 cuartillas, escritas en Time New Roman o Arial, 12 puntos, interlínea 1.5; se tomarán en cuenta también la asistencia, participación y discusión durante las sesiones de clases.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El curso va dirigido tanto a estudiantes de historia, arqueología, literatura, artes visuales, filosofía y toda persona interesada tanto en la cultura prehispánica como en las manifestaciones actuales que derivan, hoy en día, del sincretismo entre nuestra modernidad y las herencias históricas que de manera tan particular caracterizan a la sociedad mexicana. Se sugiere un nivel mínimo de estudio de preparatoria.

 

CONTENIDO

1.         La concepción de la divinidad y de lo sagrado en Mesoamérica

2.         La concepción cíclica del universo

3.         La estructura del cosmos

4.         Los espacios sagrados

5.         El mito de creación en el Popol Vuh

6.         Energías y seres sagrados

7.         Los dioses

8.         Ritos y rituales

9.         La idea del hombre: conceptos de vida y muerte

10.      La concepción del mundo según los pueblos mayas actuales

 

 

LECTURAS

Alonso Espinosa, Ángeles.  “Ch’a Chak. Rogación para la lluvia”, en Arqueología Mexicana número 11, pp. 44-49, México, 1995, Editorial Raíces.

De la Garza, Mercedes, “Mitos mayas del origen del cosmos” en Arqueología Mexicana, número, 56, pp. 36-41, México, 2002, Editorial Raíces.

__________________,   “Ritos chamánicos mayas, travesías del espíritu externado”, en El ritual en el mundo maya: de lo privado a lo público, Andrés Ciudad Ruiz et al. Editores, Sociedad española de estudios mayas, UNAM, Madrid, 2010.

Gubler, Ruth.  “Vientos y aires en la terapéutica maya yucateca del Ritual de los bacabes a la ritualidad moderna”, en Ketzalcalli 1/2007, pp. 76-99, Mérida.

Landa, Diego de  Relación de las cosas de Yucatán, México, Porrúa, varias ediciones.

López Austin, Alfredo.  “La cosmovisión mesoamericana”, en Temas mesoamericanos, Sonia Lombardo y Enrique Nalda coordinadores, INAH, CONACULTA, México, 1996, pp. 471-507.

Popol Vuh.  Traducción y notas de Adrián Recinos, México, Fondo de las antiguas historias.  Cultura Económica, 1999. (El relato cosmogónico: pp. 21-del Quiché  102).

Taube, Karl  “Antiguos dioses mayas”, en Arqueología Mexicana, número 20, pp. 20-29, México, 1996, Editorial Raíces.

 BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

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Báez-Jorge, Félix.  Los oficios de las diosas, Univer. Veracruzana, México, 2000.

Baudez, Claude F.  Una historia de la religión de los antiguos Mayas, México, UNAM, Centro Francés de Estudios Mexicanos, 2002.

Bracamonte y Sosa, Pedro.  La encarnación de la profecía Canek en Cisteil, CIESAS, México, 2004.

Campbell, Joseph.  Las máscaras de Dios. Mitología primitiva, trad. Isabel Carmona, Madrid, Alianza Editorial, 2002.

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El título de Totonicapán,    Robert Carmak y James Mondloch traductores, UNAM, México, 1983.

El título de Yax y otros documentos quichés de Totonicapán, Guatemala, Robert Carmak y James Mondloch traductores, UNAM, México, 1989.

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——————  Rostros de lo sagrado en el mundo maya, Paidós, UNAM, México, 1998.

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González Torres, Yólotl y Juan Carlos Ruiz Guadalajara

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Grube, Nikolai, editor.   Los mayas, una civilización milenaria, Könemann, 2000.

Landa, Diego de  Relación de las cosas de Yucatán, Porrúa, México, varias ediciones.

Lombardo, Sonia y Enrique Nalda, coordinad.Temas mesoamericanos, Colección obras diversas, INAH, México, 1996.

López Austin, Alfredo. Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, UNAM, México, 2002.

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Nájera, Martha Ilia.  El don de la sangre en el equilibrio cósmico, México, UNAM, 1987.

Pitarch, Pedro.  Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales, F.C.E., México, 1996.

Popol Vuh  introducción y notas por Adrián Recinos, F.C.E., México, 1999.

Rodríguez Piña, Javier. Guerra de castas. La venta de indios mayas a Cuba, 1848-1861, CONACULTA, México, 1990.

————————–  prologo, La guerra de castas. Testimonios de Justo Sierra O’Reilly y Juan Suárez y Navarro, CONACULTA, México, 1993.

Ruz, Alberto.  El pueblo maya, Salvat, México, 1993.

Sahagún, Bernardino de   Historia general de las cosas de Nueva España, 2 vols. CONACULTA, México, varias ediciones.

Sharer, Robert . La civilización maya, F.C.E., México 1999.

Sotelo, Laura Elena . Los dioses del Códice Madrid. Aproximación a las representaciones antropomorfas de un libro sagrado maya, México, UNAM, 2002.

Šprajc, Ivan. Venus, lluvia y maíz: simbolismo y astronomía en la cosmovisión mesoamericana, Colección científica, INAH, México, 1998.

Taube, Karl.  The Major Gods of Ancient Yucatan, Dumbarton Oaks, Washington, 1992.

Thompson, Eric. Historia y religión de los mayas, Siglo XXI, México, 1991.

Valverde, Ma. Carmen. Balam. El jaguar a través de los tiempos y los espacios del universo maya, UNAM, México, 2004.

Villa Rojas, Alfonso. Estudios etnológicos. Los mayas, UNAM, México, 1995.

————————-.  Los elegidos de Dios. Etnografía de los mayas de Quintana Roo, INI, México, 1987.

Villoro, Luís.  Los grandes momentos del indigenismo en México, FCE, El Colegio de México, México, 1996.

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