Evaluación educativa: conceptos, usos y prácticas

Evaluación educativa:

conceptos, usos y prácticas

Imparte: Laura A. Márquez Algara

Evaluaciòn educativa

Horario: martes de 16 a 20 horas

Fechas: del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2017

(3, 10, 17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre)

JUSTIFICACIÓN

Una de las formas en que nos podemos responsabilizar, como actores de la educación, es dialogando y repensando permanentemente sobre aquellos conceptos trascendentales de la práctica docente, posibilitando de esta forma una mejora de la misma. De ahí la importancia de analizar el concepto, uso y prácticas de la evaluación educativa.

OBJETIVO

• Reconocer las características constitutivas del concepto de evaluación en el ámbito de la educación.
  • Analizar las caracterizaciones del término de evaluación, de acuerdo a los usos e implementaciones en nuestro Sistema Educativo Nacional.
  • Resaltar la función de la evaluación como elemento de conocimiento, diagnóstico y mejora de los procesos educativos.
  • Proponer estrategias de evaluación de los aprendizajes, de acuerdo a la experiencia y particularidades del trabajo docente de cada uno de los participantes del curso.
  • Elaborar instrumentos de evaluación

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo a través de un espacio de diálogo conceptual en el aula. Para el trabajo de análisis de cada una de las unidades temáticas, se proporcionarán una serie de lecturas las cuales deberán ser leídas de manera previa para su comentario y discusión.

Taller: realización de instrumentos

FORMA DE ACREDITACIÓN

Contar con al menos el 80% de asistencia y realizar los ejercicios que se solicitarán durante cada sesión.

PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Profesores de educación media superior,  superior y todo aquel que le interese la evaluación educativa.

• Concepto de evaluación educativa.
  • Planeación-Evaluación.
  • Tipos de evaluación educativa. (Desde los ámbitos de aplicación)
  • Momentos de la evaluación del aprendizaje. (Desde su finalidad y función)
  • Técnicas, instrumentos y estrategias de evaluación de los aprendizajes.
  • Las pruebas escritas
  • Pruebas objetivas (verdadero-falso, opción múltiple, completamiento, relación de columnas, entre otras)
  • Nuevas tendencias en la evaluación
Publicada & archivada en Cursos