Género, sometimiento y vulnerabilidad en Judith Butler

Curso en línea

Género, sometimiento y vulnerabilidad en Judith Butler

Imparte: Alma Rosa Ortega González

Duración: 20 horas (5 semanas)

Fechas: del 10 de octubre al 15 de noviembre de 2017

Sesión presencial: miércoles 15 de noviembre de 16 a 20 horas

Modalidad: a distancia, con una única sesión presencial (habrá transmisión)

PRESENTACIÓN

La discusión respecto a las múltiples repercusiones del género, la violencia y  la vulnerabilidad cobra especial relevancia en el escenario urbano del  México contemporáneo. Existe una concepción restrictiva de lo humano sobre las bases de la exclusión,  la temática de qué cuerpos son los que verdaderamente importan cobra relevancia y precisa un necesario debate ético-político respecto al tema. Retomando ideas de una de las representantes más importantes de la teoría queer Judith Butler, en este curso se pretende realizar un intercambio de ideas respecto a: ¿Qué vidas son importantes? ¿Cómo se sitúa el cuerpo en esta realidad construida por arquetipos y estereotipos de género?  ¿Qué relación guardan la violencia y el duelo, la agresión y la vulnerabilidad con la identidad de los sujetos?

Este breve curso pretende así reflexionar respecto a cómo la vulnerabilidad y el género   sitúan en lo público y lo privado a los cuerpos. Retomado las ideas de la reciente  visita de Judith Butler a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Ciudad de México. En resumen, hablaremos  de las consecuencias políticas de las concepciones aceptadas de lo humano y su relación con  la noción de género,  que a  través de múltiples efectos de sometimiento y exclusiones producen una multitud de  lo que Butler llamaría  “vidas vivibles e invivibles.”

OBJETIVOS

1. Inscribir la tematización en la situación contemporánea del género y la vulnerabilidad de los cuerpos desde la teoría de Judith Butler.

2. Crítica del vocabulario ético político propuesto desde una perspectiva de género feminista

6. Propuesta de ensayo para repensar nuevamente las implicaciones vistas en el curso desde y a partir del México urbano contemporáneo.

FORMA DE ACREDITACIÓN

Actividades de aprendizaje  correspondientes a 8 sesiones del curso.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público en general

• El género como noción histórica y política. (10 horas).
  • Género y feminismos (2 horas).
  • Disputas sobre el género y el cuerpo  (4 horas) •
  • Crítica del género dicotómico binario  (4 horas) Única sesión presencial.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, ELECTRÓNICA  y VIDEO DE YOUTUBE A PROPÓSITO DEL CURSO.

Butler, Judith,Deshacer el género,  Paidós, Barcelona, 2006.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑, Mecanismos psíquicos del poder,Cátedra, Madrid, 2010.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑, Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós, Buenos Aires, 2010.

_______________, El género en disputa, Paidós, México, 2007.

________________, Vida precaria, el poder del duelo y la violencia, Paidós, Buenos Aires, 2006.

Castells Carme, Perspectivas Feministas en Teoría Política, Paidós, Barcelona, 1994.

De Miguel Ana, Los feminismos a través de la historia, Mujeres en red, http://www.mujeresenred.net/anademiguel.html

Bordieu, La dominación masculina, Anagrama, Barcelona, 2010.

Ana María Martínez de la Escalera, Erika Lindig Cisneros, Coordinadoras, Alteridad y exclusiones, vocabulario para un debate político, México, U.N.A.M. 2013

Foucault, Michel,  Historia de la sexualidad, Tomo 1, La voluntad de saber, Siglo XXI, México 1991.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑, Historia de la sexualidad, Tomo 2, El uso de los placeres,  SIGLO XXI, México, 1991.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑, Historia de la sexualidad, Tomo 3, La inquietud de si, Siglo XXI, México 1991.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑, Sexualidad y poder, Folio, Barcelona, 2007.

LINK DE LA CONFERENCIA DE JUDITH BUTLER EN LA CIUDAD DE MÉXICO.  23 marzo 2015. https://www.youtube.com/watch?v=UE52SC1R-vU