La evaluación como proceso formativo

Curso

La evaluación como proceso formativo

Imparte: Elizabeth Rojas Samperio

Duración: 40 horas (10 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 13 de enero al 17 de marzo de 2018

(13, 20, 27 de enero; 3, 10, 17, 24 de febrero; 3, 10 y 17 de marzo)

PRESENTACIÓN

Dentro de la escuela, la evaluación del aprendizaje ha cobrado un gran interés en las últimas décadas debido fundamentalmente, a la necesidad de ampliar el espectro de participación de los distintos actores que intervienen en el acto educativo, además, de propiciar con ella, una menor reprobación y deserción escolar, problemas que obligan a realizar un gasto público innecesario ya que, se pierden muchos estudiantes en el camino.

La recomendación de UNESCO y del Banco Mundial se dirige al fortalecimiento de la denominada “Escuela para todos”, que busca que toda la población en edad escolar (ya sea en la educación básica o en la superior), puedan tener acceso a una institución que les permita adquirir las competencias necesarias para tener éxito en la vida.

Ello conlleva, no sólo que el Estado se haga cargo de ampliar su cobertura, sino que, una vez cumplida ésta en una gran rango, se busca ahora que la calidad sea la meta de los procesos educativos.

Desde luego que la calidad se logra con maestros que alcancen la idoneidad necesaria para atender un grupo escolar y ello, incluye la posibilidad de aplicar métodos, estrategias, instrumentos y recursos que permitan que la evaluación se aplique como un proceso formativo, cambiando la perspectiva de que evaluar implica castigar o premiar.

De esta manera, se espera que los participantes puedan compartir sus experiencias y conocimientos profesionales para enriquecer sus capacidades para desarrollar diferentes habilidades en la construcción, aplicación y retroalimentación de diversos instrumentos de evaluación, dentro del campo de la disciplina que se encuentren impartiendo.

Se concibe la práctica docente como un campo afectado por los valores, formas culturales y creencias presentes en los contextos institucionales y socioculturales de cada espacio escolar, por lo que, el desarrollo profesional debe considerar esta diversidad, pues da la posibilidad de llevar al docente a la reflexión, confrontación, comparación y  análisis de su propia práctica en las aulas.

El curso está integrado por cuatro módulos que buscan en cada uno fortalecer las habilidades para la evaluación en las aulas, desde un enfoque propiamente formativo. Por lo que los valores que determinan la realización de este curso toman como referente:

  • Un enfoque humanista. Desde la perspectiva de la comprensión del sujeto como actor autónomo de sus propias decisiones.
  • Una perspectiva dialógica. En tanto, el diálogo es lo que fortalece el intercambio de opiniones y con él se fortalece la experiencia al compartir puntos de vista y concepciones con los otros.
  • De lo anterior se desprende, la importancia de realizar un trabajo colaborativo en donde todos los participantes colaboren en la construcción de metas comunes.

PROPÓSITO GENERAL

Diseñar un proceso de evaluación centrado en el enfoque formativo del sujeto , que considere una variedad de instrumentos y evidencias, explicaciones argumentativas de la retroalimentación en tanto su pertinencia y adecuación.

Se espera que el participante desarrolle las siguientes habilidades:

  1. Seleccionar e identificar tipos de conocimientos.
  2. Diseñar instrumentos de evaluación acordes con el cocimiento elegido.
  3. Aplicar en forma oportuna y pertinente procesos completos de evaluación en el aula.
  4. Ubicar la retroalimentación como un proceso de mejora continua.
  5. Resinificar el proceso de evaluación como un proceso eminentemente formativo.
  6. Identificar el conjunto de actividades que permitan diagnosticar, revisar el proceso y determinar las cualidades del producto final, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

 

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Por la propia índole del curso, la evaluación será un proceso continuo con un valor de 50% de la acreditación y, el 50 % restante corresponde a la presentación de un portafolio de evidencias de los participantes.

 

CONTENIDOS

Módulo 1. Reconoce y valida el proceso de evaluación de los aprendizajes como un proceso formativo.   8 horas (2 sesiones de 4 horas).

Módulo 2. Elabora una variedad de instrumentos de evaluación de los aprendizajes, según el tipo de conocimientos. 16 horas (4 sesiones de 4 horas).

Módulo 3. Propone estrategias y medios para la retroalimentación de los aprendizajes en un proceso de mejora continua. 8 horas (2 sesiones de 4 horas).

Módulo 4. Propone medios para la comunicación de los resultados de las evaluaciones a los estudiantes, los padres de familia y las autoridades.  8 horas (2 sesiones de 4 horas).

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