Legado de sangre: del vampiro al asesino en serie

asesino serial

Horario: sábados de 10 a 12 horas

Fechas: del 27 de enero al 28 de abril de 2018

(27 de enero; 3, 10, 17, 24 de febrero; 3, 10, 17 de marzo; 7, 14, 21, 28 de abril)

ANTECEDENTES

Stephen King –quien no necesita presentaciones- dijo que Hanibal Lecter –quien tampoco las requiere- es el Conde Drácula de la era de las computadoras y los teléfonos celulares. La afirmación del popular escritor es certera en muchos sentidos: ambos personajes –el vampiro y el asesino en serie- comparten muchos aspectos en común más allá de sus hábitos sanguinarios. Los orígenes de las creencias en los primeros podrían explicarse gracias a la errónea interpretación que el Hombre hizo de la existencia y actividades de los segundos. El curso Legado de sangre: del vampiro al asesino en serie pretende examinarlos, así como la huella que han dejado en las Bellas Artes.

OBJETIVO

Analizar desde diferentes disciplinas el origen, historia y evolución de las figuras del vampiro y el asesino serial y su impacto sociocultural en nuestros días.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Dirigido a personas interesadas en la figura del vampiro y asesino en serie, así como interesados en las ciencias forenses, el Derecho Penal, la historia de la criminalidad y en las bellas artes, particularmente en la literatura y el cine de horror.

TEMARIO

1. En el principio fue la sangre. Definición y significados del vital fluido. Principios de nuestra fascinación por el mal.

2. El vampiro alrededor del mundo.

3. Orígenes de las creencias en vampiros. Aristócratas del vampirismo.

4. Drácula, Rey de los Vampiros. Análisis de la novela de Bram Stoker.

5. Los antecedentes literarios del vampiro y sus sucesores.

6. El extraño caso de Jack el destripador. De Robert Bloch a Alan Moore.

7. Vampiros humanos de la post guerra. Kurten, Haartmann y Haig

8. “El que lucha con monstruos”. Robert Ressler, la creación del término asesino en serie y la cacería de Richard Trenton Chase, el vampiro de Sacramento.

9. El asesino en serie como superhéroe, o de Hannibal Lecter a Dexter Morgan.

10. Un vistazo al cine de vampiros.

11. Un vistazo al cine de asesinos en serie.

12. Monstruos multimedia.

BIBLIOGRAFÍA

1. Aviña, Rafael. Grandes crímenes: de la nota roja a la pantalla grande. Times editores, México. 1993.

2. Belford, Barbara. Bram Stoker, a biography of the author of Dracula. Da Capo Press. Nueva York, 1996.

3. Calmet, Agustin. Tratado sobre los vampiros. Mondadori, Madrid. 1991.

4. Douglas, John. Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit. Pocket books, Nueva York. 1996.

5. Gubern, Román. Las raíces el miedo. Antropología del cine de horror. Tusquets Editores, Barcelona. 1979.

6. Märtin, Ralf-Peter. Los Drácula. Tusquets editors. España, 1983.

7. Mc Nally, Raymond; Florescu, Radu. In search of Dracula. Houghton Mifflin Company. Nueva York, 1994.

8. Melton, J. Gordon. The vampire book: The encyclopedia of the undead. Visible Ink Press. Minnesota, 1999.

9. Moreno González, Rafael. Manual de introducción a la Criminalística. Porrúa, México. 1986.

10. Quirarte, Vicente. Del monstruo considerado como una de las bellas artes. Paidós. México, 2006.

11. Ramsland, Katherine. The science of vampires. Berkley Boulevard books. Nueva York, 2002.

12. Ressler, Robert. Whoever Fights Monsters: My twenty years tracking serial killers for the FBI. St. Martin’s Paperbacks, Nueva York. 1993.

13. Schechter, Harold. The A to Z encyclopedia of serial killers. Pocket books, Nueva York. 2001.

14. Siruela, Jacobo (comp.) El vampiro. Ediciones Siruela, Madrid. 2001.

15. Skaal, David J. V is for vampire. Penguin books. Nueva York, 1996.

16. Valencia, Manuel. Guillot, Eduardo. Sangre, sudor y vísceras. Historia del cine Gore. Ediciones La Máscara, Valencia. 1996.

17. Wolf, Leonard. Dracula, the connoisseurs guide. Broadway books. Nueva York, 1997.

Publicada & archivada en Cursos