Música y poesía

Curso

Música y poesía

Imparte: Juan Vadillo Comesaña

Música y poesía

Duración: 30 horas (15 sesiones)

Horario: martes de 18 a 20 horas

Fechas: del 24 de octubre de 2017 al 27 de febrero de 2018

(24, 31 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre; 5 de diciembre;

9, 16, 23, 30 de enero; 6, 13, 20 y 27 de febrero)

INTRODUCCIÓN

Se trata de un curso de literatura comparada con música, dirigido a todo público que tenga interés en la relación entre la música y la poesía, dos disciplinas que comparten muchos rasgos en común.

No es necesario que el estudiante tenga conocimientos previos de música o de poesía, a lo largo del curso irá adquiriendo nociones prácticas de métrica, notación musical y fonética, así como nociones conceptuales de armonía y contrapunto. A su vez estos conocimientos se relacionarán con temas teóricos, como el concepto de “Analogía” de Octavio Paz, el tratamiento que Luis Rosales le da a la Pena andaluza; la relación entre la Pena andaluza y el blues; la definición de lírica; la música en las conferencias de Lorca, etc. Abordaremos también diversos géneros musicales como el blues, el flamenco, el rock, el bossa nova, el jazz. Así como periodos de la música occidental, especialmente el romanticismo y la revolución atonal.

Haremos además un análisis de letras de rock en español, y de letras modernas de flamenco; estas últimas nos llevaran al tema de la copla tradicional.

OBJETIVOS

Brindar al estudiante conceptos musicales que le puedan ser útiles para el análisis de la poesía. Acercarlo a una percepción meramente musical del poema. Invitarlo a meditar en torno al concepto de poesía lírica, que en sus orígenes incluía música y poesía. Generar un pensamiento crítico en cuanto al tema de la música de la palabra. Generar una discusión en torno a poemas musicalizados, preguntándonos cómo interactúan la poesía y la música. Sensibilizar al estudiante en lo que se refiere al acto de percibir música y poesía. Descubrir –sobre todo en la poesía de Gerardo Diego- el diálogo entre música y naturaleza. Generar una polémica en torno a la definición de música y poesía. Reflexionar en torno al silencio y sus diversas significaciones.

 

FORMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se hará por medio de un ensayo de diez cuartillas relacionado con alguno de los temas vistos en clase.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Al público en general interesado en el tema

 

TEMARIO

1.-Retórica y contrapunto: nociones básicas de contrapunto a dos voces (disonancia y consonancia) y su relación con figuras de pensamiento como oxímoron, antítesis y paradoja. Análisis del “Romance de la luna, luna” de Lorca (dos horas).

2.-El contrapunto en El Caballero de Olmedo: Merced a ciertos motivos de esta obra (considerada un poema dramático) se analizará el contrapunto a dos voces en la tensión narrativa (dos horas).

3.- Definición de lírica (definición académica, definición de Nietzsche): hablaremos de la definición del lírico como músico y poeta (que propone Nietzsche), frente a la definición académica que reduce la lírica a lo meramente descriptivo (dos horas).

4.-Los recursos mnemónicos del lenguaje tradicional y su evolución a las vanguardias:

identificaremos algunos de estos recursos en el Romancero viejo, después, partiendo del concepto musical (aplicado a la poesía de Prados por Antonio Carreira) de variación, analizaremos ciertos poemas de Emilio Prados (dos horas).

5.- Métrica y notación musical:

  • Analizaremos varias formas métricas, con sus respectivas cláusulas rítmicas,  para después traducirlas a la notación musical.
  • Con base en la lectura de los ensayos de Octavio Paz, “El ritmo”, y “Poesía y respiración”, hablaremos del ritmo como fundamento del lenguaje poético, y del cuerpo entero como receptor de ese ritmo (dos horas).

6.- La música y el concepto de “analogía” de Octavio Paz: a lo largo de Los hijos del limo –especialmente en el ensayo “Analogía e ironía”- Octavio Paz desarrolla un concepto que se acerca al concierto de las voces de la naturaleza, y que involucra la relación entre sincronía y metáfora, lo cual nos permite entender a la música como el arte de la simultaneidad. Analizaremos también algunos poemas de Emilio Prados, y el poema “Correspondencias” de Baudelaire (dos horas).      

7.- Tres conferencias de Lorca, tres visiones estéticas: Daremos seguimiento a las transformaciones del pensamiento lorquiano a lo largo de tres conferencias fundamentales: “La imagen poética de Luis de Góngora”, “Imaginación, inspiración, evasión” y “Juego y teoría del duende” (dos horas).

8.- El acorde dominante en el blues y en el flamenco (surrealismo de Bretón y surrealismo gitano): explicaremos cómo este acorde se relaciona con la visión de mundo de los gitanos y el surrealismo (dos horas).            

9.- José Bergamín, el silencio y la música callada: con base en la lectura de La música callada del toreo de José Bergamín, hablaremos de la música callada de las cosas, y del silencio como consonancia contrapuntística, que a su vez entraña la muerte. Analizaremos algunos poemas de Canto rodado y Duendecitos y coplas de José Bergamín (dos horas).

10.- Poemas musicales de Gerardo Diego: partiendo de la antología, Poemas musicales, nos acercaremos al mundo poético-musical de Gerardo Diego; pondremos atención sobre todo en aquellos poemas que expresan un diálogo entre música y naturaleza. Haremos también un recorrido por los poemas dedicados a la guitarra de Lorca, Manuel Machado, y el mismo Gerardo Diego, lo cual nos permitirá acercarnos a las diferentes escuelas guitarrísticas: el bossa nova, el blues, el flamenco, el jazz, y la guitarra clásica (dos horas).

11.- La Pena andaluza y el Blues: con base en el ensayo de Luis Rosales, “La Andalucía del llanto,” hablaremos de la relación entre la música y la Pena andaluza, la cual a su vez tiene que ver con el blues y con cierta poesía dionisiaca, abordaremos de nuevo el concepto de lírica de Nietzsche (dos horas).

12.-  Reflexiones sobre el instante en música y poesía: Con base en el ensayo de Octavio Paz, “La consagración del instante”, hablaremos sobre el instante como una unidad fuera del tiempo convencional donde acontecen música y poesía. Esto lo relacionaremos con el concepto de “instante divino,” que propone María Zambrano (dos horas).

13.- El instante borgeano en El perseguidor: analizaremos la novela de Cortázar, El perseguidor (basada en la vida de Charlie Parker), a la luz del instante borgeano, el cual está íntimamente relacionado con la música (dos horas). 

14.- El flamenco canta poesía: Enrique Morente, Camarón, y Vicente Amigo (entre otros) han llevado al mundo del flamenco la poesía de Lorca, Miguel Hernández, y Alberti. La idea nuevamente es acercarnos a los poemas sin música, para después –al escucharlos musicalizados- poder analizar cómo se enriquece la percepción estética, y qué tipo de significados no referenciales entraña la música (dos horas).

15.- Lírica de rock y pop en español: escucharemos algunas letras de Jaime López, Radio futura, Juan Perro, Kiko Veneno, Pata Negra, Nacha pop, Antonio Vega entre otros. discutiremos si se trata de poesía o no, para ello nos basaremos en el ensayo de Eagleton, “¿Qué es la literatura?” (dos horas).

LECTURAS   

Tema 1: García Lorca, “Romance de la luna, luna”, en Romancero gitano.

Tema 2: Lope de Vega, El Caballero de Olmedo.

Tema 3: Nietzsche,El nacimiento de la tragedia (apartados 1-2, 4-6).  

Tema 4: Mercedes Díaz Roig, “Introducción”, en El romancero viejo, Cátedra, Madrid, 1989, pp. 26-29. / Antonio Carreira, “Emilio Prados: límites de la poesía y limitaciones de la crítica”, en Anales de la Literatura Española Contemporánea, volumen 15, issues 1-3, 1990, pp. 203-233. / Emilio Prados,“Canciones, 1”, “Lamentación de la rosa 7”, Sitio de la hermosura, 1” en Mínima muerte (Trinidad de la rosa).

Tema 5: Octavio Paz, “El ritmo”, y “Poesía y respiración”, en El arco y la lira, La casa de la presencia (Poesía e historia), Primera parte, Obras completas (tomo I), México, FCE, 1994.

Tema 6: Octavio Paz, “Prefacio”, “Analogía e ironía”, en Los hijos del limo ⁄ Baudelaire, “Correspondencias”, en Las flores del mal.

Tema 7: García Lorca (conferencias), “La imagen poética de Luis de Góngora”, “Imaginación, inspiración, evasión”, “Juego y teoría del duende.”

Tema 8.-Rafael Lafuente, Los gitanos, el flamenco y los flamencos, Signatura, Sevilla, s/f, pp.18-19, 127-128.

Tema 9:  José Bergamín, La música callada del toreo, Canto rodado, Duendecitos y coplas. 

Tema 10: Gerardo Diego, Poemas musicales, Antonio Gallego (ed.), Madrid, Cátedra, 2012.

Tema 11: Luis Rosales, “La Andalucía del llanto,” en El sentimiento del desengaño en la poesía barroca, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1966.

Tema 12. Octavio Paz, “La consagración del instante”, en El arco y la lira, La casa de la presencia (Poesía e historia), Primera parte, Obras completas (tomo I), México, FCE, 1994. / María Zambrano, “El nacimiento de los dioses”, en El hombre y lo divino, México, FCE, 2005.

Tema 13: Julio Cortázar, El perseguidor, Madrid, Alianza, 1993.

Tema 15: Terry Eagleton, “¿Qué es la literatura?”, en Una introducción a la teoría literaria, México, FCE, 1998.

                               BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aguirre Walls, Claudia y Juan Villoro, El rock en silencio, Difusión Cultural UNAM, México, 1980.

Bergamín, José, La música callada del toreo, Turner, Madrid, 1994.

_____________, Duendecitos y coplas, en Poesías casi completas, Alianza, Madrid, 1984.

____________, Poesía, VI, Canto rodado, Turner, Madrid, 1984.

Carreira, Antonio, “Emilio Prados: límites de la poesía y limitaciones de la crítica”, en Anales de la Literatura Española Contemporánea, volumen 15, issues 1-3, 1990, pp. 203-233.

Cortázar, Julio, El perseguidor, Alianza, Madrid,1993.

Díaz Roig, Mercedes, “Introducción”, en El romancero viejo, Cátedra, Madrid, 1989, pp. 26-29.

Diego, Gerardo, Poemas musicales, Antonio Gallego (ed.), Cátedra, Madrid, 2012.

Eagleton, Terry, “¿Qué es la literatura?”, en Una introducción a la teoría literaria, FCE, México, 1998.

García Lorca, Federico,  “Romance de la luna, luna”, en Romancero gitano, edición y estudio de Christian de Paepe, Austral, Madrid, 2006.

_________, “Imaginación, inspiración, evasión,” en Conferencias II, Introducción, edición y notas de Christopher Maurer, Alianza, Madrid, 1984.

_________, “Juego y teoría del duende”, en Conferencias II, Introducción, edición y notas de Christopher Maurer, Alianza, Madrid, 1984.

_________, “La imagen poética de Luis de Góngora”, en Conferencias I, Introducción, edición y notas de Christopher Maurer, Alianza, Madrid, 1984

Lafuente, Rafael, Los gitanos, el flamenco y los flamencos, Signatura, Sevilla, s/f, pp.18-19, 127-128.

Marín, Diego, “La ambigüedad dramática en El Caballero de Olmedo”, en Hispanófila, núm. 24, Valencia, 1965,  pp. 1-11.

Nietzsche,El nacimiento de la tragedia (apartados 1-6), Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual,Alianza, Madrid, 1973.

Paz, Octavio, “Prefacio”, “Los hijos del limo”, “Analogía e ironía”, en Los hijos del limo, en la casa de la presencia (Poesía e historia). Segunda parte. Obras completas (Tomo I). Edición del autor, FCE, México, 1994.

___________, “El ritmo”, en El arco y la lira, La casa de la presencia (Poesía e historia), Primera parte, Obras completas (tomo I), FCE, México,1994.

_____________“Poesía y respiración”, en El arco y la lira, La casa de la presencia (Poesía e historia), Primera  parte, Obras completas (tomo I), FCE, México,1994.

____________“La consagración del instante”, en El arco y la lira, La casa de la presencia (Poesía e historia), Primera  parte, Obras completas (tomo I), FCE, México,1994.

Prados, Emilio,“Canciones, 1”, “Lamentación de la rosa 7”, “Sitio de la hermosura, 1”, en Mínima muerte (Trinidad de la rosa), en Poesías completas (Tomo I), Madrid, Comunidad de Madrid, Visor Libros, Exmo. Ayuntamiento de Málaga, 1999.

Rius, Luis, Canciones a Pilar Rioja, México, CONACULTA, 1992. / Manuel Ríos Vargas, Antología del baile flamenco, Signatura, Sevilla, s/f.   

Rosales, Luis, “La Andalucía del llanto,” en El sentimiento del desengaño en la poesía barroca, Ediciones Cultura Hispánica, Madrid,1966.

Vega,Lope de, El Caballero de Olmedo, Cátedra, Madrid, 2006.

Zambrano, María, “El nacimiento de los dioses”, “La condenación de los pitagóricos”, en El hombre y lo divino”, FCE, México, pp. 27-43, 78-124.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Arango L., Manuel Antonio, Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca, Editorial Fundamentos, Madrid, 1995.

Bennett, Roy, Léxico de música. Tr. Bárbara Zitman,  Ediciones Akal, Madrid, 2003.

Bergamín, “El silencio mudo”, en Antes de ayer y pasado mañana, Seix Barral, Madrid,  1974.

Copland, Aaron, Cómo escuchar la música, FCE, México,1984.

Eliade, Mircea, Mito y realidad, Tr. Luis Gil, Colección Punto Omega, 1983

Falla, Manuel de, “Análisis de los elementos musicales del cante jondo”, en Escritos sobre música y músicos, Espasa Calpe, Madrid, 1972.

Maurer, Christopher, “Introducción”, en García Lorca, Conferencias I,Alianza, Madrid, 1984.  

Ríos Vargas, Manuel, Antología del baile flamenco, Signatura, Sevilla, s/f.

Rubli, Federico, Estremécete y rueda, Chapa, México, 2007.   

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