Pedro Páramo: la Obra Maestra

Curso

Pedro Páramo: la Obra Maestra

Imparte: Daniel Torres

Pedro Paramo

Duración: 42 horas (21 sesiones)

Horario: viernes de 18 a 20 horas

Fechas: del 3 de noviembre de 2017 al 30 de abril de 2018

(3, 10, 17, 24 de noviembre; 1, 8 de diciembre; 12, 19, 26 de enero;

2, 9, 16, 23 de febrero; 2, 9, 16, 23 de marzo; 6, 13, 20 y 27)

 

 

OBJETIVOS

1. Conocer la producción literaria de Juan Rulfo que ha tenido una gran repercusión en América Latina y en el mundo, en su contexto histórico y cultural sensibilizando al estudiante acerca de la compleja relación con esta obra, esclareciendo la dimensión artística de este texto literario.

2. Comprender la dinámica de las sociedades latinoamericanas a partir de esta obra.

3. Profundizar en la reflexión e investigación sobre esta monumental Obra de Arte Literaria y su influencia en América Latina.

FORMA DE EVALUACIÓN

Los alumnos entregarán un cuento, poema o ensayo, de no más de 5 cuartillas, sobre lo visto en clase.

Contar con al menos 80% de asistencia.

TEMARIO

1. Presentación y contexto

2. Luvina, antecedente de Comala

3. Texto histórico y texto social

4. Los laberintos de la memoria

5. La seducción de los fantasmas

6. Pedro Páramo y La Divina Comedia

7. ¿Arreola editor de Pedro Páramo? Una revisión a la leyenda de Juan José como coescritor de la obra

8. A través de la ventana de la sepultura

9. La orfandad y la violencia

10. La espiral de la violencia

11. La violencia sexual

12. Claves arquetípicas

13. El tiempo del mito y la estructura temporal

15. El sustrato arcaico

16. Una lectura antropológica

17. La arquitectura de una obra de arte

18. La escritura oral

19. Un poeta que escribe en prosa

20. El concierto de voces

21. Lectura de Carlos Monsiváis

22. Lectura de Agusto Roa Bastos

23. Lectura de Gabriel García Márquez

24. La Fórmula Secreta, el único poema de Juan Rulfo

25 Conclusiones

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alberto Vital, “De Tuxcacuexco a Comala” en Pedro Páramo en 1954. UNAM, Fundación Juan Rulfo y Editorial RM. México: 2014.

Anthony Stanton, “Estructuras antropológicas en Pedro Páramo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Armando Ponce, “Mi generación no me comprendió” en Cien años de Juan Rulfo, Proceso. México: 2017.

Augusto Roa Bastos, “Los trasterrados de Comala” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Carlos Blanco Aguinaga, “Realidad y estilo de Juan Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Carlos Fuentes , “Rulfo, el tiempo del mito” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Carlos Monsiváis, “Sí, tampoco los muertos retoñan, desgraciadamente…” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Claude Cymerman y Claude Fell, “Juan Rulfo y la renovación de la novela mexicana” en Historia de la literatura hispanoamericana, EDICIAL. Buenos Aires: 2001.

Emir Rodríguez Monegal, “Relectura de Pedro Páramo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Emmanuel Carballo, “Arreola y Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Evodio Escalante, “Texto histórico y texto social en la obra de Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Felipe Garrido, “Pedro Páramo y El Llano en llamas de Juan Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Florence Olivier, “La seducción de los fantasmas en la obra de Juan Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Gabriel García Márquez, “Breves nostalgias sobre Juan Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

George Ronald Freeman, “La caída de la gracia: clave arquetípica de Pedro Páramo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Gerarld Martin, “Vista panormica: la﷽﷽e el momento en que deja de serlo. Jorge Rufinelli.

cer mundo’ámica: la obra de Juan Rulfo en el tiempo y en el espacio” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Gordon Brotherson, “Provincia de almas muertas” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Hugo Rodríguez Alcalá, “Miradas sobre Pedro Páramo y La Divina Comedia” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Jean Franco, “El viaje al país de los muertos” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Jorge Rufinelli, “La leyenda de Rulfo: cómo se construye el escritor desde el momento en que deja de serlo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

José Carlos González Boixo, “Análisis de Pedro Páramo” en Pedro Pramo ﷽﷽﷽﷽﷽Casa  de las Américas:a y las Artespacio. Gerarld Martin.áramo de Juan Rulfo, Edición Crítica. Cátedra, Colección Letras Hispánicas. Madrid: 1999.

José Pascual Buxó, “Juan Rulfo: los laberintos de la memoria” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Joshep Summers, “A través de la ventana de la sepultura: Juan Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Juan Rulfo, Pedro Páramo.

Juan Rulfo, “examina su narrativa” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Julio Estrada, El sonido en Rulfo, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México: 1990.

Julio Ortega, “La novela de Juan Rulfo, suma de arquetipos” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Marcelo Coddou, “Fundamentos para la valoración de la obra de Juan Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Martin Lienhard, “El substrato arcaico en Pedro Páramo: Quetzalcóatl y Tlaloc” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Mónica Mansur, “El discurso de la memoria” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Norma Klahn, “La ficción de Juan Rulfo: nuevas formas del decir” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Walter Mignolo, “Escribir la oralidad: La obra de Juan Rulfo en el contexto de las literaturas del ‘tercer mundo’ “en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

Yvette Jiménez de Báez, “Historia y sentido en la obra de Juan Rulfo” en Juan Rulfo Toda la obra, Edición Crítica coordinada por Claude Fell. CONACULTA, Colección Archivos. México: 1992.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Francoise Perus, Historia y crítica literaria. La Habana, Casa  de las Américas: 1982.

Helena Beristáin, Análisis estructural del relato literario. México, UNAM.

Luis Iñigo Madrigal y Manuel Alvar (compiladores), Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Ed. Cátedra,  1988.

Mijail Bajtin, Estética y teoría de la novela. Madrid, Ed. Taurus, 1989.

 Philippe Joutard, Esas voces que nos llegan del pasado. Traducción Nora Pasternac México, F.C. E.: 1986.

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