Poética del espacio en la obra de Samuel Beckett

Curso

Poética del espacio en la obra de Samuel Beckett

Imparte:  Ricardo García Arteaga

Samuel Beckett

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 28 de octubre al 25 de noviembre de 2017

(28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de diciembre)

 

PRESENTACIÓN

Samuel Beckett es uno de los escritores fundamentales del siglo XX. Asimismo, los estudios críticos en inglés, francés y español se han incrementado desde hace medio siglo. El estudio del espacio en su obra narrativa y dramática es fundamental para entender sus temas y los personajes que lo habitan. Se revisarán sus ensayos críticos, las características del espacio con base en la narratología y su aplicación en tres narraciones y las características del espacio con base en la dramatología y su aplicación en tres obras dramáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer las características del espacio en el relato y en el drama en obras de Samuel Beckett.

FORMA DE EVALUACIÓN

Se realizarán 4 ensayos escritos. Tres parciales y uno final.

PÚBLICO A QUE VA DIRIGIDO

Todo público que quiera conocer sobre la narrativa y el drama de Samuel Beckett.

CONTENIDO

  1. El espacio en la crítica becketiana     

1.1         Crítica temprana

1.1.1     “Dante…Bruno. Vico…Joyce”

1.1.2     “Whoroscope”

1.1.3     “Proust”

1.2         Crítica de posguerra

1.2.1    “Le peinture des van Velde; ou: le monde et le pantalón”

1.2.2     “Peintres de l’empêchement”

1.3.3    “Three Dialogues: Samuel Beckett and Georges Duthuit”

  1. Características del espacio en el relato

2.1         Narratología

2.2         Relato en perspectiva de Luz aurora Pimentel

2.2.1     La Dimensión espacial del relato

2.2.2     La Dimensión temporal del relato

2.2.3     La Dimensión actorial del relato

2.2.4     La perspectiva: un punto de vista sobre el mundo

2.2.5     Formas de enunciación narrativa

  1. El espacio en la narrativa

3.1    Etapa de formación (1928-1946)

3.2                 Estudios de caso

3.2.1          Dream of Fair to Middling Women (1931-32) Inglés

3.3                 Etapa de consolidación (1946-1961)

3.3.1              Primer amor (1945) Francés

3.3.2      Molloy (1947) Francés

  1. Características del espacio en el drama

4.1     Dramatología

4.2         Cómo se comenta una obra de teatro de José Luís García Barrientos

4.2.1     El espacio de la comunicación teatral: relación sala/escena

4.2.2     Planos del espacio teatral

4.2.3     Estructura espacial del drama

4.2.4     Los signos del espacio dramático: espacio escenográfico, verbal, corporal y sonoro

4.2.5     Grados de representación del espacio

4.2.6     “Distancia” espacial. Espacio icónico, metonímico y convencional

4.2.7     Perspectiva espacial

4.2.8     Espacio y significado

5.  El espacio en la obra dramática            

5.1    Estudios de caso

5.1.1    Eleutheria (1947)          Inglés

5.1.2   Esperando a Godot (1947-1950) Francés-Inglés                                                       5.1.2.1 Sus puestas en escena

5.2  Etapa de madurez (1961-1982)

5.2.3   Ohio Impromptu  (1981) Inglés

52.3.1 Su puesta en escena

 

 

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Otras Fuentes

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