Ana Rosa Domenella Amadio

Rosa

Ana Rosa Domenella Amadio es Licenciada con Profesorado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctora en Letras Hispánicas por el Colegio de México (COLMEX). Reside en la ciudad de México desde 1973. Es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana – Ixtapalapa desde 1984. Cofundadora del Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán. Es miembro de la Academia de las Ciencias y Humanidades; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.  Premio Nacional de Ensayo José Revueltas, INBA, Estado de Durango. Es autora de Jorge Ibargüengoitia. Ironía, humor y grotesco. “Los relámpagos desmitificadores y otros ensayos críticos”. México: COLMEX-UAM-I, 2011. Editora del libro María Luisa Puga. La escritura que no cesa. México: CONACULTA-FONCA, ITESUM, UAM-I, 2006. Es coautora de Amparo Dávila. Bordar en el abismo; Julieta Campos. Para rescatar a Eurídice; Luisa Josefina Hernández. Entre íconos, enigmas y caprichos; Diana Morán. Encallar en los arrecifes de la espera, todos en la colección “Desbordar el canon”. Recientemente ha escrito “Representaciones literarias en los textos hispano e hispanoamericanos” en Escribir las lecturas, México:UAM-I, 2013; es coautora en Estudios de Género. Las perspectivas de las humanidades en México. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2015 y en Ensayar un mundo nuevo en escritoras. Escritoras hispanoamericanas en debate. México: UAM-I, Biblioteca Nueva, 2016.