Gloria Prado Garduño

Gloria

Gloria Prado Garduño. Doctora en Letras Modernas. Profesora Emérita de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).Ha sido Directora del Departamento de Letras en tres ocasiones. Sus líneas de investigación actuales son: Teoría y crítica literarias, estudios de género, literatura contemporánea, literatura escrita por mujeres, hermenéutica y psicoanálisis.

Integrante del Taller de Teoría y Crítica Literaria “Diana Morán” desde su fundación en el año de 1984 dedicado al estudio de literatura escrita por mujeres mexicanas y latinoamericanas desde el siglo XIX a la fecha, así como teoría y crítica literaria feminista estudios de género y escrituras en contraste femenino/masculino.

Académica invitada por diversas universidades, tanto privadas como públicas, de la República Mexicana y Estados Unidos de Norteamérica,

Ha obtenido diversos premios a la excelencia académica por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, entre ellos el máximo, Ignacio de Loyola, el año 2014 que no había sido otorgado antes a ninguna mujer.

Ha publicado más de 70 artículos en revistas y capítulos de libros sobre literatura escrita por mujeres y estudios de género. Libros sobre hermenéutica y teoría literaria. Psicoanálisis, literatura y hermenéutica.