Luz Elena Gutiérrez de Velasco

Luz Elena

Luz Elena Gutiérrez de Velasco es investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios en El Colegio de México en la Ciudad de México. Fue directora de dicho centro de 2009 a 2015. Coordinó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de 1996 a 2002 en El Colegio de México. Coordinó el Seminario de crítica literaria feminista y el Taller de narrativa femenina mexicana, ambos del PIEM. Dirigió el Centro de lenguas en el ITAM. Estudió la especialidad en Germanística y Romanística en la Universidad de Würzburg. Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México y Maestra en Artes por la Universidad de Guadalajara. Es miembro del CIG-Proyecto Entre Espacios (Alemania/México).

Entre los libros de los que ha sido coeditora y coautora se encuentran:  Femenino/masculino en las literaturas de América. Escrituras en contraste (México: Aldus, 2005), Los grandes problemas de México. Relaciones de Género (México: El Colegio de México, 2010) y Of Fatherlands and Motherlands. Gender and Nation in the Americas (Alemania-Estados Unidos: WVT Wissenschaftlicher Verlag Trier-Bilingual Press, 2015). Luz Elena Gutiérrez de Velasco es miembro del Taller de Teoría y Crítica Literarias Diana Morán, de U. C. Mexicanistas, la Academia Mexicana de las Ciencias (ACM) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).