Seminario de titulación para egresados del Colegio de Geografía

Modalidad: Informe académico por actividad profesional

Coordina: Dra. María Verónica Ibarra García

Horario: sabatino (ver horarios modulares)

Fechas: del 13 de enero al 30 de junio de 2018

Introducción

En las últimas décadas el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha sumado a la salida laboral tradicional de los geógrafos que se empleaban en la docencia de los niveles básicos y medios de la educación en México, por ello la incorporación temprana de las y los estudiantes de Geografía ha dificultado el trabajo recepcional a través del cual se obtiene el título de licenciado en geografía.

Ante esta situación proponemos un Seminario de Titulación para pasantes que tiene por objetivo orientar y acompañar al egresado, para con un rigor metodológico elaborar y concluir un informe académico por actividad profesional en donde se demuestre que el egresado tiene el dominio, conocimiento y capacidades profesionales que le permitan dar cuenta de las problemáticas sociales que pueden analizar y resolver los egresados en Geografía.

El seminario de titulación está estructurado en tres partes:

a)    Taller metodológico

b)    Taller de Redacción

c)    Taller de elaboración de Informe académico por actividad profesional en Geografía

Objetivo

Elaborar el informe académico por actividad profesional en Geografía bajo una estructura metodológica acorde al tipo de trabajo que realiza un profesional de la ciencia geográfica. Además de consolidar la formación profesional del egresado es la opción para su titulación.

Justificación

Uno de los problemas que enfrenta la Universidad es el bajo índice de titulación por parte de sus egresados, sin embargo, una fortaleza que tiene es que muchos de ellos se emplean en labores acordes a su perfil profesional por ello se ha pensado en contribuir con la conclusión de los estudios de Licenciatura sin demeritar el trabajo recepcional, al mismo tiempo que se recupera la experiencia laboral que presentan los egresados de geografía a través de su incorporación al mercado laboral.

Público al que va dirigido

Egresados del Colegio de Geografía

• Constancia del 100% de créditos
  • Constancia de Idioma
  • Servicio Social liberado
  • Firma de carta compromiso (El primer día del seminario)

PROGRAMA MODULAR

Módulo I. Taller metodológico

Imparte: Dra. María Verónica Ibarra García

Horario: sábados de 10 a14 horas

Fechas: del 13 de enero al 10 de febrero de 2018

(13, 20, 27 de enero; 3 y 10 de febrero)

Objetivo: Brindar los elementos teórico-metodológicos para elaborar un protocolo de investigación.

Tema 1.- Elección del Tema (media sesión)

Tema 2.- Planteamiento del Problema (una sesión)

Tema 3.- Justificación (una sesión)

Tema 4.- Objetivo General y Objetivos Específicos (media sesión)

Tema 5.- Marco Teórico Metodológico (una sesión)

Tema 6.- Estructura Capitular Tentativa (media sesión)

Tema 7.- Cronograma de investigación (media sesión)

Módulo II. Taller de redacción

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 17 de febrero al 17 de marzo de 2018

(17, 24 febrero; 3, 10, 17 marzo)

Objetivo: Dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para redactar su informe académico.

Tema 1.- Exposición

Objetivo: Otorgar a los asistentes los cimientos, teórico y práctico que se requieren en la elaboración de textos.

Tema 2.- Proporcionar al estudiantado las bases teórico-prácticas que les permitan redactar textos académicos de carácter argumentativo.

Forma de evaluación: se evaluará con base en los avances del informe académico

Módulo III. Taller de elaboración de informe académico

por actividad profesional en Geografía

Horario: sábados de 9 a 14 horas

Fechas: del 7 de abril al 30 de junio de 2018

(7, 14, 21,28 abril, 5, 12, 19, 26 mayo, 2, 9, 16, 23, 30 junio)

Objetivo:

Al finalizar el taller el alumno tendrá el producto de trabajo recepcional, con la estructura metodológica adecuada a la modalidad elegida.

Requisitos:

• Dado que es un taller intensivo es fundamental contar con el 90% de asistencia
  • Presentar quincenalmente avances del informe
  • Entregar el informe académico por actividad profesional al finalizar el Seminario.

Metodología:

A lo largo del periodo habrá seguimiento y coordinación de avances. Se establecerá agenda con el asesor y las coordinadoras del Seminario, se tendrán reuniones quincenales con los egresados y coordinadores para determinar los avances, los problemas y la forma de resolverlos.

Las coordinadoras tendrán copia de los avances de cada uno de los participantes.