Dra. Aurora María Díez-Canedo Flores

Doctora en Historia por la UNAM.

Investigadora Titular “A” de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesora de Historiografía de México I y II en la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución, y de la optativa disciplinaria Avances y desarrollo de la historia en México en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS).

Líneas de investigación:

Historiografía

Enrique Díez-Canedo y Exilio español

Rescate de textos

Publicaciones; libros:

1.- Enrique Díez-Canedo. Juan Ramón Jiménez en su obra, y correspondencia entre Juan Ramón Jiménez y Enrique Díez-Canedo (1907-1944). Edición y notas de Aurora Díez-Canedo. México: El Colegio de México, 2007.

2.- Aurora Díez-Canedo (edición y estudio introductorio). Enrique Díez-Canedo / Alfonso Reyes. Correspondencia (1915-1943). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas/ Fondo Editorial de Nuevo León, 2010.

Capítulos sobre cronistas de la conquista y la colonia: Hernán Cortés; Bernal Díaz del Castillo; Francisco Cervantes de Salazar; Juan Suárez de Peralta; Baltasar Dorantes de Carranza; Francisco de Terrazas;_ en la serie  Historiografía mexicana (coordinación general Juan Ortega y Medina/ Rosa Camelo), vol. II.  La creación de una imagen propia. La tradición española, tomo 1: Historiografía civil. Coord. Rosa Camelo y Patricia Escandón. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.

Proyecto principal de investigación en curso: “La crítica de Enrique Díez-Canedo, puente entre México y España desde antes del exilio republicano de 1939. Colaboraciones en los periódicos mexicanos en la década de 1920 y viaje a México en 1932.”