Estrategias integrales de enseñanza y aprendizaje para el área de lengua y literatura

Estrategias integrales de enseñanza y aprendizaje

para el área de lengua y literatura

Modalidad: presencial

Coordina: Rosaura Herrejón García

Imparten: Rosaura Herrejón García, Jacaranda Salvatierra Cruz,

Edgar Ariel Crona y Doris Torres Almazán

Enseñanza de lengua y literatura

Duración: 24 horas (6 sesiones)

Horario: sábados de 9 a 13 horas

Fechas: del 7 de abril al 12 de mayo de 2018

(7, 14, 21, 28 de abril; 5, 12 de mayo)

Presentación. Las diversas modificaciones que los planes y programas de estudio de la Educación Media Superior han tenido en las últimas décadas intentan conseguir un cambio en la forma en que tanto profesores como alumnos conciben y enfrentan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Uno de los pilares de esta transformación está dirigido a que el alumno sea el elemento central de la clase, y que sea éste quien desarrolle sus habilidades y competencias a través de problemáticas y retos que el joven debe resolver. Una vez hecho esto, se pretende que el chico sea capaz de trasladar y aplicar ese conocimiento a situaciones reales y útiles de la vida cotidiana.

Por otra parte, tenemos a los profesores, a quienes se les ha invitado a que en poco tiempo transformen su condición de ponentes a guías y facilitadores de situaciones de aprendizaje; a que diseñen las condiciones para que el alumno aprenda, se divierta y logre avances significativos en el desarrollo de sus competencias. Aunado a ello, que integre, domine y ejecute modernas nomenclaturas psicopedagógicas a su quehacer docente. Sumado a todo esto hay que resaltar la premura con que se le exige al profesor poner en práctica los recientes lineamientos y enfoques a nivel de aula. Semejantes acciones no permiten que el profesorado asimile por completo los cambios solicitados, los reflexione y haga suyos para ejecutarlos de manera pertinente.

Ante esta situación cabe preguntarse qué ocurre en el área de Lengua y Literatura, cuáles son las modificaciones que se han operado y cuáles son las propuestas de enseñanza y aprendizaje que se manejan en estos días ante las nuevas concepciones educativas. De qué manera nuestra área se ha visto relacionada con la presencia de la tecnología y cómo es que ha actuado la evaluación en un campo donde lo cuantitativo no tiene cabida.

Por ello, como respuesta a esas interrogantes, un grupo de especialistas nos hemos dado a la tarea de seleccionar aquellos temas que son de gran relevancia para su tratamiento en las aulas y diseñamos este curso con el propósito de dar a conocer a los profesores algunas sugerencias didácticas en materia de lectura, escritura y poesía. Aunado a ello, consideramos relacionar estos contenidos con la tecnología e instrumentos de evaluación, a través de un planteamiento que busca el uso pertinente y articulado en dichas áreas.

Esta forma de acercarse a la Lengua y Literatura son soluciones dadas por egresados de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quienes materializaron en estrategias y propuestas didácticas concretas y viables elementos teóricos que responden a necesidades específicas del sistema educativo mexicano.

Consideramos que este curso brindará estrategias y herramientas útiles a aquellos docentes interesados en renovar su método de enseñanza en las áreas de Lengua y Literatura; a aquellos que busquen alternativas que lleven a sus alumnos a la reflexión, el método, la integración y la pertinencia; así como aquellos que busquen promover en sus alumnos el desarrollo de su competencia comunicativa.

 

 

Objetivo general:

Este curso tiene como objetivo que los profesores en activo conozcan y adquieran el manejo de algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje del área de lengua y literatura para enriquecer su ejercicio docente.

Público al que va dirigido.Profesores de Lengua Española, Español, Taller de lectura y redacción o Literatura a nivel básico o medio superior. Así como todo aquel docente que busque desarrollar la competencia comunicativa de su alumnado.

 

Requisitos de ingreso:

Ser profesor de nivel básico o medio superior. Tener interés por la docencia.

Contenido

Tema 1. Comprensión de lectura

Se darán a conocer las diferentes estrategias de lectura que llevarán al alumno a lograr una comprensión del texto. Asimismo, se aplicará el modelo de lectura compartida para que los alumnos experimenten la forma de trabajar dicho recurso. Por último, se mostrarán los esquemas de lectura, así como instrumentos de evaluación para  este tipo de lectura.

Tema 2. Escritura

Se presentarán estrategias que permitan a los estudiantes incrementar su vocabulario para desarrollar la escritura y generar un texto académico guiado, así como una propuesta de evaluación del texto.

Tema 3. Literatura (Poesía)

Se dará a conocer una propuesta para el acercamiento al texto poético a través de estrategias significativas y eficaces. Dicha propuesta ha sido aplicada por varios ciclos escolares en alumnos de nivel bachillerato, quienes a partir de su implementación han mostrado un gran interés por los textos poéticos y literarios.

Tema 4. Tecnología aplicada

Se revisarán y evaluarán diferentes herramientas digitales con el fin de elaborar y diseñar una propuesta de uso. Se considerarán sus ventajas, pertinencia, así como viabilidad en las actividades que desarrollen los profesores. Se buscará que dichas herramientas se integren al diseño y objetivos de los asistentes para que puedan tener un uso práctico por parte del docente y sus alumnos.

 

Tema 5. Evaluación

Se presentará un panorama general de la evaluación, así como estrategias e instrumentos que permitan valorar los procesos de aprendizaje; dichas estrategias e instrumentos estarán dirigidos específicamente al área de lengua y literatura.

Tema 6. Integración

Se revisarán las diversas actividades de cada una de las áreas trabajadas. Después, se integrarán esas actividades con las áreas de tecnología aplicada y evaluación para obtener no sólo el conocimiento de las estrategias, sino la aplicación de las mismas por parte de los alumnos.

 

LECTURAESCRITURALITERATURA

(POESÍA)Compresión de lectura.

 

  1. Propósitos de la lectura.
  2. Estrategias de lectura.
  3. La lectura compartida.
  4. Modelo para trabajar los textos.
  5. Evaluación de la lectura.

Desarrollo de la Escritura.

  1. Contexto de la escritura en el aula.
  2. Incremento del vocabulario.
  3. Textos académicos.
  4. Comentario de textos.
  5. Esquemas.
  6. Propuesta de evaluación.

El género lírico.

  1. Forma: ritmo.
  2. Recapitulación con recursos web.
  3. Fondo: Figuras retóricas.
  4. Recapitulación con recursos web.

 

TECNOLOGÍA

  

EVALUACIÓN 

INTEGRACIÓNTecnología y enseñanza.

  1. Para qué el uso de la tecnología.
  2. Revisión de diversas herramientas digitales.
  3. La aplicación en las áreas de lengua y literatura:

a)    Rúbricas

b)    Mapas mentales

c)    Pod cast

 

 

  1. Breve panorama de la evaluación educativa.

a)    Perspectivas y enfoques.

b)    Conceptos en torno a la evaluación.

  1. Análisis de las etapas e instrumentos de evaluación.

a)    Etapas de la evaluación.

b)    Instrumentos.

  1. Estrategias para construcción de un instrumento para la lectura y la escritura.

 

  1. Contextualización de las estrategias.
  2. Revisión de las actividades de las tres áreas.
  3. Integración con la tecnología.
  4. Integración con la evaluación.
  5. Conclusiones.

 

 

 

Calendario

 

Responsables

El curso está estructurado en seis sesiones, cada una de ellas será atendida por un especialista del área.

Sesión

 123456TemaLecturaEscrituraLiteratura (Poesía)TecnologíaEvaluaciónRevisión 

ResponsableRosaura Herrejón

García

Jacaranda Salvatierra

CruzElia Morales

BringasDoris Torres AlmazánEdgar Ariel Corona

Participantes

 

 

Bibliografía

Lectura

COLOMER, T. y Ana Camps (1990). Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid, Celeste ediciones.

COOPER, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora, Madrid, Visor.

SMITH, F. (1998). Comprensión de la lectura, México, Trillas.

SOLÉ, I. (2003) Estrategias de lectura, Madrid, Graó.

 

Escritura

CALSAMIGLIA, H. (1991). El estudio del discurso oral, en Signos n. 12.

LÓPEZ, J. y Marina Arjona (2001). Sobre la enseñanza de la lengua materna, México, Edere.

SERAFINI, M. (1993). Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura, Barcelona, Paidós.

SERRA, M. et al. (2001). La adquisición del lenguaje, Barcelona, Ariel.

 

Literatura (Poesía)

HERRERO, A. (1995). El decir numeroso. Esquemas y figuras del ritmo verbal. Alicante: Universidad de Alicante.

MARCHESE, A. y Joaquín Forradellas (1991). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.

PFEIFFER, J. (1959). La poesía. Hacia la comprensión de lo poético. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Evaluación

ÁLVAREZ, J.M. (2001): Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Morata.

AHUMADA, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

GINÉ, N., PARCERISA, A. (2000). Evaluación en la educación secundaria. Elementos para la reflexión y recursos para la práctica. Barcelona: Graó.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.