El aprendizaje colaborativo

Modalidad: en línea

Imparte: Daniel Claudio Perazzo Logioia

Aprendizaje colaborativo

Duración: 30 horas (3 semanas)

Fechas: del 16 de abril al 6 de mayo de 2018

Introducción. El Aprendizaje Colaborativo es una estrategia didáctica que se aplica en las instituciones educativas, ya que le permite al docente trabajar con sus alumnos la integración de equipos de trabajo, el juego de roles y las técnicas que lo favorecen, propiciando la comunicación, el intercambio de experiencias y la integración grupal al interior de los grupos.

Objetivos generales:

• Aplicar las diversas técnicas que propician el trabajo colaborativo en el aula.
  • Identificar y analizar las claves didáctico-pedagógicas que definen a la estrategia didáctica.
  • Reconocer los roles que se utilizan en el aprendizaje colaborativo.

Metodología de trabajo. Los alumnos contarán con la apoyatura de las explicaciones dadas por el profesor tutor del curso, contando con diversas lecturas para su consulta, videos, Power Point, llevando a cabo actividades individuales y colaborativas a través de los foros de discusión, chat, wiki, etc.

Público al que va dirigido.Docentes en ejercicio laboral.

Evaluación. Se evaluará de forma sistemática, formativa y continua, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y profesional de los participantes. Se tomarán en cuenta las aportaciones derivadas de la experiencia y los resultados del trabajo individual y colaborativo.

1. ¿Para qué el aprendizaje colaborativo en el aula?

2. Elementos específicos del aprendizaje colaborativo

3. Roles del aprendizaje colaborativo

4. Técnicas para el aprendizaje colaborativo

5. Evaluación del aprendizaje colaborativo