Estrategias pedagógicas para la educación básica: preescolar, primaria y secundaria

Estrategias pedagógicas para la educación básica:

preescolar, primaria y secundaria

Modalidad: en línea

Imparte: Libia Gómez Altamirano

Estrategias pedagógicas

Duración: 120 horas (24 semanas)

Fechas: del 13 de agosto de 2018 al 17 de febrero de 2019

Presentación. El temario que presentamos constituye una valiosa aportación al trabajo que  desarrollan las Pedagogas (os) y Psicólogas (os) en el ámbito de la Educación Básica, ya que en esta etapa de la vida como lo es la formación integral de los niños y niñas el desarrollo de estrategias es fundamental para la educación escolar.

El  Diplomado está orientado a fortalecer las características básicas en teoría y  práctica que orientan la función del profesional en la Educación Básica. Así mismo implicará desarrollar estrategias para la planeación, dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, la evaluación del alumnado y de los docentes, así como el logro de sus aprendizajes.

Objetivo general.  El Diplomado está dirigido a pedagogos, psicólogos y en general profesionales de la educación que tengan principal interés en las áreas de la educación preescolar, primaria y secundaria. Está orientado a identificar y conocer las necesidades que surgen a partir de los programas de educación vigentes, que permitan desarrollar estrategias a fin de lograr una formación integral de las potencialidades en los educandos.

Objetivos específicos:

• Que los(as) participantes reflexionen sobre el rol del profesor(a) y del pedagogo(a) en cada uno de los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria)
  • Que los(as) participantes conozcan las principales teorías del desarrollo infantil y etapas del desarrollo de niños y niñas de 0 a 15 años.
  • Que los(as) participantes sean capaces de crear y evaluar ambientes de aprendizaje.
  • Que los(as) participantes desarrollen habilidades y actitudes frente a la creación de una comunidad educativa, donde la participación de las familias sea esencial.

Público al que va dirigido.Pedagogos(as), psicólogos(as) educativos, directoras(es) de nivel básico.

Forma de evaluación y acreditación. Realización del 70% de las actividades propuestas en la plataforma y 30% en exámenes de módulo y proyectos.

Propuesta de implementación.El diplomado consiste en 6 módulos, con una duración total de 24 semanas.

Módulo 1. Educación preescolar (Duración 5 semanas)

Temas:

• Funciones de la pedagogía dentro de la educación preescolar.
  • Programa de preescolar vigente.
  • Teorías del desarrollo infantil.
  • Planeación de secuencias didácticas
  • Creación de ambientes de aprendizaje

Módulo 2. Educación primaria (Duración 5 semanas)

Temas:

• Funciones de la pedagogía dentro de la educación primaria.
  • Programa de primaria vigente.
  • Teorías del desarrollo infantil.
  • Planeación de secuencias didácticas
  • Creación de ambientes de aprendizaje.

Módulo 3. Educación secundaria (Duración 5 semanas)

Temas:

• Funciones de la pedagogía dentro de la educación primaria.
  • Programa de primaria vigente.
  • Pubertad y Adolescencia.
  • Planeación de secuencias didácticas
  • Creación de ambientes de aprendizaje.

Módulo 4. Trabajo pedagógico con familias (Duración 3 semanas)

Temas:

• La importancia del vínculo entre familia y escuela.
  • Estrategias para el trabajo con familias.

Módulo 5. Educación inclusiva (Duración 3 semanas)

• Sensibilización sobre la Inclusión educativa
  • Estrategias para la inclusión educativa

Módulo 6. Reflexión docente (Duración 3 semanas)

Temas:

• La reflexión como herramienta para mejorar la práctica docente.
  • Estrategias para la reflexión y autoevaluación.