Iniciación a la Historia del Arte. “Viaje en el tiempo II: del Barroco al Arte Conceptual”

Seminario-taller

                                             Iniciación a la Historia del Arte.        

“Viaje en el tiempo II: del Barroco al Arte Conceptual”

Modalidad: presencial

Imparte: Bertha Couvert Rojas

Historia del arte 2

Duración: 45 horas (15 sesiones)

Horario: sábados de 9 a 12 horas

Fechas: del 7 de abril al 11 de agosto de 2018

(7, 14, 21, 28 de abril; 5, 12, 19 de mayo;

2, 9, 16, 23, 30 de junio; 28 de julio; 4, 11 de agosto)

Introducción. En este seminario continuaremos nuestro estudio de las diversas manifestaciones artísticas del Arte Universal desde el Barroco hasta el Arte Conceptual.   Destacaremos los cánones, técnicas y funciones del arte de cada periodo y sentaremos muchas de las bases que han conformando el arte como lo entendemos hoy en día.

La propuesta va más allá del reconocimiento de obras y artistas, plantearemos además algunos problemas que abran la discusión sobre los objetos artísticos, pues es muy importante el entender de qué manera se forjan las imágenes, cómo, cuándo y por qué se crean, a qué responden estas obras y de qué manera pueden analizarse, y cómo relacionamos el arte con la historia y la estética.

El seminario dará una ordenación cronológica de nombres, períodos y estilos artísticos pues analizaremos la historia del arte como un continuo y cambiante entretejido de culturas en la que cada obra remite al pasado y apunta hacia el futuro como una cadena viva que enlaza nuestro tiempo con el origen mismo de la expresión artística.

Objetivos generales:

  • Proporcionar una visión general de los principales aspectos del Arte universal, construir un conocimiento gradual durante el estudio de los  elementos históricos, estéticos y metodológicos de diferentes periodos del Arte.
  • Valorar y apreciar el arte como actividad ligada al espíritu y a los valores de una época.

Objetivos específicos:

  • Mostrar a través de un trabajo de colaboración, informativo, didáctico, sintético  y creativo el valor del arte como reflejo y expresión de la sociedad.
  • Elaborar una síntesis de las teorías clásicas acerca del concepto de arte demostrando su conocimiento de ellas.
  • Desarrollar  la capacidad analítica y crítica para definir el arte.
  • Reconocer teórica y visualmente diferentes estilos y artistas.
  • Entender las obras de arte como exponentes históricos de la creatividad humana, capaces de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época y cultura.
  • Comprender y valorar la variabilidad de las funciones del arte y de las concepciones diferentes del arte a lo largo de la historia.
  • Apreciar y reconocer la diversidad de interpretaciones y valores de la obra de arte en los diferentes contextos históricos.

Metodología. La dinámica responde a la modalidad de seminario-taller y se apoya en una metodología activa, constructivista y de participación, es decir, el aprendizaje se construye a partir de la práctica y de la reflexión. Las clases comprenden una fase de trabajo individual de lectura, análisis y escritura, y otra grupal.

En este proceso se analiza el Arte y sus diversas funciones a través de lecturas y propuestas centradas en los aspectos teóricos, técnicos y estilísticos.

Durante el seminario, se promoverá la construcción de estrategias de metacognición que permitan a los estudiantes monitorear sus propios procesos de aprendizaje a fin de que sean capaces de identificar sus dificultades y ponderar sus logros.

Requisitos de inscripción. Podrán inscribirse las personas que se encuentren estudiando o hayan terminado estudios de  licenciatura y/o posgrado.   

Forma de  acreditación y evaluación:

  • Por tratarse de un seminario-taller la asistencia regular es indispensable.
  • Participación en clase (aportar ideas, ser colaborativo, concentrarse en las actividades de la materia, etc.)
  • Trabajos varios (ejercicios, reflexiones escritas acerca de las lecturas dadas en clase, etc.)
  • Se utilizará la evaluación y la auto-evaluación de los alumnos como medio permanente para obtener información de tipo objetivo-formal, en relación con el desarrollo del proceso.
  • Se recopilará la producción y análisis de cada participante y se realizará una mirada retrospectiva al desarrollo y continuidad de lo aprendido.

Temario

1.- Manierismo

2.- Barroco

3.- Rococó

4.- Neoclasicismo

5.- Romanticismo

6.- Realismo

7.- Impresionismo

8.- Simbolismo

9.- Neoimpresionismo

10.- Postimpresionismo

11.- Art Nouveau / Modernismo

12.- Art Decó

13.- Fauvismo

14.- Cubismo

15.- Futurismo

16.- Expresionismo

17.- Pintura metafísica

18.- Dadaísmo

19.- Surrealismo

20.- Expresionismo abstracto

21.- Arte marginal / Art brut

22.- Op art

23.- Pop art

24.- Performance, Instalación, Happening

25.- Minimalismo

26.- Hiperrealismo

27.- Arte conceptual

Bibliografía sugerida

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CALVO SERRALLER, F.(2001) El arte contemporáneo, Madrid, Taurus.

D, MIDDLETON Y D. WATKIN. (1990) Arquitectura contemporánea, Madrid, Aguilar.

DANTO, Arthur (2002). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.

DANTO, Arthur. Qué es el arte (2013 edición). Barcelona: Paidós.

DORFLES, G. (2000) El arte del siglo XX. Crónica del arte contemporáneo.

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F.L. SMITH (1991) El arte simbolista, Barcelona, Destino.

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GOMBRICH, E. H. (2008). Historia del Arte. Londres, Phaidon Press Ltd.

GUASCJ, Ann María. (2005). El arte último del SXX. Del Posminimalismo a lo Multicultural. Alias.

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KRAUSS, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Forma.

MARÍAS, Fernando.(1996). Teoría del Arte II, Historia 16, Madrid.

MARTÍN PRADA, Juan . (2012). Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Sendemà, Valencia.

MILICUA, José; SUÁREZ, Alicia; VIDAL, Mercé (1994). «El arte como escenario del arte». Historia universal del arte. V. IX. Madrid, Editorial Planeta, S.A.

MURRAY, Chris (ed.) (2008).  Pensadores clave sobre el arte. Cátedra, Madrid.

 POCHAT, Gotz. (2009).  Historia de la Estética y de la Teoría del Arte. Akal, Madrid. 

T. MADSEN. (1988)  Art Nouveau, Barcelona, Labor.

Publicada & archivada en Seminario

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