La nobleza en Nueva España: La gente de la cúspide social en la época virreinal

Curso

La nobleza en Nueva España:

La gente de la cúspide social en la época virreinal

Imparte: Luis Arturo Del Castillo Múzquiz

La nobleza en la Nueva España

Duración: 32 horas (16 sesiones)

Horario: martes de 16 a 18 horas

Fechas: del 8 de mayo al 18 de septiembre de 2018

(8, 22, 29 de mayo; 5, 12, 19, 26 de junio; 24, 31 de julio;

 7, 14, 21, 28 de agosto;  4,  11 y 18 de septiembre)

Presentación y objetivo. Durante la época virreinal, los nobles novohispanos ocuparon en la sociedad el puesto de mayor prestigio, al mismo tiempo que algunos de ellos controlaban la economía de Nueva España. A principios del siglo XIX, el surgimiento de México como estado-nación independiente y su constitución como una república trajo consigo la desaparición de ese grupo social. Posteriormente, el triunfo de los liberales en la segunda mitad de esa centuria, así como la Revolución Mexicana a principios del XX, implicó que la historiografía fuera muchas veces hostil hacia ese grupo. Por lo tanto, se pretende mostrar al público general una visión diferente y desapasionada, en la cual se analice al estamento nobiliario en Nueva España como un fenómeno histórico propio de su tiempo, más allá de los prejuicios que se han venido repitiendo desde las primeras décadas de la centuria antepasada.

Por ende, el curso tiene como objetivo principal que el público comprenda el papel de la nobleza en Nueva España, tomando en cuenta los antecedentes en Europa y específicamente en la Península Ibérica, así como la manera en que se trasladó a América la estructura social del viejo continente y se tuvo que adaptar a las sociedades preexistentes. De igual forma, los alumnos conocerán las principales características de los nobles en territorio novohispano, así como también la transformación de ese grupo social en siglo XVIII, a partir de dos estudios de caso.

 

Forma de evaluación. 80% de asistencia y participación constante.

 

Público al que va dirigido. Al público en general interesado en el tema.

 

Temario

Marco contextual

  • La nobleza en el occidente europeo medieval
  • La nobleza en el mundo hispano durante la Edad Media y la Edad Moderna

-La hidalguía

-La jerarquía nobiliaria

-El mayorazgo

-Las corporaciones nobiliarias

-La fiscalidad nobiliaria

  • El cambio dinástico del siglo XVIII y sus efectos en el estamento nobiliario en la Monarquía Hispánica

Comportamiento de los nobles en Nueva España

  • El traslado de las estructuras sociales al Nuevo Mundo
  • La nobleza novohispana de los siglos XVI y XVII
  • El siglo XVIII: la centuria con mayor número de nobles
  • Historia comparada de dos títulos en el siglo XVIII: el Conde de la Cortina y el Conde de Rábago

-Orígenes

-Trayectorias en España

-La llegada a Nueva España

-Trayectorias en Nueva España

-La obtención del título

-La vida de los nobles novohispanos

-El matrimonio

-La muerte

  • Los nobles novohispanos en la Independencia

Bibliografía

Aranda Pérez, Francisco José, “La consideración social de la riqueza en el pensamiento económico-político hispánico en la primera modernidad”, en Ángel Alloza Aparicio, Francisco Fernández Izquierdo y Elena García Guerra (Eds.), Comercio, banca y sociedad en los reinos hispánicos (siglos XIV-XVIII), Madrid, Polifemo, 2012, pp. 279-314.

Castillo Múzquiz, Luis del, “Un camino hacia la cúspide. Semblanza biográfica del I conde de la Cortina (1741-1795)”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz (Coords.), Genealogía, heráldica y documentación, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas, 2014, pp. 781-812.

______________________, “Nuevas aproximaciones al estudio de la nobleza y del comercio en la época colonial”, Estudios, México, ITAM, Núm. 92, vol. VIII, primavera de 2010, pp. 35-55.

Domínguez Ortiz, Antonio, Carlos III y la España de la Ilustración, 2ª ed., Madrid, Alianza, 2005.

_______________________, Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, 3ª ed., Madrid, Istmo, 1985.

Forst de Battaglia, Otto, “The Nobility in the European Middle Ages”, Comparative Studies in Society and History, vol. 5, No. 1, October, 1962, pp. 60-75.

Hale, J. R., La Europa del Renacimiento, 1480-1520, 9ª ed. (en español), México, Siglo XXI, 1998.

Ladd, Doris M., La nobleza mexicana en la época de la Independencia, 1780-1826, tr. Marita Martínez del Río de Redo, México, Fondo de Cultura Económica, 1984.

Lukowsky, Jerzy, The European Nobility in Eighteenth Century, Houdsmill, Basingstoke, Hampshire, New York, Palgrave Macmillan, 2003.

Maruri Villanueva, Ramón y el título del artículo “De la vieja montaña a la Nueva España: los caminos hacia la nobleza titulada (siglo XVIII)”, en José Francisco Aranda Pérez, (Coord.), Burgueses o ciudadanos en la España Moderna, Cuenca, Ministerio de Ciencia y Tecnología – Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 257-302.

Ortiz Macedo, Luis, Palacios nobiliarios de la Nueva España, 3ª ed., México, UNAM. Facultad de Arquitectura – INBA – CONACULTA – Seminario de Cultura Mexicana – Universidad La Salle – Universidad Anáhuac del Norte, 2009.

Rubial García, Antonio, Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de Sor Juana, México, Taurus, 2005.

Sanchiz Ruiz, Javier, “La nobleza y sus vínculos familiares”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (Dir), Historia de la vida cotidiana en México, vol. II “La ciudad barroca”, coordinado por Antonio Rubial García, México, El Colegio de México – Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 335-369.

_________________, La nobleza titulada en la Nueva España. Siglos XVI-XIX, 2 vols., México, 1996, tesis (doctorado en Historia), Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.

Soria Mesa, Enrique, La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.

Velasco Mendizábal, Gloria Lizania, “Familia, poder y negocios: el conde de San Bartolomé de Xala”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz (Coords.), Genealogía, heráldica y documentación, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas, 2014, pp.761-780.

Zárate Toscano, Verónica, “Los privilegios del nombre. Los nobles novohispanos a fines de la época colonial”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (Dir.), Historia de la vida cotidiana en México, Vol. III “El siglo XVIII: entre tradición y cambio”, coordinado por Pilar Gonzalbo Aizpuru, México, El Colegio de México – Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 325-356.

_____________________, Los nobles ante la muerte en México: actitudes, ceremonias y memoria, 1750-1850, México, El Colegio de México. Centro de estudio Históricos – Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 2000.

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.