La Internacionalización de la Educación Superior en México

La Internacionalización de la Educación Superior en México

Imparte: Angélica Castillo Salazar

Consultora Senior en Educación Superior Internacional

Internacionalización

Duración: 30 horas (7 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 4 de agosto al 22 de septiembre de 2018

4, 11, 18, 28 de agosto; 1, 8 y 22 de septiembre de 2018

Presentación

La temática y contenido del curso, se orienta al análisis de la internacionalización de la educación a superior en México en el presente siglo, en el marco de la internacionalización mundial, la globalización y la sociedad del conocimiento.

La propuesta se presenta con la finalidad de generar un espacio de análisis y reflexión de los avances y desafíos de la internacionalización de la educación a superior en nuestro país, a partir de los planteamientos de la UNESCO sobre la educación superior en el Siglo XXI; las directrices de la política de internacionalización de la educación superior y el proceso de internacionalización en las instituciones de educación superior mexicanas.

El curso está dirigido a interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos en el tema de la educación superior en México, particularmente en la internacionalización y las estrategias y políticas del gobierno y las instituciones de educación superior.

Justificación

Las últimas dos décadas del Siglo XX y el inicio del Siglo XXI, estuvieron marcados por la presencia de la globalización del conocimiento y su extensión en la educación superior. El conocimiento, el aprendizaje y la información desempeñaron un rol importante en la llamada sociedad del conocimiento.

Ante estos fenómenos, la internacionalización educativa se presentó como la respuesta a los impactos de la globalización y se convierte una alternativa de las instituciones de la educación superior para enfrentarse y adaptarse a los cambios del contexto mundial.

México, inserto en la dinámica internacional, inicia su proceso de internacionalización de la educación superior y extiende sus relaciones de cooperación educativa con el resto del mundo.

En los años 90`s y los comienzos del presente siglo, las instituciones de educación superior mexicanas desarrollan sus procesos institucionales de internacionalización a través de acciones y estrategias orientadas principalmente a la movilidad estudiantil, de profesores e investigadores, participación en redes académicas y suscripción de acuerdos de cooperación académica para la conformación de alianzas e investigaciones conjuntas.

A pesar de las dificultades institucionales para desarrollar estrategias y políticas de internacionalización más allá de la cooperación y la movilidad, las instituciones de educación superior han orientado su proceso hacia una internacionalización más comprehensiva y transversal y algunas has consolidado su proceso, sin embargo  existen todavía pendientes y desafíos por atender que conlleven al desarrollo y establecimiento de políticas de internacionalización al interior de las instituciones que permita un proceso más integral y a una política nacional de internacionalización que fortalezca el sistema de educación superior.

Objetivo General

El asistente conocerá, estudiará y analizará el proceso y los avances la internacionalización de la educación superior en México a finales del Siglo XX y la primera década del Siglo XXI. Identificará los grandes pendientes y desafíos de la internacionalización.

Objetivos Específicos

El asistente:

a)    Analizará el proceso de la globalización y sus impactos en la educación, de manera particular en el nivel superior

b)    Analizará la importancia de la educación superior y su respuesta ante las demandas y necesidades de la sociedad del conocimiento

c)    Identificará y analizará las tendencias mundiales de la internacionalización

d)    Analizará los principales ejes de la política educativa orientados a la internacionalización de la educación nacional

e)    Identificará a los principales actores públicos y privados que participan en la internacionalización educativa de nivel superior y su rol en el fortalecimiento de la misma

f)     Conocerá y analizará los diferentes procesos de internacionalización de las instituciones de educación superior mexicanas

g)    Identificará los desafíos que enfrenta hoy la internacionalización de la educación superior en México

Metodología general de trabajo.

La propuesta académica de revisión, sistematización y análisis de la internacionalización de la educación superior en México, está estructurada en tres unidades temáticas en ámbito  internacional y nacional.

A nivel mundial, se parte del análisis de internacionalización de le educación superior en el mundo en el contexto de la globalización, sus implicaciones en la educación superior y la consecuente internacionalización. Se analiza las características que presenta la sociedad del conocimiento y las transformaciones que demanda a la educación superior.

En el contexto nacional, se revisa y analiza la política nacional de internacionalización de educación superior, sus lineamientos y los ejes centrales que la conforman, durante el período 2001-2018.

En lo que respecta a las instituciones de educación mexicanas, se revisa y analizan los procesos de internacionalización institucionales implementados, considerando las tendencias generales del sistema y el caso de 4 instituciones: 2 de régimen público y 2 de régimen privado.

Finalmente se hace una evaluación de los avances de la internacionalización y se identifican los pendientes y retos en la política pública y en las instituciones de educación superior.

Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje.

El profesor, a través de diferentes recursos didácticos (presentaciones, audiovisuales y esquemas) expondrá los contenidos y ejes principales de las temáticas del programa de trabajo.

El asistente participará en dinámicas grupales, exposición y participación en discusión dirigida, previa elaboración de controles de lectura, investigación documental y estadística.

El profesor, mediante asesorías en línea apoyará al alumno en dudas o consultas para su exposición en clase y la elaboración del ensayo final.

Propuesta de Evaluación

  • 80% de asistencia obligatoria
  • Controles de lectura
  • Participación y exposición en clase
  • Ensayo final de un estudio de caso referente a un proceso de internacionalización realizado por alguna institución de educación superior en México

PROGRAMA

Unidad 1 Internacionalización y Educación Superior en el Siglo XXI

1.- Globalización, educación superior e internacionalización

2.- Sociedad del conocimiento y educación superior

3.- Tendencia mundial de la Educación Internacional y la Internacionalización de la Educación Superior

Unidad 2 Internacionalización de la Educación Superior en México

1.- Los lineamientos de la UNESCO y su incidencia en la internacionalización de educación superior en México

2.-Polìtica pública de la Internacionalización de Educación Superior y los Programas Nacionales y Sectoriales de Educación ( 2001-2018)

3.- El rol de los organismos públicos y privados en la internacionalización de la Educación Superior en México

Unidad 3 Avances y Retos de la Internacionalización de la Educación Superior en México

1.- El proceso de internacionalización en las instituciones de educación superior mexicanas

2.- Acciones, estrategias y políticas institucionales de internacionalización

3.- Los desafíos de la internacionalización de la educación superior en México

Bibliografía

Alcántara, Armando (2006) Tendencias Mundiales en la Educación Superior: el papel de los Organismos Multilaterales, Inter-Ação: Rev. Fac. Educ. UFG, 31 (1): 11-33, jan./jun.

Altbach,Philip (2008) Funciones complejas de las universidades en la era de la globalización, en GUNI (ed), La Educación Superior en el Mundo3. Educación Superior: Nuevos Retos y Roles Emergentes para el Desarrollo Humano y Social. Madrid: Mundi-Prensa, pp. 5-14

Altbach,Philip y  Knight, Jane, (2006) Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades, Perfiles Educativos  vol. XXVIII, núm. 112, pp. 13-39

Brovetto, J. (2000) La educación superior para el siglo XXI. En Tünnermann, C. y López Segrera, F. La educación en el horizonte del siglo XXI, Colección Respuestas No. 12. Ediciones IESALC/UNESCO-Caracas

Didou Aupetit, Sylvie (2006) Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas, Seminario internacional, IESALC – UNESCO/Conferencia de Rectores, PanamáEgron-Polak, R H, J Gacel-Avila (2010) Internationalization of higher education: Global trends, regional perspectives: IAU 3rd global survey report, International Association of Universities

Didriksson, Axel (2007) La Universidad en las Sociedades del Conocimiento, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, México

Gacel-Avila, Jocelyne(2003) La Internacionalización de la Educación Superior. Paradigma para la ciudadanía global, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México

Gacel-Avila, Jocelyne(2006) La dimensión internacional de las universidades. Contexto, procesos,estrategias. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México

Gacel-Avila, Jocelyne (2005)  La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: El caso de México, Cuaderno de Investigación en la Educación,Número 20, diciembre de 2005, http://cie.uprpr.edu

Garcìa, Carmen ( 2003) Balance de la década de los ‘90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación  superior, Las Universidades de América Latina: ¿reformadas o alteradas?,  bibliotecavirtual.clacso.org.ar

González G. Juan y Gómez Ch. Carlos (2012) Sugerencias para una política de internacionalización de la educación superior en México en la segunda década del siglo XXI, Mundo Siglo XXI, revista del CIECAS-IPN,Núm. 27, Vol. VII, 2012, pp. 25-34

GUNI (2009) La Educación Superior en Tiempos de Cambio. Nuevas Dinámicas para la Responsabilidad Social, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid,España

Rama, Claudio (2006) La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argenntina

Tünnermann B,Carlos  (2008) La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años

después de la Conferencia Mundial de 1998, Cali: Iesalc-Unesco, PUJ

Wit, Hans de (2011) Globalización e internacionalización de la educación superior, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 8, núm. 2, julio-enero, 2011, pp. 77-84, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

 

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.