La literatura del movimiento del 68

Literatura del movimiento del 68

Horario: lunes de 17 a 19 horas

Fechas: del 6 de agosto al 29 de octubre de 2018

(6, 13, 20 y 27 de agosto; 3, 14, 24 de septiembre; 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre)

Presentación

El movimiento estudiantil de 1968 y su desenlace trágico el 2 de octubre, tuvieron fuertes resonancias en la literatura mexicana, de forma directa o inmediata y también a muy largo plazo. En un país en el que no había libertad de expresión, el mutismo casi general y un miedo común hicieron que con el paso de los días y los meses entre los escritores esa furia se manifestara, siguiendo el valeroso ejemplo de Octavio Paz, primeramente en forma poética, y después en cuentos y novelas. Lo que la prensa no pudo o no quiso contar terminó por aparecer narrado en los libros. Como hay una “novela de la Revolución” también hay una “literatura del 68”.

Forma de acreditación y evaluación.

• 80% de asistencia
  • Participación en clase

Público al que va dirigido. Al Público en general Temario: I. Poemas.

II. Narraciones.

III. Testimonios: La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, y Los días y los años, de Luis González de Alba.

IV. Defensa del Estado I: Juegos de invierno, de Rafael Solana y El Móndrigo (libelo)

V. Defensa del Estado II: La plaza, de Luis Spota.

VI. Juan García Ponce y el 68: La invitación y Crónica de la intervención.

VII. Fernando del Paso y el 68: Palinuro de México.

VIII. Jorge Aguilar Mora y el 68: Si muero lejos de ti.

IX. Gerardo de la Torre y el 68: “El vengador” y Muertes de Aurora.

X. Otras novelas: Con Él, conmigo, con nosotros tres, de María Luisa Mendoza; Manifestación de silencios, de Arturo Azuela, y Que la carne es hierba, de Marco Antonio Campos.

XI. Roberto Bolaño y el 68: Los detectives salvajes y Amuleto.

XII. Proyección de Rojo amanecer de Jorge Fons.

Publicada & archivada en Cursos