Seminario-Taller de titulación para egresados del Colegio de Filosofía Modalidad: Informe Académico por Actividad Profesional

Seminario-Taller de titulación para egresados del Colegio de Filosofía

Modalidad: Informe Académico por Actividad Profesional

Imparte: Carlos Alberto Vargas Pacheco

Titulación filosofía

Horario: sábados de 9 a 12 horas

Fechas: del 14 de abril al 25 de agosto de 2018

(14, 21, 28 de abril; 5, 12, 19 de mayo; 2, 9, 16, 23 de junio;

28 de julio; 4, 11, 18, 25 de agosto)

Presentación. Como se sabe, la culminación de los estudios profesionales se lleva a cabo mediante la presentación de un trabajo recepcional, bajo alguna de las modalidades de titulación avaladas por el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales de la UNAM. El trabajo recepcional que elija desarrollar el egresado, le brinda la posibilidad de mostrar su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en su licenciatura sobre algún problema específico, en el cual, sustente críticamente su postura al respecto. Para realizar esto, el egresado debe contar con la asesoría de un profesor y debe exponer su trabajo ante un jurado. Este último es quien avalará el otorgamiento de su título profesional.

Es innegable que un trabajo recepcional debe cumplir con una estructura mínima, además de que debe contar con una metodología determinada. En muchas ocasiones, los problemas para elaborar un trabajo de titulación se deben al desconocimiento de los dos elementos mencionados —estructura y metodología del trabajo recepcional—, haciendo que, a pesar de contar con ideas que podrían desarrollarse en el trabajo de titulación, no logren realizarse en la elaboración del documento final. Lo anterior es más complejo aún, cuando el egresado se ha incorporado ya al ámbito laboral y, por ende, su proceso de reflexión teórica y sus tiempos para la investigación son distintos a los de alguien que pueda dedicarse de tiempo completo al estudio.

En atención a lo anterior, se presenta este seminario-taller para los egresados del Colegio de Filosofía con miras a que desarrollen un trabajo recepcional bajo la modalidad de Informe Académico por Actividad Profesional. Dicho seminario se ofrece para aquellos que se encuentren laborando y deseen cumplir con la culminación de sus estudios profesionales.

1. El presente seminario-taller se enfoca principalmente a los egresados de la carrera de Filosofía que han concluido sus créditos al 100% y se encuentran laborando en campos relacionados con la filosofía (la docencia, gestiones culturales, por ejemplo), sin haberse titulado. En este tenor, el objetivo del seminario-taller es ofrecerles las herramientas teórico-metodológicas para que elaboren un proyecto de titulación, bajo la modalidad de Informe Académico por Actividad Profesional.

Justificación. Existe un gran número de egresados de la licenciatura en Filosofía que, por diversos factores, se ven en la necesidad de comenzar su vida laboral sin poder titularse. Por su misma situación, la posibilidad de desarrollar una tesis o una tesina les resulta cada vez más complejo, en virtud de que muchos declaran no contar con el tiempo suficiente para dedicarse a una investigación temática particular. Sin embargo, los egresados no titulados pueden generar un informe de su actividad, vinculándolo con alguna problemática filosófica de su interés, para desarrollar su trabajo de titulación. Por esta razón, el curso se convierte en una oportunidad para concluir la titulación de aquellos que se encuentran en la situación descrita.

Perfil de los aspirantes.El presente curso-taller está dirigido a los egresados del Colegio de Filosofía que, por hallarse en el campo laboral, no han podido completar el trámite de titulación. Dicho campo deberá estar relacionado con la Filosofía y puede abarcar áreas como la docencia, la gestión cultural, el periodismo cultural o la función pública en instituciones gubernamentales o asociaciones civiles.

Requisitos de ingreso:

• Constancia de 100% de créditos.
  • Constancia de idioma.
  • Constancia de Servicio Social.

Plan de trabajo:

La forma en la que se desarrollará el curso se sugiere del siguiente modo:

• Sesiones 1-2: se abordarán temáticas de carácter metodológico, en las cuales se expondrán los elementos formales de un informe de trabajo, así como herramientas metodológicas para el desarrollo del mismo.
  • Sesiones 3-15: se trabajará en forma de taller y los participantes expondrán sus temáticas, metodologías y avances de sus respectivos informes.

Bibliografía sugerida

Eco, Humberto. Cómo se hace una tesis, Gedisa: México, 1984.

Garza Mercado, Ario. Manual de Técnicas de Investigación para estudiantes de ciencias sociales, Colegio de México: México, I994.

Gutiérrez Sáenz, R. Metodología del trabajo intelectual, Esfinge: México, 1980.

Krause de Koltenuk, Rosa. Introducción a la investigación filosófica, unam:México, 1978.

López Cano, José Luis. Método e hipótesis científicas, Trillas: México, 1988.

Mondolfo, Rodolfo. Problemas y Métodos de la Investigación en la Historia de la filosofía, eudeba: Buenos Aires, 1959.