Editar para niños y jóvenes

Programa de escritura literaria y edición

Curso-taller de edición

Editar para niños y jóvenes

Guía práctica para editar libros infantiles y juveniles

Imparte: Roxanna Erdman

 

Duración: 36 horas (12 sesiones)

Horario: viernes de 17 a 20 horas

Fechas: del 1 de junio al 14 de septiembre  de 2018

(1, 8, 15, 22 de junio; 27 de julio; 3, 10, 17, 24, 31 de agosto; 7 y 14 de septiembre de 2018)

 

Presentación. Este curso-taller está dirigido a todos aquellos interesados en la edición de libros infantiles y juveniles. Se trata de un curso-taller pues la edición de un libro se aprende en la práctica: editando. Quienes participen deberán tener conocimientos básicos en alguno de los ámbitos de la edición.

 

Justificación. La literatura infantil y juvenil ha vivido en las últimas dos décadas un “boom” en la comercialización de libros. Las grandes y las pequeñas empresas editoriales desarrollan proyectos editoriales para niños y jóvenes. Se trata de un nicho en crecimiento, que requiere de profesionales capacitados para producir libros de calidad, competitivos y que realmente influyan en la formación de lectores desde la primera infancia.

 

De tal manera que es necesario formar y actualizar profesionales de la edición de libros para niños y jóvenes, capaces de innovar, proponer y gestionar proyectos editoriales, en empresas o como proyecto personal.

 

Objetivo general. El asistente a este curso-taller desarrollará las habilidades básicas y conocerá las herramientas para editar libros dirigidos a niños y jóvenes.

 

Objetivos específicos:

El asistente deberá:

-Conocer y analizar diversos géneros literarios y tipos de libros infantiles y juveniles.

-Conocer las etapas de un proceso editorial de un proyecto infantil o juvenil.

Proporcionar al participante las herramientas básicas para insertarse en el ámbito laboral de la edición de libros infantiles y juveniles.

-Según el número de asistentes, se seleccionarán tres obras infantiles para editar en el curso taller.

 

Principales características del curso. El curso-taller se impartirá en siete unidades temáticas y en el desarrollo de un proyecto editorial que servirá para aplicar en la práctica las herramientas que vayan exponiéndose en las sesiones. Se sugiere un total de 36 horas, divididas en 12 sesiones de tres horas.

 

Propuesta de evaluación

Para acreditar el curso-taller, el participante deberá asistir a cada una de las sesiones; se obligará tener al menos un 80% de asistencias.

Se tomará en cuenta las participaciones de calidad que en cada sesión muestren las habilidades de reflexión de los alumnos, que equivaldrán al 20% del valor total de la evaluación.

Se les solicitara a los alumnos reportes de algunas de las lecturas obligatorias propuestas para cada unidad; éstas tendrán un valor del 30% del total de la evaluación total.

El trabajo final que los alumnos presenten al finalizar el curso tendrá el 50% del valor total de la evaluación.

 

Contenido temático

 

Unidad I: Libros ¿infantiles?: “qué los hace ser así”

  1. Panorama breve de la literatura infantil y juvenil. Los clásicos y los contemporáneos.
  2. Componentes de un libro infantil.
  3. Diferencias entre una novela juvenil, una novela crossover y una para “adultos”.
  4. La subjetividad de las categorías.
  5. Tantos libros como tipos de lectores hay.

 

Unidad II: Selección de títulos infantiles

  1. Guía para encontrar el lector ideal del libro
  2. Franjas de edad
  • Qué leen los que no leen
  • Cuando se ha llegado a la edad de escoger un libro
  • Para los que leen historias cortas
  • Para los lectores de largo aliento
  1. Mercado al que se dirige
  • Cuando decide la escuela
  • Cuando deciden los padres
  • Cuando decide el “impulso”
  1. El censor que todos llevamos dentro:
  • ¿Quién decide qué leer y cómo leer?

 

Unidad III: El “director de orquesta”: el editor de libros infantiles y juveniles

  1. En “sus marcas, listos, fuera”: un original de autor en las manos
  2. El trabajo con el autor
  3. El trabajo con el corrector
  4. El trabajo con el diseñador
  5. Hablemos de números:
  • Cómo hacer un presupuesto del proyecto

Unidad IV: El plan de obra

1. Los planos del proyecto:

  • Capítulos, número de páginas
  • Guardas
  • Preliminares
  • Gráficos
  • Tipografía, cajas, estilos, columnas de apoyo
  • Cierre a pliegos
  • Papeles (interiores, cubierta, guardas, camisas)

2. Paratextos: componentes indispensables en la edición de libros infantiles

3. Check list:

  • El plan de obra arranca el proyecto; el chek list lo cierra.
  • Formatos de verificación de cierre de edición

Unidad V: ¿Bailamos?: La relación texto-ilustración, dos ritmos simultáneos

  1. Función de la ilustración en los libros infantiles y juveniles
  2. Selección de ilustración y el trabajo con el ilustrador
  • Criterios para la selección de ilustración-ilustrador
  • Hablemos de estilos de ilustración
  • Cómo encargar la ilustración
  • El storyboard
  • La etapa de bocetos
  • Los acabados

 

Unidad VI: El libro álbum

  1. Que no le den “gato por liebre”:
  • El libro álbum y los libros ilustrados.

2. Función de la ilustración en el libro álbum

3. Recorrido por los andamios del libro álbum

4. Recorrido por los libros álbum emblemáticos

 

Unidad VII: Hora de despedirse: El proceso de impresión

 

1. Principales tipos de impresión

2. Revisión de plotters

3. Tips de impresión

3. Vigile el pan en el horno: autorización de pruebas en la imprenta.

 

 

 

 

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