Programa de escritura literaria y edición

programa

Para aquellos que escriben textos literarios, la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras inicia un ciclo de cursos y talleres de escritura literaria y también de edición. Nuestro propósito es que los coordinadores de los grupos, reconocidos escritores mexicanos, afinen el trabajo literario de los asistentes, mediante ejercicios de estilo, incluso de técnicas de escritura para los diferentes géneros. Las lecturas que se llevarán a cabo y su discusión ampliarán el amplio espectro del texto literario. El poeta y ensayista Armando González Torres, ganador de varios premios nacionales de Bellas Artes, impartirá un curso de ensayo, en el que abordará la ensayística de grandes escritores para demostrar cómo el ensayo puede amparar las escrituras más diversas. Los alumnos, amén de la lectura, realizarán ejercicios de los distintos estilos y modalidades de expresión ensayística.

El narrador Eduardo Antonio Parra, que obtuvo la beca Guggenheim, entre otras distinciones, coordinará un taller de cuento, género en el que ha destacado internacionalmente, en el que llevará a los talleristas a conocer los modos esenciales de la narrativa contemporánea.

El poeta Francisco Segovia, a quien David Huerta calificó de “poeta mayor de la lengua castellana”, dirigirá el taller de poesía. Para él, los asistentes crean la mecánica de trabajo, en este caso un laboratorio de la escritura poética.

Ana García Bergua, que ha recibido el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Fería Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros, por su novela La bomba de San José, llevará a los asistentes del taller a trabajar “con soltura y eficacia las diversas voces narrativas” y a pulir el punto de vista del narrador.

En cuanto a la edición, Olga Correa, que fue editora en el entonces Programa de Estudios de Género de la UNAM, hoy Centro, y de la conocida editorial infantil y juvenil SM, formará y actualizará a profesionales o simplemente interesados en la edición de libros para niños y para jóvenes

Curso-taller de edición

Editar para niños y jóvenes

Guía práctica para editar libros infantiles y juveniles