Taller de poesía

Programa de escritura literaria y edición

Taller de poesía

Imparte: Francisco Segovia Camelo

Horario: miércoles de 17 a 20 horas

Fechas: del 6 de junio al 29 de agosto de 2018

( 6, 13, 20, 27 de junio; 25 de julio; 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto)

Cupo máximo: 15 participantes

Justificación. Un taller de poesía se nutre, esencialmente, de quienes participan en él: de sus poemas, sus lecturas, sus experiencias. Su actividad principal es el comentario que hacen los participantes de los poemas que se presentan a su consideración. El coordinador del taller tiene pues, como primera responsabilidad, guiar las discusiones del grupo y aportar sus propios conocimientos y experiencias, que se tienen por más y más añejos que los de los participantes, aunque a menudo no lo sean. Si el coordinador es bueno, esto no se notará, pues dejará hablar a los que tengan las mejores cosas que decir. Si el grupo no es bueno, si no es participativo, entonces todo el peso de los comentarios caerá sobre la espalda del coordinador, que deberá promover esta participación, o renunciar. Pero, si ha sido convocado a la tarea, es porque se lo supone capaz de animar las actividades acudiendo a las herramientas de que seguramente dispone; esto es, porque ha de ser capaz de insertar las discusiones en el panorama más general de la poesía mexicana (e incluso hispánica y universal), acudiendo a ejemplos concretos, o a teorizaciones concretas (pero a teorizaciones, como las que se hacen en los ensayos literarios, no a teorías, como las que se hacen en los tratados). Puede, por ejemplo, incitar una reacción interpretando un poema de Villaurrutia según las teorías del modernismo que lo precedió, pero también puede alumbrar un poema de Elsa Cross con la luz de los ensayos de Jorge Cuesta, cosa que tal vez la academia considere por seria, pero que resultará sin duda interesante.

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.