Voces en la novela

Imparte: Ana García Bergua

Horario: lunes de 18 a 20 horas

Fechas: del 27 de agosto al 29 de octubre de 2018

(27 de agosto; 3, 10, 17, 24 de septiembre; 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre)

Público al que va dirigido. Dirigido a todos aquellos que estén escribiendo una novela.

1. Que los asistentes enriquezcan sus herramientas de escritura en la narrativa, especialmente la novela. Se trataría de que manejaran con soltura y eficacia las diversas voces narrativas y que trabajaran sobre el punto de vista del narrador.

Metodología. El taller consiste en diez sesiones teórico-prácticas semanales de 2 horas cada una, donde trabajaremos con fragmentos de novelas que se enviarán a los alumnos previamente a cada sesión de teoría, haremos ejercicios de escritura en diferentes géneros y estilos buscando contrastar voces y trabajaremos en taller las novelas presentadas por los participantes.

Temas: ¿Qué es la voz narrativa? Lo que sabe el narrador, lo que saben los personajes y lo que sabe el lector. Las diversas voces narrativas (el narrador omnisciente, las 1ª, 2da y 3ª persona de la voz narrativa). El punto de vista del narrador y la diferencia entre el punto de vista y la voz narrativa. ¿Qué es el tono de una narración, cómo mantenerlo, cómo propiciarlo?

Sesión 1

Tema: El punto de vista de una narración y la voz narrativa. Definiciones, ejemplos y diferencias.

Sesión 2

Escribiremos ejercicios con diversos puntos de vista y voces narrativas y trabajaremos en taller.

• Un hombre entra a una casa donde vive un matrimonio en la noche. Escribir la versión de cada uno y a raíz de ellas, quién era el hombre (no por fuerza un ladrón), por qué entró, etc. (puede ser en la persona que quieran)
  • Una multitud en la playa ve a alguien que se está ahogando. Elegir los puntos de vista y contar lo que sucede.

Trabajaremos en taller con las novelas que estén escribiendo los asistentes y las comentaremos desde el punto de vista de la voz narrativa.

Sesión 3

Tema: El narrador omnisciente, su papel y la diferencia entre el narrador omnisciente y el narrador en tercera persona. Definiciones, ejemplos y diferencias.

Sesión 4

Haremos ejercicios de escritura utilizando el narrador omnisciente y la tercera persona y los analizaremos.

• Un encuentro entre el hombre, la mujer y él/la amante. Narrarlo usando el narrador omnisciente, tratando de no tomar partido por ninguno.
  • Tercera persona: un amigo cuenta lo que le ocurre al otro amigo (se está volviendo loco y actúa extraño).

Trabajaremos en taller con novelas que traigan los asistentes y las comentaremos desde el punto de vista de la voz narrativa.

Sesión 5

Tema: El narrador en primera persona.

En esta ocasión analizaremos la técnica y los efectos de la voz del narrador en primera persona. Definiciones, ejemplos y diferencias.

Sesión 6

Haremos ejercicios de escritura utilizando la primera persona y los analizaremos.

• El querido diario de una adolescente que cuenta su primera fiesta.
  • Una carta en la que se cuenta cómo se asesinó a alguien y por qué.

Trabajaremos en taller con las novelas que traigan los asistentes y las comentaremos desde el punto de vista de la voz narrativa.

Sesión 7

Tema: Variaciones sobre la primera persona y la segunda. Definiciones, ejemplos y diferencias.

Sesión 8

Haremos ejercicios de escritura utilizando la segunda persona y los analizaremos.

• Una carta llena de reproches. Un tú que es yo.
  • Una primera persona tramposa: El que cuenta no sabe lo que el lector sí. Una mujer no se da cuenta de que la van a atacar.

Sesión 9

Tema: El tono. Hablaremos sobre el tono de una narración, cómo surge, cómo se mantiene, cómo se encuentra. Definiciones, ejemplos y diferencias.

Sesión 10

Haremos ejercicios de escritura y taller libre. Conclusiones.