7 °Diplomado Internacional El libro antiguo

Fechas de inicio: del 23 de agosto de 2019 al 12 de junio de 2020

Cupo máximo: 15 participantes

Curso internacional: del 20 al 24 de abril de 16 a 20 horas y

25 de baril de 10 a 12 horas.

Habrá traducción simultánea del italiano al español

OBJETIVO GENERAL

Introducir a grupos de alumnos de diferentes disciplinas en el conocimiento del libro antiguo impreso así como a profesionales que resguardan fondos antiguos, pues éstos requieren para su salvaguarda y funcionamiento, de profesionales con conocimientos históricos, filológicos, bibliotecológicos, informáticos, de conservación, encuadernación, digitalización, valoración y tasación, por citar algunos, tanto en el contexto nacional como internacional para que la custodia, acceso y consulta que se brinde en ellos, cumpla con su cometido ante el usuario especializado.

METODOLOGÍA

El diplomado consta de diecinueve módulos que se encuentran íntimamente articulados. Se inicia con la fundamentación del enfoque inter y multidisciplinario que tiene el libro antiguo impreso desde su origen, transita por la evolución que presenta el libro antiguo impreso a través de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, establece los pasos metodológicos para la selección, valoración y adquisición del libro antiguo, prosigue con las características de la edición y la emblemática en el libro antiguo, continúa con las condiciones de preservación y alternativas para la conservación y difusión de los fondos antiguos, así como los aspectos legislativos y derechos de autor que requiere el libro antiguo, la normalización y transferencia de información para su correcta organización; probar, por medio de un taller, la elaboración de papel a la manera antigua y culminar con la experiencia catalográfica de libros antiguos con una las principales bibliotecas del mundo occidental como lo es la Biblioteca Apostólica Vaticana.

FORMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

El alumno deberá cumplir con dos tipos de evaluaciones: La primera, es un cuestionario con preguntas muy concretas que formula el docente que impartió el módulo y se lleva un seguimiento de módulo por módulo. La segunda evaluación, es una investigación acotada a las normas que se han establecido para tal efecto y que estará dirigida por algún docente del diplomado. El promedio de ambas calificaciones es el resultado de la calificación final que debe tener como mínimo 8 (ocho) para acreditarlo y con ello obtener su diploma (si hay título) o constancia (si no hay título); sin olvidar que con un mínimo de asistencia del 80% en el diplomado da derecho para la presentación del trabajo final.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Para ingresar al “7° Diplomado Internacional El libro antiguo” los aspirantes cubrirán los siguientes requisitos:

1. Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinadora Académica.
  2. Presentar copia del título de licenciatura y en su caso del posgrado.
  3. Estudiantes vinculados con investigación o tesis en libro antiguo contar con carta de pasante en las áreas del conocimiento a quienes está dirigido el diplomado así como una carta aval del tutor (a) de la tesis.
  4. Responsables de fondos antiguos, presentar carta membretada, avalada y firmada por el directivo de la institución donde presta sus servicios.
  5. Concertar entrevista con la Coordinadora Académica al teléfono 5622 2903.
  6. Los documentos se entregarán en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, el día de la entrevista.

Contenido:

Contenido libro antiguo