Lo que acecha en la oscuridad: el cuento de horror en el siglo XIX

Curso

Lo que acecha en la oscuridad: el cuento de horror en el siglo XIX

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Lo que acecha en la oscuridad

Duración: 48 horas (24 sesiones)

Horario: viernes de 17 a 19 horas

Fechas: del 28 de septiembre de 2018 al 12 de abril de 2019

(28 de septiembre; 5, 12, 19, 26 de octubre; 9, 16, 23, 30 de noviembre; 7 de diciembre; 11, 18, 25 de enero; 1, 8, 15, 22 de febrero; 1, 8, 15, 22, 29 de marzo; 5 y 12 de abril)

 

 

Presentación.A fines del siglo XVIII comienza a consolidarse una literatura cuyo principal objetivo es causar inquietud en el lector, darle una experiencia que sacuda su incredulidad y los deje en duda ante la oscuridad presentada. Entre los precursores del horror en la literatura se encuentra la Schauer-roman alemana, el roman noir francés, y, por supuesto, el gótico inglés, en particular la llamada escuela alemana o sobrenatural. Obras como El castillo de Otranto, de Walpole, El Monje, de Lewis, Frankenstein, de Shelley o El vampiro, de Polidori, fueron concretando un género dedicado a despertar el miedo que encontró en el cuento una de las formas más efectivas de llevar a cabo su cometido.

 

Será precisamente el siglo XIX el que vea el crecimiento y madurez de este tipo de cuentos a lo largo de Europa y América con escritores como Joseph Sheridan LeFanu, Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe, Nicolai Gógol, entre muchos otros, los cuales exploran diversos caminos para adentrarse en la oscuridad de lo sobrenatural para acercarla a sus lectores. Distinguiendo aquí, entre el horror y el terror, este último centrado en la inmediatez física del miedo y lo terrible, mientras que el primero conlleva “una atmósfera de expectación e inexplicable temor ante lo ignoto y el más allá” según Lovecraft.

 

El propósito de este curso se centra en la revisión histórica del desarrollo del cuento de horror en el siglo XIX, sus características estilísticas y temáticas así como el contexto histórico-cultural en que se dan las obras de los principales exponentes del género.

 

A partir de la comprensión de las características que definen al cuento de horror se buscará acercarse a las diversas variantes que ha seguido, la forma en que se construyen los personajes en el mismo, así como al entendimiento de los elementos que le han permitido mantenerse vigente hasta nuestros días, no sólo en las obras particulares de este periodo sino también como sólida base para seguir creciendo y permanecer inquietando al lector contemporáneo.

 

El curso tendrá un enfoque teórico y práctico que permita analizar tanto la teoría, como los textos narrativos; además de tener un apoyo audiovisual en video para identificar los factores desarrollados en su totalidad, con lo que se facilite la comprensión del cuento de horror decimonónico.

 

Objetivos:

  • Comprender las características del horror literario y su desarrollo durante el siglo XIX en el formato del cuento.
  • Revisar a los autores más representativos de esta corriente durante el siglo señalado y sus textos más representativos.
  • Lograr un acercamiento a las características narrativas de los cuentos revisados durante el curso.

 

Metodología. El profesor hará diversas exposiciones generales de los temas del programa y el grupo participará discutiéndolos. Paralelamente, se leerá una selección de textos correspondientes a cada uno de los temas y se discutirán en clase. También se intercalaran algunas películas a lo largo del curso que se analizarán comparativamente con los textos narrativos.

 

Forma de acreditación. Se acreditará con un breve ensayo final sobre alguno de los temas abordados. La extensión mínima será de cuatro cuartillas.

 

Público al que va dirigido. Público en general interesado en el tema de la literatura en general y en el tema del horror en lo particular, así como estudiantes de las carreras de letras y teatro.

 

Temario

1. El origen del horror.

  • Antecedentes
  • De la novela gótica al cuento.

2. El cuento victoriano

  • Consolidación del género.
  • El fin de siglo.

3. Francia

4. La oscuridad alemana

5. Los maestros rusos

6. El gótico americano.

7. El horror latinoamericano.

 

Lecturas por tema

I

“La transformación”, Mary Shelley.

“La historia de Willie el vagabundo”, Walter Scott.

 

II         

“El fantasma y el ensalmador”, ”El testamento de Toby Marston” y “Relato de los extraños sucesos de la calle Aungier”, Joseph Sheridan LeFanu

“Markheim”, Robert Louis Stevenson

“La rama torcida”, Elizabeth Gaskell

“La casa hechizada” y “La novia del ahorcado”, Charles Dickens

“La marca de la bestia”, “La ciudad de la noche atroz” y “El rickshaw fantasma”, Rudyard Kipling

“Ratas” y “Corazones perdidos”, M.R. James

 

III        

“El ojo sin párpado”, Philarète Chasles

“La quebrada del hombre muerto”, Charles Nodier

“El Horla, “La muerta” y “¿Quién sabe?”, Guy de Maupassant

 

IV       

“El hijo adoptivo” y “La mendiga de Locarno”, Heinrich von Kleist

“La Puerta tapiada”, “El huésped siniestro” y “El hombre de arena, E.T.A. Hoffmann

“La Araña”, Hanns Heinz Ewers

 

V        

“El monje negro”, Anton Chejov.

“Un lugar embrujado”, Nikolai Gogol.

“La familia Vurdalak”, Alexei Tolstoi

 

VI       

“La Aventura del estudiante alemán” y “El diablo y Tom Walker”, Washington Irving

“Ligeia”, “El manuscrito encontrado en una botella” y “El retrato oval”, Edgar Alan Poe

“El entierro de Roger Malvin” y “El joven Goodman Brown”, Nathaniel Hawthorne

 

VII      

“Un estudiante”, Guillermo Prieto

“De Ultratumba”, José Juan Tablada

“La danza de los Muertos”, Julio Calcaño

 

Bibliografía

Bunson, Matthew. The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books, 2000.

Carrol, Noël, The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, New York: Routledge, 1990.

Cherry, Brigit. Horror, New York: Routledge, 2009.

Conrich, Ian. Horror zone, London: I.B. Taurus, 2010.

Cooper, L. Andrew. Gothic realities; the impact of horror fiction on modern culture, North Carolina: McFarland & Company, 2010.

Duvignaud, Francoise. El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Gamer, Michael, Romanticism and the Gothic. Genre, reception, and Canon Formation, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Gelder, Ken. The horror reader, New York: Routledge, 2002.

King, Stephen. Mientras escribo, Barcelona: Plaza y Janés Editores, 2001.

Lázaro-Reboll, Antonio. Spanish Horror Film, Edinburgh: Edinburgh University Press, 2012.

Lovecraft, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara, 1995.

Paz, Octavio. Xavier Villaurrutia en persona y obra. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Skal, David J.. Hollywood gothic. New York: Faber and Faber, 2004.

Varios autores. Darkness. Two decades of Modern Horror, Edit. Ellen Datlow, Tachyon Publications, 2009.

Varios autores. Writers Workshop of Horror, Edit. Michael Knost, New York: Woodland Press, 2010.

Wiater, Stanley. Dark Visions, New York: Avon Books, 1992.

Wisker, Gina. Horror Fiction: An introduction. New York: Continuum Books, 2005.

 

 

 

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