El científico (loco) en la literatura europea (s. XVII-XIX)

El científico (loco) en la literatura europea (s. XVII-XIX)
Imparte: Anaclara Castro

Horario: sábados de 10:30 a 13:30 horas

Fechas: del 2 de febrero al 6 de abril de 2019

(2, 9, 16, 23 de febrero; 2, 9, 16, 23, 30 de marzo; 6 de abril)

Presentación. Desde sus orígenes, los seres humanos han tratado de entender el espacio que ocupan en el universo. Con frecuencia, sin embargo, la afición por el conocimiento acarrea consecuencias inesperadas y lo que se concibe como un beneficio termina por convertirse en desgracia. La creación se torna cimiento de la destrucción y el elixir más maravilloso se revela como terrible veneno. Dadas las grandes promesas de la ciencia y sus consecuencias incognoscibles, no es de extrañar la relación problemática que la sociedad mantiene con ésta. Y es precisamente en los momentos de auge científico-tecnológico en que se conciben las mejores historias sobre los desastres acarreados por personajes (bienintencionados o cegados por la ambición de poder y gloria) que manipulan tiempo, espacio y vida, interfiriendo con el curso natural de las cosas y llevando la sociedad al borde de la catástrofe. A todos nos resultan familiares los relatos actuales de la cultura popular en que los villanos con frecuencia son investigadores descarriados o de maldad pura, pero ¿de dónde surgen estas imágenes y cómo influyen los contextos histórico-literarios en la concepción de dichos especímenes?

Objetivo:El objetivo general del curso es analizar las formas en que autores europeos desde el periodo premoderno hasta las postrimerías darwinianas.

Forma de evaluación: 80% de asistencia y participación constante durante el curso

Público al que va dirigido:Todo público que quiera acercarse a los clásicos de la literatura occidental y aprender más sobre los antecedentes de la figura del científico (loco) en la cultura moderna.

Temario:

1) El concepto de ciencia en Europa: del Renacimiento a la Revolución Darwiniana

2) Ineficiencia, estupidez y derroche

“La isla de Balnibarbi” del tercer viaje de Gulliver, en Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift

3) Pactando con el diablo: Fausto

La trágica historia del doctor Fausto (1604), de CristopherMarlowe

Fausto: primera parte (1808), Johann Wolfgang von Goethe

4) Insuflando el fuego divino

Frankenstein; o el Prometeo moderno (1818) de Mary Shelley

Prometeo liberado (1820) de Percy B. Shelley

5) Caras vemos…

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), de R.L. Stevenson

6) El científico como explorador (ermitaño)

El Capitán Nemo en La isla misteriosa (1874), de Jules Verne

Bibliografía primaria:

Las ediciones que se enlistan a continuación contienen buenas introducciones sobre contextos históricos, biográficos y críticos. De igual manera, las traducciones son de buena calidad. Sin embargo, cualquier edición (en español o en el idioma original) es aceptable.

Goethe, Johann Wolfgang von. Fausto. Ed. Manuel José González y Miguel Ángel Vega. Madrid: Cátedra, 2005.

Marlowe, Christopher. La trágica historia de la vida y la muerte del Dr. Fausto. Ed. Julio César Santiago y José Miguel Santamaría. Madrid: Cátedra, 2004.

Shelley, Mary. Frankenstein; o el Prometeo moderno. Trad. José Vales. Austral, 2014.

Shelley, Percy Bysshe. Prometeo liberado. Versión española de Alejandro Valero. Hiperión: 1998.

Stevenson, Robert Louis. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Trad. José Torroba. Austral: 2015.

Swift, Jonathan. Los viajes de Gulliver. Trad. Pilar Elena. Madrid: Cátedra, 2003.

Verne, Jules. La isla misteriosa. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1994.

Publicada & archivada en Cursos