El placer peculiar de construir conocimiento

El placer peculiar de construir conocimiento

Imparte: Pedagogo Omar Chanona Burguete

Placer peculiar de construir conocimiento

Duración: 36 horas (12 sesiones)

Horario: lunes y miércoles de 17 a 20 horas

Fechas: del 15 de octubre al 26 de noviembre de 2018

(15, 17, 22, 24, 29, 31 de octubre; 5, 7, 12, 14, 19, 22 y 26 de noviembre)

Construir conocimiento es una constante de la vida humana. Vivir es aprender; desde que nacemos, así como respiramos, construimos conocimiento, sin embargo, aún y a pesar de una historia rica en indagación y reflexión muy importante que ha generado una cultura de la investigación científica vigorosa, sólida y robusta al respecto, mantenemos en lo general y en lo especifica un desconocimiento alarmante sobre lo que es la construcción del conocimiento y por extensión del aprendizaje.

¿Cómo se integra, sucede y construye el conocimiento en el día a día vital de la persona y de los colectivos sociales?

¿Cómo se integra y muta a lo largo de la vida y devenir de la persona?

¿Cómo transciende lo académico y se incrusta en lo político, lo económico y social determinando para bien o para mal el acontecer y los destinos de la persona humana y sus instituciones?

¿Cómo impacta, su desconocimiento en la formación individual y colectiva y con ello en el sistema social e individual de toma de decisiones y en la calidad y viabilidad del bienestar y la felicidad a la que aspira la educación (institución social) de las gentes?

El curso hace un recorrido somero sobre pasajes de la reflexión histórica en lo escolar y lo no escolar, pero fundamentalmente ofrece una integración crítica y dinámica de las visiones, nuevos aportes y explora la racionalidad emocionalidad, espiritualidad de la construcción del conocimiento; del acto de aprender. TODO SIEMPRE, DESDE UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA.

Objetivos:

a)    Auspiciar una reflexión en grupo para adentrarnos y alcanzar entendimientos profundos acerca de la construcción del conocimiento.

b)    Reflexionar y dirimir acerca de la conversión de la idea a la práctica; de práctica al diseño y construcción de realidades; de la construcción de realidades a la conformación de escenarios y futuros de convivencia generosa y bienestar para individualidades y colectividades.

c)    Eslabonar y estructurar visiones críticas y contextualizadas en tiempo y espacio para la ideación de métodos y diseño de escenarios para la construcción del conocimiento en atmósferas institucionales y no institucionales, escolares y no escolares entre otras posibilidades.

Características generales:

ü  El curso está pensado como seminario-taller y supone la participación activa en las diversas acciones que este comprenda: lecturas, visualizaciones, debates, audiciones, etc.

ü  Está pensado para 12 sesiones de tres horas cada una haciendo un total de 36 hora de curso en total

ü  Dos sesiones semanales extendiéndose a lo largo de seis semanas

Forma de acreditación y/o evaluación: la acreditación y evaluación se llevarán a cabo, la primera (acreditación) mediante la asistencia (mínimo 80%) y la segunda (evaluación) mediante el trabajo en sesiones: tanto en proposición como en profundidad, análisis, estudio y critica de los asuntos a tratar No hay calificación final sino ponderación y estimación individual y colectiva sobre saberes y nociones respecto a lo examinado y procesado durante el curso.

Público al que va dirigido: Pensado para todo público, aunque con acento a quienes se desempeñan en la instrucción y acción docente.

Temario

• La construcción del conocimiento, sus manifestaciones estéticas: placeres y maravillas, temores y horrores.
  • Aprendizaje: entendimientos básicos y omisiones, mitos, estereotipos, y sabidurías populares.
  • El proceso de la construcción individual del conocimiento: niñas, niños; “adolescencias”; mujeres, hombres adultos; sabidurías femeninas y masculinas mayores.
  • El proceso de la construcción social del conocimiento.
  • Decisiones, miedos, expectativas, temores, aspiraciones y crecimientos en el sistema de la vida humana.
  • Transformaciones mutaciones felicidades y placeres implícitos y explícitos de construir conocimiento y del acto de aprender.