Geografías de la imaginación. Viajes, literatura y textos geográficos

Curso

Geografías de la imaginación.

Viajes, literatura y textos geográficos

Imparte: Luis Manuel Cuevas Quintero

Dr. en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtro. en Historia por la Universidad Iberoamericana y Prof. de La Universidad de Los Andes, Venezuela.

Geografías de la imaginación

Duración: 30 horas (10 sesiones)

Horarios: viernes de 17 a 20 horas

Fechas: del 21 de septiembre al 30 de noviembre de 2018

(21, 28 de septiembre; 5, 12, 19, 26 de octubre; 9, 16, 23, 30 de noviembre)

PRESENTACIÓN

El conocimiento geográfico se mueve en múltiples campos, tradicionalmente en una visión convencional se lo reparten la geografía física, la humana y la aplicada, sin embargo, el conocimiento de la geografía, del espacio que se habita o se recorre, no es solo el coto cerrado de una visión disciplinaria, sino que está atravesado por otras voces y otras maneras de producir un conocimiento, un saber o una imagen que sirva para orientarse en el mundo y en él pensamiento.

En consecuencia este curso va dirigido a un público heterogéneo,- esto si están o no dentro de la disciplina geográfica como si tienen inquietudes de ampliación de sus conocimientos personales y de sus propias disciplinas-. Se estimula entonces, una inquietud y una curiosidad en torno a los bordes en los cuales el conocimiento se hace menos dogmático aunque sin renunciar al poder de la crítica y su rigor. La perspectiva de borde disciplinario y de dialogismo que fundamenta la propuesta se constituye en perspectiva abierta pero sin perder de vista el objeto fundamental: El espacio geográfico.

En una visión cerrada del conocimiento la polifonía y sus textos no puede ser considerada pues se encuentra en el campo de la falta de rigor o de la Parente dispersión; en una visión abierta o de gran angula, por el contrario, la interrogante abre el espacio a las voces múltiples, a las percepciones y a las prácticas que entran en juego a la hora de producir el texto espacial. La perspectiva altergeográfica considera la producción de conocimiento geográfico en su dimensión creativa compuesta de voces y de textos diversos. Ello no significa que un diario de viaje, una novela, una poesía o un cuadro, o incluso una pieza musical, sean geografía en sentido disciplinario, pero no se les puede negar un estatuto a la hora de construir una imagen geográfica, de transportar en ellas, una percepción del espacio y los lugares que habilitan además el ejercicio ordenador de la imaginación.

Los registros culturales y sus diversas narrativas y formas textuales se convierten en un poderoso campo de producción de imágenes geográficas que organizan la imaginación del mundo, de una nación, una región, un lugar, un fenómeno natural.

En tal orden de ideas, la función de la imaginación geográfica en la producción del discurso y narrativas del espacio es poiética, imprime de valores al espacio y surge correlativamente de una experiencia del espacio y los lugares y los fenómenos.

El curso que se pretende desarrollar no es exhaustivo sino introductorio, se inscribe en una línea de investigación que vengo desarrollando desde mi área de investigación en geografía humana y cultural y en historia cultural y ambiental de América. Parte de una premisa relacional entre materia y representación como partes constitutivas de la realidad. Esta relación está mediada por el factor humano en el espacio quien a través de las facultades conoce el mundo. Una de esas facultades es la imaginación.

La imaginación adjetivada como geográfica remite entonces a un campo de producción y construcción de sentidos, sensibilidades y valores geográficos.

Este curso se estructura en ocho unidades que invitan a dialogar sobre teoría y lectura crítica de fuentes para la compresión y explicación del papel fundamental de la imaginación geográfica en la cosmovisión del planeta y sus partes. Incluye además un horizonte de crítica pensada desde nuestro locus de enunciación americano.

 

OBJETIVO GENERAL:

1-    Estudiar y comprender el papel de la imaginación geográfica en la estructuración de las imágenes del mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-    Reflexionar sobre los distintos debates y modos de considerar la función de la imaginación en el conocimiento del mundo

2-    Proporcionar un marco teórico y metodológico para el estudio de la imaginación geográfica en varias escalas.

3-    Estudiar los diferentes géneros y textos espaciales que estructuran diversas cualidades del espacio.

4-    Conocer el valor de la imaginación geográfica del mundo y de América.

5-    Desarrollar criterios de abordaje sobre problemáticas disciplinarias vinculadas al campo de la imaginación geográfica

6-    Estimular la investigación de borde en el campo complejo de la imaginación y de la formación de imaginarios geográfico

 

METODOLOGÍA

El eje central de enseñanza gira en torno al enfoque dialógico.

Otras actividades giran en torno a investigaciones sobre fuentes primarias y sobre exégesis de textos teóricos y de fuentes para el estudio de la imaginación geográfica y lo imaginario.

Se discutirán textos críticos sobre el tema de la imaginación y la imaginación geográfica con el objeto de aprehender herramientas y formarse un criterio sobre valor dentro de esta facultad y de sus textos en las diferentes disciplinas o en los diferentes proyectos de investigación que se vinculen con el paquete complejo de problemas y de posibilidades que se abren al estudiar la imaginación y su espacialización

 

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Siendo un programa que sigue un método dialógico, el esquema que se sigue combina la exposición central del tema con diálogos derivados de la formulación de preguntas que autoriza cada unidad y cada subpunto.

Los estudiantes deberán revisar los marcos contextuales de cada punto y leerán las lecturas que se indiquen para poder situar los temas y favorecer la condición de posibilidad de un diálogo centrado en cada punto y en la visión de conjunto contenida en el objetivo general.

 

EVALUACIÓN

1-    Para aprobar el curso el alumno deberá trabajar desde el principio un ensayo o trabajo de investigación que entregará al final del curso. Este ensayo temático en teoría permite evaluar los progresos investigativos de los estudiantes. Valor del ensayo 50 por ciento

2-    Esos textos pueden tener además un final feliz si se logra organizar un evento sobre la imaginación y los imaginarios geográficos.

3-    Se exige un 80 por ciento de asistencia

4-    Algunos trabajos cortos se solicitaran por escrito y junto con las intervenciones constituyen el 50 por ciento de la calificación

5-    Deben entenderse por intervenciones la participación activa en las sesiones, la curiosidad y los aportes que desde sus propios proyectos de investigación o formaciones personales hagan los estudian

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS.

 

UNIDAD I. EL VALOR DE LA IMAGINACIÓN.

1.1-       ¿De qué hablamos cuando hablamos de imaginación? Una revisión polisémica

1.2-       La imaginación o de la facultad de conocer el mundo en tiempos de la ilustración y el romanticismo

1.3-       Filosofía e imaginación

1.4-       Literatura, imaginación y cronotopía

1.5-       Poiesis e imaginación

1.6-       Materia e imaginación. ¿Vemos o inventamos árboles y bosques? Hacia un espacio conectivo entre materia y representación. Las tesis de Merleau Ponty y Edward Casey

 

UNIDAD II. LA IMAGINACIÓN GEOGRÁFICA Y EL CAMPO DE EXPANSIÓN DE LOS ESTUDIOS GEOGRÁFICOS

2.1- Hablando con el pasado.

2.1.1- Imaginación y geosofía. Los aportes de John Kirtland Wright.

2.1.2- La imagen de la ciudad. Cualidad sensible e imagen en Kevin Lynch, Las dimensiones del sentido y la imaginación en Armando Silva, Juan Carlos Pergoli y Susana Rötker

2.2- Hablando con el presente.

2.2.1- Los aportes de Dereck Gregory al estudio de la imaginación geográfica.

2.2.3- Los aportes de B. Anderson y E. Said o del valor político y cultural de la imaginación.

2.2.4- Angelo Turco y la imaginación territorial

2.2.5- Edward Soja y la imaginación en la trialéctica del espacio.

2.2.6- Imaginarios geográficos e imaginación geográfica. La perspectiva de Debarbieux.

2.2.7- Geograficidad e imaginación. El lado existencial del espacio.

2.3- Hablando con el futuro.

2.3.1- Imaginar la geografía que viene.

2.3.2- Habitar o no habitar. Hamlet mira el espacio y los lugares, luego decide.

 

Unidad III. IMAGINACIÓN, PAISAJE Y NARRATIVIDAD

3.1- Imaginación y paisaje

3.2- Realismo y representación del paisaje

3.3- Las relaciones objetivas y subjetivas de la narración geográfica

3.4- Cronotopías e imaginación geográfica

 

 

UNIDAD IV. IMAGINACIÓN, EPISTEME Y MYTHOS EN LA GEOGRAFÍA

4.1- Mythos y Episteme de la imaginación geográfica.

4.2- Y los griegos imaginaron como era el mundo.

4.3- Otros también imaginaron el mundo

4.3.1- Mitos geográficos y culturas americanas

4.3.2- Mitos geográficos y culturas africanas

4.3.3- Mitos geográficos y culturas del cercano y lejano oriente

4.3.4- Mitos geográficos y culturas oceánicas

4.3.5- Mitos geográficos y culturas europeas

 

UNIDAD V. LAS GRANDES METÁFORAS GEOGRÁFICAS DE LA SECULARIZACIÓN

5.1- Los jesuitas y sus visiones geográficas, entre la fe y la ciencia.

5.2- El mundo conectado de la Ilustración

5.3- La América desconocida. El Lazarillo de Ciegos Caminantes.

5.4- El Kosmos de Humboldt

5.5- La geografía del romanticismo o del sentimiento de la naturaleza.

5.6-La patria tiene cuerpo de mujer. El mapa y la iconografía de los Atlas y geografías nacionales

5.7- Un hombre mirando a la tierra. Imaginación e iconografía en la obra de Elisee Reclus

5.8- El progreso como tejedor de la imagen del Mundo.

5.9- El Atlas nuestro de todos los días. La globalización de la imagen del Mundo en el siglo XX y XXI

5.10- Gaia una metáfora del planeta viviente.

5.11- Laudato si… la casa que habitamos.

 

UNIDAD VI. RELATOS, DIARIOS Y NOVELAS DE VIAJES COMO FUENTES DE LA IMAGINACIÓN GEOGRÁFICA

6.1-       Gilgamesh viajero de este y otros mundos

6.2-       Ulises eterno viajero del Mar Egeo

6.3-       Las peregrinaciones, el viaje y la imaginación geográfica. Las imágenes geográficas en los cuentos de Chaucer, el Amadís de Gaula y los diarios de peregrinos a Tierra Santa

6.4-       Dos árabes dan cuenta del mundo: Ibn Battuta e Ibn Jaldun

6.5-       Los diarios colombinos y la invención de América

6.6-       Maluco o el emocionante y desquiciante viaje alrededor del mundo

6.7-       Otra vez el deseo de rodear el mundo. Cuanto tiempo dura la vuelta al mundo. Ochenta jornadas dice Jules Verne

6.8-       Viaje a Laponia y al Ecuador: tomándole la medida al mundo

6.9-       La invención de Grecia, Los viajeros alemanes y británicos imaginan el mundo helénico

6.10-    Viaje a las regiones equinocciales del nuevo Continente. La segunda gran invención de América y la nueva Imaginación geográfica de la ilustración y el romanticismo.

6.11-    Walden o del caminar los paisajes. H. D. Thoreau y la vida en los bosques

6.12-    La imaginación geográfica del viaje africano. El poder del decir europeo: Mungo Park, David Livingstone y Henry Morton Stanley.

6.13-    Por selvas y mares. La literatura imagina el mundo en la mirada de Conrad

6.14-    Unamuno, Machado, Azorin y Ortega: Imaginación geográfica y poéticas del paisaje español

UNIDAD VII. LITERATURA AMERICANA E IMAGINACIÓN GEOGRÁFICA

7.1- Un viajero asciende el Chimborazo y medita

7.2-Tejer en poemas desde América. Los aportes de Bello a la imaginación geográfica

7.3- La libertad de la imaginación situada. Walt Withman.

7.4-       Neruda heredero del pasado reescribe tiempos y espacios. El canto a América

7.5-       Viajando por los ríos. Canaima y la pregunta por la identidad situada; Los pasos perdidos y la búsqueda de la identidad en la geografía profunda

7.6-       Lecturas de la selva: La vorágine, los cuentos de Quiroga, Os sertoes en la mirada de Euclides Da Cunha, La casa verde o la imaginación de la selva en Mario Vargas Llosa.

7.7-       La ciudad de México Imaginada en la obra de Carlos fuentes, José Emilio Pacheco, Luis Spota y Sergio Pitol

UNIDAD VIII ¿CÓMO IMAGINAMOS GEOGRÁFICAMENTE EL FUTURO?

8.1- Las utopías geográficas, releyendo a Ernst Bloch. La imaginación realista en los espacios de esperanza de David Harvey y Murray Bookchin

8.2- No hay un lugar sino muchos. Las heterotopías de Foucault

8.3- Ese lugar tan horroroso. Las distopías y el espacio opresor e inhabitable

8.4-Entre topofilias y topofobias. Una visión hylo-sistémica.imaginaria. Entender el mundo complejo y el valor de La imaginación situada.

8-5- Coda para bifurcar. Hacia una hermenéutica del espacio americano. Imaginación geográfica y textos espaciales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS: LAS REFERENCIAS SE INDICARÁN EN CLASES.

EL ALUMNO TIENE LA LIBERTAD DE PROPONER TEXTOS PARA LA LECTURA Y DISCUSIÓN.

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