Introducción a la historia del arte

Introducción a la historia del arte

Modalidad: en línea

Imparte: Bertha Couvert Rojas

Duración: 40 horas (10 semanas)

Fechas: del 5 de noviembre de 2018 al 3 de febrero de 2019

Vacaciones administrativas: del 17 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019)

PRESENTACIÓN

La Historia del Arte así como los elementos para su apreciación constituyen un constructo indispensable en la formación de cualquier persona interesada en el conocimiento e interpretación de las creaciones artísticas.

Este seminario-taller en línea permite obtener un conocimiento de los distintos autores y metodologías para la aproximación formal hacia la obra de arte.

Los participantes han de ser conscientes de que el conocimiento en la Historia del Arte es fruto de la aplicación de diversos métodos de trabajo y estudio que, desde diferentes ámbitos y ópticas, se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina.

Se estudia el surgimiento y desarrollo de las distintas disciplinas cuyo objeto de estudio es el arte, se destaca la perspectiva teórico-crítica y sus principales protagonistas.

El curso está dirigido a las personas que deseen iniciarse en el estudio del arte, desarrollar y adquirir una base teórica que les permita entender y apreciar el arte.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer el desarrollo y las transformaciones en la Historia del Arte en relación con las variaciones sociales y culturales ocurridas en el contexto de pertenencia de las obras así como entender los diferentes lenguajes artísticos.

OBJETIVOS PARTICULARES:

El alumno logrará:

• Adquirir los conocimientos y el andamiaje estructural básico para la Historia del arte.
  • Revisar y profundizar diferentes elementos teóricos y prácticos de la Historia del arte.
  • Conocer y aplicar diferentes posturas de autores destacados acerca de la Historia y la Historia del Arte.
  • Autogestionar el conocimiento.

METODOLOGÍA

La dinámica responde a la modalidad de seminario-taller y se apoya en una metodología activa, constructivista y de participación, es decir, el aprendizaje se construye a partir de la investigación, la práctica y la reflexión.

El seminario-taller en línea comprende una fase de trabajo individual de lectura, análisis y escritura, y otra grupal en los foros.

En este proceso se analiza el Arte y sus diversas funciones a través de lecturas y propuestas centradas en los aspectos teóricos, técnicos y estilísticos.

Durante el seminario, se promoverá la construcción de estrategias de metacognición que permitan a los estudiantes monitorear sus propios procesos de aprendizaje a fin de que sean capaces de identificar sus dificultades y ponderar sus logros.

FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN.

• Por tratarse de un seminario-taller la comunicación online regular es indispensable.
  • Participación en foros (aportar ideas, ser colaborativo, concentrarse en las actividades de la materia, etc.)
  • Entrega de trabajos varios (ejercicios, reflexiones escritas acerca de las lecturas dadas en clase, etc.) en las fechas indicadas.
  • Se utilizará la evaluación y la auto-evaluación de los alumnos como medio permanente para obtener información de tipo objetivo-formal, en relación con el desarrollo del proceso.
  • Se recopilará la producción escrita de cada participante y se realizará una mirada retrospectiva al desarrollo y continuidad de lo aprendido.

***NO se calificarán trabajos fuera de la fecha de entrega.

1.- Conceptos de Arte y creación artística.

2.- Aproximación a la Historia del Arte.

3.- El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio.

4.- El lenguaje de las artes visuales y su terminología.

5.- La apreciación del arte como elemento activo de la cultura.

6.- La evolución del concepto Belleza

7.- Diversidades metodológicas de la Historia del Arte.

8.- Percepción y análisis de la obra de arte.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Bozal, V. (Ed.). 2006. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vol, Visor, Madrid.

Chipp, H.B. 2005. Teorías el arte contemporáneo, Akal, Madrid.

Gilson, E. 2000. Pintura y realidad, Colección Cátedra Felix Huarte, Eunsa, Pamplona.

Gombrich, E.H.. 2000. Historia del arte, Debate, Madrid.

Hamilton, G.H. 2002. Pintura y escultura en Europa (1880-1945), Cátedra, Madrid.

Jason, H.W., 2011. Historia general del Arte (Tomo IV, El mundo moderno), Alianza.

Kandinsky, V. 2003. De lo espiritual en el arte, Paidós, Barcelona.

Kandinsky, V. 2000. Punto y línea sobre el plano, Paidós, Barcelona.

Matisse, H., 1999. Escritos y opiniones sobre arte, Debate, Madrid Schlosser, J.Von. 2004. La literatura artística, Cátedra, Madrid.

Marchan Fiz, S. 2007. Del arte conceptual al arte de concepto, Akal, Madrid.

Lynton, N. 2008. Historia del arte moderno, Destino, Barcelona.

Plazaola, J. 2001 Introducción a la estética, Universidad de Deusto, Bilbao.

Porras Gualis, G.M. 2006. Teoría del Arte I, Historia 16, Madrid.

Rilke, R.M. 2000. Cartas sobre Cézanne, Paidós, Barcelona.

Stangos, N., 2007. Conceptos de arte moderno, Alianza, Madrid.

Schlosser, J.Von, 2003. La literatura artística. Manual de fuentes de la historia

moderna del arte, Cátedra, Madrid.

Van Gogh, V. 2001. Cartas a Theo, Biblioteca Jucar, Barcelona.

Venturi, L.. 1998. Historia de la crítica de arte, G.Gili, Barcelona