Las competencias directivas: clave del éxito en las instituciones educativas

Modalidad: en línea

Imparte: Daniel Claudio Perazzo Logioia

competencias directivas

Duración: 40 horas (8 semanas)

Fechas: del 18 de febrero al 14 de abril de 2019

INTRODUCCIÓN

Las competencias directivas fomentan aquellas habilidades y destrezas que debe poseer en la actualidad un directivo educativo, con objeto de asegurar un manejo eficaz en sus labores de gestión directiva, en donde debe desarrollar aspectos que fortalezcan a los docentes a su cargo. Aquellos directivos que se desempeñen en las instituciones fortaleciendo su trabajo a través del liderazgo, la creatividad, aplicando herramientas competitivas de evaluación como ser la evaluación por objetivos, el cuadro de mando integral, la evaluación en 360°, entre otras, estará en disposición de ser llamado un director competente, el cual es uno de los elementos clave para el éxito organizacional.

OBJETIVOS GENERALES

1. Promover e identificar las competencias que posee un directivo para fortalecer su desempeño en las instituciones educativas.

2. Diseñar un perfil de directivo para una institución educativa y/o área educativa, con objeto de mejorar la comunicación, el liderazgo, la motivación y las relaciones interpersonales con todos los miembros de la comunidad educativa.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los alumnos contarán con la apoyatura de las explicaciones dadas por el profesor tutor del curso, contando con diversas lecturas para su consulta, videos, Power Point, llevando a cabo actividades individuales y colaborativas a través de los foros de discusión, chat, wiki, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará de forma sistemática, formativa y continua, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y profesional de los participantes. Se tomarán en cuenta las aportaciones derivadas de la experiencia y los resultados del trabajo individual y colaborativo.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Ser directivo y/o docente (con aspiraciones a la función directiva) en ejercicio laboral.

1. La naturaleza de la función directiva: definición del trabajo directivo

2. Los estilos de dirección

3. Competencias funcionales y conductuales

4. Competencias de diagnóstico