Los ocho tipos psicológicos de C.G. Jung contemplados a través del arte, la ciencia, el cine y la filosofía

 Curso

Los ocho tipos psicológicos de C.G. Jung contemplados a través del arte, la ciencia, el cine y la filosofía

Imparte: Alejandro Flores Jiménez

Duración: 30 horas (10 sesiones)

Horario: jueves de 17 a 20 horas

Fechas: del 8 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019

(8, 15, 22, 29 de noviembre; 6, 13 de diciembre; 10, 17, 24 y 31 de enero)

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La diversidad de los caracteres y de los talentos de las personas es explicado por C. G. Jung como una diversidad de tipospsicológicos. Estas diferencias tipológicas generan que tengamos una experiencia distinta de la realidad, pues es como si cada uno la experimentara a través de un prisma diferente.

Los tipos más generales son la extroversión y la introversión, es decir, aquellas personas que privilegian la realidad externa en sus actividades, preferencias y decisiones, y aquellas otras que privilegian el mundo interior del alma humana. Aunado a los tipos antedichos, cada uno de nosotros se ha adaptado a las circunstancias de la vida mediante una de las cuatro funciones psicológicas: intelecto, sentimiento, sensación e intuición, lo cual genera los 8 tipos psicológicos que veremos en el curso (intelectual introvertido y extrovertido, sentimental extrovertido e introvertido, intuitivo introvertido y extrovertido, y sensitivo extrovertido e introvertido).

El curso está diseñado para que el alumno adquiera las habilidades para reconocer los tipos psicológicos y aplicar este conocimiento a las problemáticas concretas de su vida diaria, ya sea en relación a sus dilemas personales, a sus relaciones con los otros o a problemáticas de corte profesional, político y social en las que se haya inserto. Esto es posible a causa de que el curso está organizado de acuerdo con tres modalidades de enseñanza-aprendizaje, a saber, aula invertida, exposición-seminario y método de casos, lo que permitirá que las sesiones no recaigan sólo en la exposición del profesor, sino mayormente en el aprendizaje activo del asistente por medio de recursos electrónicos que podrá consultar en casa y que le prepararán para asistir a las sesiones presenciales con un primer acercamiento teórico a los tipos psicológicos que lo disponga para la discusión, análisis y evaluación del material artístico, científico, cinematográfico y filosófico presentado, así como para la resolución de casos planteados por el profesor relativos a la identificación de la tipología psicológica.

 

Sobre las 4 funciones de la consciencia.

 

Sobre la Intelecto:

Seguramente conoces a personas que se adaptan a las circunstancias mediante el pensamiento y no aprecian como real o valioso aquello que no se ajuste a los estándares de lo racional. Su tipo psicológico está delimitado por la función intelectual y, casi como regla, dan poco valor a los sentimientos por parecerles algo irracional: «Será ésta una persona que aspire a hacer dependientes todas las manifestaciones de su vida de deducciones intelectuales en último término orientadas por los datos objetivos, sean éstos hechos fácticos o ideas de validez universalmente aceptadas»(C. G. JUNG, Tipos psicológicos, § 585).

Sobre la Sentimiento:

El sentimiento es la función del alma responsable de nuestra empatía y antipatía con los demás, con los objetos, con ciertos ideales o con determinadas profesiones. De ahí que, quienes se conducen primordialmente por el sentimiento son capaces de calibrar las relaciones humanas mediante un uso adecuado del mismo. Al respecto señala C. G. Jung que: «Sin su intervención sería inconcebible, por ejemplo, una vida social agradable y armoniosa».

 

Sobre la Sensación:

Aquellos que se adaptan mayormente mediante la Sensación como función superior de la consciencia, poseen cualidades muy particulares en su relación con los objetos: «su sensibilidad puede haberse desarrollado hasta acrisolarse en una matizadísima pureza estética» (C. G. JUNG, Tipos psicológicos, § 606). De ahí que muchos de ellos puedan dedicarse con éxito a la cocina, a catar vinos o a tomar bellas fotografías.

Sobre la Intuición:

De acuerdo con Carl G. Jung: «la intuición introvertida percibe todos los procesos que tienen lugar en el trasfondo de la consciencia con la misma precisión con que, por ejemplo, la sensación extravertida percibe los objetos externos». Es por ello que, incluso, Jung asignaba a la intuición la percepción de las manifestaciones de los Arquetipos del Inconsciente colectivo, en la medida en que «para la intuición, las imágenes inconscientes se revisten así de la dignidad de cosas u objetos» (C. G. JUNG, Tipos psicológicos, § 657 [OC 6]).

OBJETIVOS

(De menor a mayor adquisición de conocimientos y habilidades)

El asistente al Taller:

  • Identificará los 8 tipos psicológicos enunciados por Carl G. Jung.
  • Distinguirá las diferencias específicas de cada uno de los tipos psicológicos de modo que pueda contrastarlos.
  • Examinará su propia tipología psicológica a partir de la realización individual de un test de tipos psicológicos.
  • Analizará textos, películas y representaciones artísticas a la luz de la tipología psicológica.
  • Discutirá semanalmente la pertenencia a un determinado tipo psicológico de un texto, obra de arte o cualquier contenido multimedia, etc. mediante foros en línea.
  • Propondrá una actividad mediante la que le sea posible experimentar, relacionarse y enfrentarse a las problemáticas que le plantea su función inferior.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Metodologías de Enseñanza – Aprendizaje

Aula invertida

  • El aula invertida es un método de enseñanza que nos permitirá que el asistente al curso adquiera conocimientos fuera del aula a través de materiales y recursos electrónicos que el profesor facilitará mediante una base de datos electrónica.
  • En la sesión presencial exploraremos los tipos psicológicos con mayor profundidad y amplitud, ilustrando las lecturas realizadas mediante la guía del profesor y mediante ejemplos pertinentes tomados de distintas ramas del saber (arte, ciencia, cine, filosofía, etc.), fomentando así el aprendizaje, el análisis, la participación y la discusión en las sesiones presenciales.
  • Puesto que los asistentes participarán activamente en la construcción del conocimiento, al mismo tiempo evaluarán su aprendizaje personal y significativamente, ya que ellos serán conscientes del nivel de comprensión, análisis y aplicación de la tipología psicológica a los casos reales que les presentaremos y, con ello, serán capaces de aplicarlos a su vida.

Exposición-Seminario

  • Previa lectura y revisión del material multimedia del tipo psicológico para la sesión presencial en curso por parte de los asistentes, el profesor expondrá el tema lógicamente estructurado con el fin de ampliar, profundizar e ilustrar cada tipo psicológico, y haciendo uso de material audio-visual.
  • La exposición se llevará a cabo de forma que, a manera de seminario, invite a los asistentes al análisis, la discusión y evaluación de los contenidos artísticos, científicos, cinematográficos y filosóficos presentados por el profesor para el discernimiento de los tipos psicológicos.

Método de casos

  • Este es un modo de enseñanza en el que el aprendizaje se construye a través del análisis y discusión de problemáticas de la vida real; en nuestro caso específico, buscamos que los asistentes tengan la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica.
  • El planteamiento de los casos permitirá que el asistente se enfrente a la situación presentada para discernir la tipología psicológica que el caso ilustra, esto, fundamentado en las lecturas y en la parte teórica e ilustrativa de las sesiones teóricas.

FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

  • 80% de asistencia.
  • Participación en clase y en foros on-line.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Este curso es de interés no sólo para quienes deseen adquirir conocimientos sobre la “Tipología psicológica” de Carl G. Jung, sino también para quienes pretendan integrar a su vida personal y profesional una herramienta psicológica y filosófica que les permita comprender las diferencias relativas a la personalidad, inclinaciones y talentos de los seres humanos y, por supuesto, conocerse a sí mismo desde el reconocimiento de su propia tipología.

TEMARIO

1ra sesión. Introducción al esquema tipológico psicológico y de las funciones de la consciencia de acuerdo con Carl G. Jung.

1. 1. El tipo extravertido.

            1. 2. El tipo introvertido.

1. 3. Las cuatro funciones de la consciencia: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición.

1. 4. Función superior, funciones auxiliares y función inferior.

2da sesión. El tipo intelectual extravertido.

            2. 1. Características del tipo psicológico.

2. 2. Ejemplificación y análisis de productos del arte, la ciencia, el cine o la filosofía correspondientes a este tipo psicológico.

3ra sesión. El tipo intelectual introvertido.

            2. 1. Características del tipo psicológico.

2. 2. Ejemplificación y análisis de productos del arte, la ciencia, el cine o la filosofía correspondientes a este tipo psicológico.

2. 3. Discusión grupal en un foro virtual sobre la pertenencia al tipo psicológico intelectual extravertido o introvertido de un contenido multimedia seleccionado.

4ta sesión. El tipo sentimental extravertido.

            2. 1. Características del tipo psicológico.

2. 2. Ejemplificación y análisis de productos del arte, la ciencia, el cine o la filosofía correspondientes a este tipo psicológico.

5ta sesión. El tipo sentimental introvertido.

            2. 1. Características del tipo psicológico.

2. 2. Ejemplificación y análisis de productos del arte, la ciencia, el cine o la filosofía correspondientes a este tipo psicológico.

2. 3. Discusión grupal en un foro virtual sobre la pertenencia al tipo psicológico intelectual extravertido o introvertido de un contenido multimedia seleccionado.

6ta sesión. El tipo sensitivo extravertido.

            2. 1. Características del tipo psicológico.

2. 2. Ejemplificación y análisis de productos del arte, la ciencia, el cine o la filosofía correspondientes a este tipo psicológico.

7ma sesión. El tipo sensitivo introvertido.

            2. 1. Características del tipo psicológico.

2. 2. Ejemplificación y análisis de productos del arte, la ciencia, el cine o la filosofía correspondientes a este tipo psicológico.

2. 3. Discusión grupal en un foro virtual sobre la pertenencia al tipo psicológico intelectual extravertido o introvertido de un contenido multimedia seleccionado.

8va sesión. El tipo intuitivo extravertido.

            2. 1. Características del tipo psicológico.

2. 2. Ejemplificación y análisis de productos del arte, la ciencia, el cine o la filosofía correspondientes a este tipo psicológico.

9na sesión. El tipo intuitivo introvertido.

            2. 1. Características del tipo psicológico.

2. 2. Ejemplificación y análisis de productos del arte, la ciencia, el cine o la filosofía correspondientes a este tipo psicológico.

2. 3. Discusión grupal en un foro virtual sobre la pertenencia al tipo psicológico intelectual extravertido o introvertido de un contenido multimedia seleccionado.

10ma sesión. La función inferior y su relación con el inconsciente.

10. 1. Características de la función inferior.

10. 2. La función inferior como umbral de lo Inconsciente.

BIBLIOGRAFÍA

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- BRADWAY, K., “Jung’s Psychological Types: Classification by Test vs Classification by Self” Journal of Analytical Psychology 9/2 (1964)

- GRAY, Horace., “Psychological types and changes with age”, Journal of clinical psychology 3:3, (1947)

- HERNÁNDEZ – HERNÁNDEZ, M. E., CHIAPAS J. M. and BARRAGAN L. F., “Measurement of the Jungian Psychological Types in Mexican university students”, Acta de Investigación Psicológica, 7, 1, (2017).

- JUNG, C. G., Tipos psicológicos [OC 6]. Traducción de Rafael Fernández de Maruri, Madrid: Trotta, 2013.

- MARSHALL, I. N., “The Four Functions: A Conceptual Analysis”, Journal of Analytical Psychology 13/1 (1968).

- MYERS, Steve., “Myers-Briggs Typology and Jungian individuation”. Journal of Analytical Psychology 61/3 (2016).

- PARENT, B. G., “Typology as Dynamism”, Jung Journal: Culture & Psyche 10:3 (2016).

-PINKER, W. J., “The Myers-Briggs Type Indicatoras an Alternative in Career Counseling”. The Personnel and Guidance Journal 62:3, (1983)

-RICHEK, H. G. and O.H. BROWN., “Phenomenological correlates of Jung’s Typology” Journal of Analytical Psychology 13/1 (1968)

-VERARDE, Randall, “The four psychological functions and the gospel drama“, Jung Journal 4:1 (2001).

-VON FRANZ, Marie-Louise & HILLMAN, James., Lectures on Jung’s Typology. Connecticut: Spring, 2013.

 

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