Periodismo Cultural

Periodismo Cultural

Imparte:

Zakie Smeke Zonana.

Doctora en Humanidades (Filosofía Política) y Mtra. En Periodismo político. Colabora en Revista Enfoque, en el área de Entrevistas y es miembro del Comité Editorial.

Periodismo cultural

Horario: martes y jueves de 17 a 20 horas

Fechas: del 16 de octubre al 20 de noviembre de 2018

(16, 18, 23, 25, 30 de octubre, 6, 8, 13, 15 y 20 de noviembre)

Introducción. Sergio Vilas Sanjuán,[1] en su discurso inaugural como nuevo miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, ofreció una lista de prioridades, que sintetiza bien qué es, o debería ser, un buen periodista cultural. La suscribo aquí a manera de señalar las competencias, conocimientos y actitudes que los participantes de este curso  harán propias y podrán aplicar a su labor periodística.

1) Informada pasión por la cultura. El entusiasmo es necesario y, sin embargo, no puede substituir el rigor. 2) Curiosidad, siempre curiosidad. El periodismo es un ejercicio nómada y, por ello, el aprendizaje es continuo. Es el sabio el que mejor sabe que siempre hay algo nuevo que conocer. 3) Detectar lo realmente nuevo y saber comunicarlo. Cuando hablamos de tendencias hablamos de aquello que aún está en potencia, latente. Por ello el periodista cultural es, además de muchas otras cosas, un prescriptor. 4) Interpretar y transmitir sintéticamente conceptos complejos. La cultura es complejidad, tensión, interrogación. Conocer las técnicas para dirigirse a un público generalista necesita, a la vez, profesionalidad e intuición.5) No olvidar la importancia de la documentación. Vila-Sanjuán, lo hemos dicho, es historiador. Y conoce, pues, la importancia del documento, del testigo, del archivo. Tanto en sus artículos como en su literatura se hace evidente esta máxima. 6) Estilo y claridad. El periodismo cultural estará bien escrito o no será. Y eso quiere decir: identidad propia en la prosa y expulsar la confusión expositiva. 7) Pensamiento crítico. Es el tópico, y la frase hecha, el peor de los enemigos del periodista cultural. Escapar de esa cárcel es garantía, o casi, de éxito. Y de independencia. 8) Combinar lo trascendente y lo anecdótico.  Del todo al uno. Del uno al todo. Si un resfriado de Sinatra le sirvió a Gay Talese para escribir uno de los mejores perfiles de todos los tiempos es porque el norteamericano quería explicar una historia mucho más ambiciosa. Tal vez, la Historia.

Objetivos:

• Ofrecer una visión panorámica del Periodismo Cultural (Primera parte) .
  • Identificar qué papel juega en la sociedad actual y qué nos aporta de manera individual.
  • Desarrollar y afinar nuestro pensamiento crítico con base en las lecturas que iremos revisando.

Metodología

La metodología  involucra a los participantes en su proceso de aprendizaje mediante lecturas, actividades, reflexión, dinámicas, videos, charlas y estudios de caso.

Público al que va dirigido.

• Estudiantes de Humanidades.
  • Profesionistas y personas interesadas en el Periodismo Cultural y Narrativo.
  • Público en general con interés en los temas.

• Introducción al Periodismo Cultural y Literario
  • La crítica y la reseña
  • La crónica y el reportaje
  • La entrevista
  • Escribir sobre la cultura

Bibliografía de consulta:

Cantavella, Juan. «Historia de la entrevista en la prensa.» Madrid: Universitas, 2002.

Carrión, Jorge. «Mejor que ficción: crónicas ejemplares.» México : Colofón , 2012.

Chillón, Albert. «Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas.» Barcelona: Bellaterra, 1999.

Berrio, Antonio García. «Crítica literaria: iniciación al estudio de la literatura.» Madrid: Cátedra, 2004.

Bilbeny, Norbert. «Ética del periodismo: la defensa del interés público por medio de una información libre, veraz y justa.» s.f.

Doménico, Chiappe. «Tan real como la ficción: herramientas narrativas en periodismo.» 1970.

Francisco, Rodríguez Pastoriza. «Periodismo Cultural.» Madrid : Síntesis , 2006.

Gonzáles, Sergio Rodríguez. «Huesos en el desierto .» México: Anagrama, 2006.

Infante, Guillermo Cabrera. «Tres tristes tigres.» Barcelona : Seix Barral, 1979.

Selden, Raman. «La teoría literaria contemporánea.» Barcelona: Ariel , 2010.

Weingarten, Marc. «La banda que escribía torcido: una historia del nuevo periodismo.» Trad. Stephen Marchand Fernández. s.f.

Wilde, Oscar. «El crítico como artista: ensayos.» Madrid : Espasa Calpe , 1968.

[1](http://www.lavanguardia.com/cultura/20150313/54428960565/ocho-claves-periodismo-cultural.html)