Redacción y ortografía II

Cursos con opción a diploma: Las humanidades en la educación media superior

Curso-taller

Redacción y ortografía II

Modalidad: en línea

Imparte: Elizabeth Rojas Samperio

Duración: 24 horas  (6 semanas)

Fechas: 8 de octubre al 11 de noviembre de 2018

 

Presentación general

 

Este curso es una continuidad del curso del primer nivel, en él se trabajaron los siguientes temas: Proceso de redacción (diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita, el proceso de pre-escritura y la planificación de un escrito) que permite identificar los errores que se cometen cuando se escribe como se habla lo cual es una incorrección y adecuación. Por ejemplo, al hablar hay redundancias que no son necesarias en un escrito, pues el lector puede volver a lo antes expresado sin necesidad de que sea repetido. El segundo subtema hace énfasis en el hecho de pensar antes de escribir. Elaborar un plan de un escrito va más allá de un esquema de ideas, el que, si bien es útil es necesario estimar cuál será el posible lector. Por ejemplo, no es lo mismo que los lectores sean niños que expertos.

Escribir es comunicar; establecer vínculos afectivos con los textos o con las personas que escriben “algo”. A veces, leemos los textos por quienes los escriben, otras veces por el interés que despierta el texto. En cualquiera de las dos formas el compromiso de la escritura, lo tiene quien escribe.

La lengua escrita nace con distintos propósitos, uno de ellos es preservar el conjunto de conocimientos que ha descubierto el ser humano, para que las generaciones futuras vivan una calidad de vida cada vez mayor. Basta con comparar el uso de la televisión en el pasado siglo XX y lo que va del siglo presente.

Podemos afirmar que hay varias intenciones para escribir, según la respuesta que se espera de quien será el lector. En la escuela y en la universidad se escribe para que otro (s), valore el escrito en sus cualidades y su contenido para abrir las puertas a los caminos de promoción curricular a los escritores. La calidad de los escritos va modificándose según el propósito del escrito y el destino que habrá de seguir: “la basura”, un librero, una publicación.

Para escribir bien, con los efectos deseados en el lector, se requiere del conocimiento de la estructura de los textos y un abundante vocabulario.

El conocimiento de la estructura determina saber cómo se deben escribir los distintos tipos de texto, según la intención prevista por quien escribe y la posibilidad de determinar la intención del lector.

En todos los casos se deben lograr las cualidades de la redacción que determinar el grado de precisión, adecuación y corrección que debe tener un escrito según la función social que tiene.

Además, la escritura correcta, no sólo responde a las cualidades de estilo, sino a un empleo correcto de la ortografía, en el 2011 la RAE publicó nuevas normas de ortografía que regulan las formas correctas de escribir.

Ahora bien, como el conocimiento es un proceso social, se lee para escribir, especialmente para documentar y “autorizar” el conjunto de afirmaciones que se vierten en un escrito, se presentaron una serie de estrategias para leer que se pueden aplicar a casi cualquier tipo de texto.

En el segundo tema del primer curso, se revisaron las “Cualidades deseables en los textos” para que se aplicaran en los textos propios, al tiempo se identificaron los vicios para evitarlos. Se solicita la redacción de dos textos, uno personal –la autobiografía– y uno documentado –la biografía–. Fue importante en este actividad identificar la información que sale de la propia cabeza de aquella información que tiene que buscarse en fuentes ajenas. En este sentido, los escribientes, debían construir un aparato crítico en la biografía, pues la mayoría de los datos no eran evocados, como en la autobiografía, sino localizados en otros textos.

Al respecto de los textos anteriores se trabajaron los estilos estructurales de un estilo: lógico o sintáctico, siguiendo la secuencia necesaria del objeto de estudio que se presenta; psicológico, que sigue el orden del recuerdo del autor; y, el circular, que emplea los dos anteriores.

En el tercer tema se revisaron las funciones discursivas y algunos tipos textuales: la descripción, la narración, la argumentación y la exposición. Se revisaron además, algunas características de los textos institucionales, especialmente la organización discursiva en introducción, desarrollo y cierre en el ensayo, el artículo y el informe breve.

De esta suerte, en este curso de nivel II se abundará sobre los dos últimos temas: los estilos, las funciones discursivas y los tipos textuales, dirigida la información a la construcción de un texto personal amplio que permita emplear un aparato crítico consistente y, por lo tanto, se revisarán los formatos para el citado y referencias en el modelo APA.

Propósitos

  • Identificar para emplear las características de la lectura interpretativa.
  • Identificar la coherencia y cohesión en un escrito para realizar una lectura interpretativa.
  • Identificar y producir distintos tipos textuales con una intención y a un público lector determinado.
  • Identificar las nuevas normas de ortografía según la RAE, 2011.
  • Utilizar diversas estrategias para revisar el fondo y la forma de un escrito, identificando estrategias para localizar plagios cibernéticos.

Competencias básicas

-          Habilidad para escribir diversos tipos de texto con adecuación, corrección y claridad.

-          Habilidad para seguir un plan de un escrito en la construcción de un texto propio.

-          Habilidad para identificar los plagios.

-          Habilidad para usar el modelo APA de citas, notas y referencias.

Metodología

En este curso presente, el papel de los participantes es leer y escribir, tanto de manera individual como a través de pequeños grupos. Como en línea tenemos pocas oportunidades de platicar en voz, los aspectos de la lengua oral se traducen a formatos específicos al escribir. La mayúscula compacta significa que se está gritando, se destaca un contenido para llamar la atención ccomo cuando se sube la voz. La negrita también significa un alza en el volumen de la voz pero es más tenue, la cursiva que el volumen es más bajo pero significativo. La ortografía se vuelve un elemento muy importante, pues el contexto no necesariamente está presente.

Estas normas privan para la comunicación en foros que representa la comunicación oral en forma escrita. Es importante cuidar esta conversación y no quedarse en el “estoy de acuerdo” que corta la posibilidad de seguir conversando.

En el Espacio para tareas, se sube la producción escrita de los participantes. Estos textos, emplean las normas de manera diferente pues éstas responden a la normativad de la lengua escrita en función de escritura. De acuerdo con los textos, en uno de los módulos se explicarán estas convenciones.

Sistema de evaluación

Se tomará en cuenta la participación en todas las actividades que se realicen en la plataforma foros y espacio para tareas.

Los instrumentos de evaluación serán:

  1. La participación oportuna y argumentada en el desarrollo de los foros y tareas (aplicación de rúbricas).
  2. Un cuestionario de conocimientos declarativos que se presentará la última semana.

Para todos los casos, la evidencia de logro estará determinada por la entrega oportuna (en tiempo y forma señaladas en la plataforma) de las actividades de aprendizaje planificadas para el curso.

Mapa de contenidos

Tema 1. Leer para escribir                  

1.1.La lectura interpretativa.

1.2.Mimesis textual.

1.3.Pensamiento crítico.

1.4.Procesos mentales superiores.

1.5.Uso del acento escrito.

Tema 2.   Organización textual

2.1 Coherencia y cohesión de un texto

2.2 Organización del formato: márgenes, párrafos y tipos de letra.

2.3 Uso del acento diacrítico

 

Tema 3. Los textos académicos

3.1 Normas de estructura textual: informe académico.

3.2 El estilo APA para citas y referencias.

3.3 Palabras separadas o unidas.

 

Tema 4. Normas ortográficas 2011 en los informes académicos

4.1 Uso de las mayúsculas.

4.2 La puntuación sintáctica y semántica.

4.3 Características de la evaluación de textos: organización del fondo. (La argumentación textual), la presentación de la forma.

 

Referencias

Rojas Samperio Elizabeth. Material digital para el trabajo del curso. Se entrega en disco a los participantes.

Material de consulta:

Andrade Echauri, Roberto (2012). Gramática del Español de la A a la Z. México:

Trillas.

Araya, Eric (2013). Abecé de redacción. México: Océano exprés.

Basulto, Hilda (1978). Curso de redacción dinámica. México: Trillas.

Hernández, José Antonio (2005). El arte de escribir. México: Ariel.

Maqueo, Ana María (1989). Redacción. México: Limusa.

Márquez Hermosillo, Mónica (2012). Taller de Lectura y redacción. México: Trillas.

Ortega, Wenceslao (2003). Ortografía programada. México: Mc Graw Hill.

RAE (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa libros.

RAE (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa libros.

Rojas Samperio Elizabeth (2011) Español 6. México: Santillana.

Rojas Samperio Elizabeth et al. (2000). Lectura y redacción de textos. México: Santillana Bachillerato.

Tenorio, Raymundo Pablo (2008). Expresión oral y escrita. México: Universidad Autónoma de Chapingo.

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.