Sismos, volcanes y diluvios. Una introducción a la percepción literaria y estética de los fenómenos naturales y sus desastres

Curso en línea

Sismos, volcanes y diluvios.

Una introducción a la percepción literaria y estética de los fenómenos naturales y sus desastres

Imparte: Luis Manuel Cuevas Quintero

Dr. en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México,

Mtro. En Historia por la Universidad Iberoamericana y

Prof. de La Universidad de Los Andes, Venezuela

Duración: 24 horas (12 semanas)

Fechas: del 15 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019

(Vacaciones administrativas: del 17 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019)

PRESENTACIÓN

Este Curso abre un panorama para debatir críticamente las relaciones del hombre y la naturaleza, ofrece herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas que permite situar la triple relación entre naturaleza, arte e impactos destructivos en una perspectiva de gran angular y de borde, lo que facilita, la relación dialógica de la construcción del conocimiento.

Los diccionarios entre ellos el de la Real Academia Española de la Lengua definen a los desastres como “Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable”; de ahí se asocia una relación con el impacto de las fuerzas de la naturaleza, en consecuencia, los desastres desde esta perspectiva son naturales; la mediación de la percepción humana ve en los fenómenos naturales sean sismos, volcanes o diluvios una fuerza causante de destrucción. Pero también, esos fenómenos propician una admiración que liga la contemplación con la conmoción del espectáculo dinámico de las fuerzas naturales, esto en la perspectiva estética del horror sublime.

Sin embargo, la United Nations Office for Disaster Risk Reduction, señala que no hay desastres naturales, sino que estos, son el resultado de la imprevisión humana ante los fenómenos de la naturaleza. Esto sin lugar a dudas plantea de entrada un conflicto de interpretaciones entre la visión técnica y etológica y, la visión geosensible y subjetiva.

En el plano de la geosensibilidad y la percepción, los fenómenos naturales son algo más en la dimensión de la cultura y en la narratividad de quienes viven la experiencia de los fenómenos o de quienes imaginan como debe ser vivir el impacto de un desastre “natural”. Esta dimensión vivida de los fenómenos y su traducción a un texto comprensible y legible del mundo, nos conducen al problema de la naturaleza y lo sublime, al horror sublime que ella convoca cuando se manifiesta con todo su poder.

Tal situación, plantea un problema de comportamiento frente al fenómeno natural que si bien, implica objetivamente una mirada ligada a la prevención, no puede obviar una tradición que hunde sus raíces en el proceso civilizatorio y en la condición humana situada en el espacio, que ve en la naturaleza una fuerza que se presenta ambivalente, esta es bella y dadora de la vida, pero también, es terrible y destructora.

En tal orden de ideas este curso que forma parte de preocupaciones amplias en los campos de la geografía cultural y de percepciones y, de la historia cultural y del arte, interpela los fenómenos físicos a la luz de un visión polifónica que implica: una interrogación sobre las relaciones que la dimensión estética, la narrativa, el arte, la geopoética y la filosofía mantienen con la naturaleza. Esta relación como hemos señalado, es ambivalente, y construye a partir de la experiencia de los fenómenos físicos como los sismos, volcanes y diluvios una imagen, una narrativa, descripción y metáfora de la comprensión del mundo en el sentido de habitar un espacio que de vez en cuando, a través de esos fenómenos nos muestra el poder que tiene sobre el hombre y su pretensión prometeica o antrópica.

Políticas del mundo habitable y ética de la naturaleza parecen gobernar lo que Michel Serres llama “el nuevo contrato natural”. Este contrato supone considerar la larga tradición de relaciones armónicas y conflictivas del hombre con la naturaleza. En tal sentido la cultura a través de la literatura y el arte producen y construyen un modo de ver la naturaleza y de apreciar y sufrir los impactos de los fenómenos, esto tanto en su fuerza como en su belleza.

Como aprecia Jacques Ranciere en El espectador emancipado, heredero de una larga tradición a veces sumergida de la relación estética con la naturaleza y sus funciones, el arte debe reconsiderarse como un poder diferente. “Las imágenes del arte […] contribuyen a diseñar configuraciones nuevas de lo visible, de lo decible y de lo pensable, y, por eso mismo, un paisaje nuevo de lo posible”.

Frente al determinismo de algunas fuerzas de la naturaleza, emerge el poder creativo del hombre, la estética en tal sentido, no solo es un decorado, en su relación geopoética, en la geosensibilidad que activa la contemplación y experimentación de la materia, del paisaje, la estética cumple una función de imprimir sentido al habitar, y al describir los impactos de los fenómenos humanos apela a una reflexión sobre la existencia y sobre el mundo de la vida.

Este curso dispuesto en cinco unidades está abierto a todo público e introduce una problemática de amplio espectro a los grandes problemas ecológicos que aquejan a nuestro tiempo entre ellos, el vinculado a la renovada angustia por la naturaleza y la búsqueda incesante de una relación armónica que sea el producto de una consideración múltiple de la ética de la naturaleza y de su valor para el cultivo del apoyo mutuo relacional entre hombre y naturaleza que plantearon en su momento Goethe, Humboldt y Reclus.

OBJETIVO GENERAL

Introducir a los estudiantes en una visión compleja de los fenómenos físicos mediados por el lenguaje creador de las artes

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-    Reflexionar sobre los distintos debates y modos de considerar la función de las artes en la comprensión y construcción de la idea del mundo y de las posibilidades de habitar.

2-    Proporcionar un marco teórico y metodológico para el estudio de la literatura y de la dimensión estética en relación con los fenómenos físicos

3-    Conocer el valor de las poéticas de la naturaleza en diferentes formas textuales y géneros literarios

4-    Desarrollar criterios de abordaje sobre problemáticas Inter-disciplinarias vinculadas al campo de los estudios de las relaciones del hombre y la tierra.

5-    Estimular la investigación en el campo de las relaciones entre arte y naturaleza

METODOLOGÍA

Este curso se imparte de manera on line. En tal sentido implica dos horas por semana repartidas en dos sesiones. El eje central de enseñanza gira en torno al enfoque dialógico, es decir, conversacional en función de cada punto y unidad acordada.

Otras actividades giran en torno a investigaciones sobre fuentes primarias y sobre exégesis de textos teóricos y de fuentes para el estudio de los desastres naturales a través de la literatura y el arte.

La primera unidad discute textos críticos sobre las relaciones entre arte y naturaleza, estética y materia con el objeto de aprehender herramientas y formarse un criterio sobre su valor y posibilidades de investigación.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Siendo un programa que sigue un método dialógico, el esquema que se sigue combina la exposición central del tema con diálogos derivados de la formulación de preguntas que autoriza el tema a tratar en cada sesión

Los estudiantes deberán revisar los marcos contextuales de cada punto y leerán las lecturas que se indiquen para poder situar los temas y favorecer la condición de posibilidad de un diálogo centrado en cada punto y en la visión de conjunto contenida en el objetivo general.

EVALUACIÓN

1-    Para aprobar el curso el alumno deberá trabajar desde el principio un ensayo o trabajo de investigación que entregará al final del curso. Este ensayo temático en teoría permite evaluar los progresos investigativos de los estudiantes. Valor del ensayo 50 por ciento

2-    Esos textos pueden tener además un final feliz si se logra organizar un evento sobre la imaginación y los imaginarios geográficos.

3-    Se exige un 80 por ciento de asistencia

4-    Algunos trabajos cortos se solicitaran por escrito y junto con las intervenciones constituyen el 50 por ciento de la calificación

Debe entenderse por intervenciones la participación activa en las sesiones, la curiosidad y los aportes que desde sus propios proyectos de investigación o formaciones personales hagan los estudian

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

UNIDAD I. PERCEPCIÓN DE DESASTRES NATURALES, NARRATIVAS Y ESTÉTICAS ENCONTRADAS

1.1-       ¿Qué es un desastre natural?

1.2-       ¿Son naturales los desastres?

1.3-       Religión y fenómenos naturales

1.4-       Percepción geográfica y desastre naturales

1.5-     Percepción estética y desastres naturales

1.6-     Lo sublime y la contemplación de la naturaleza

1.7-     El horror sublime

1.8-     El trauma y la conmoción natural

1.9-     Naturaleza, materia y representación

 

UNIDAD II. CUANDO PASE EL TEMBLOR… LITERATURA Y ARTE EN LA PERCEPCIÓN DE LOS SISMOS

2.1- Los cronistas de Indias describen y narran esas convulsiones que son castigos de Dios.

2.2- El siglo XVIII y dos terremotos aterradores: El terror triplicado en el terremoto de Lisboa de 1755 en la visión de Voltaire y Rousseau.

2.3- El Terremoto de Chile de 1647 en la visión de Von Kleist.

2.4- Domesticando el terror, las encuestas del siglo XVIII sobre los sismos.

2.5- Ciencia y religión. Kant reflexiona sobre el terremoto de Lisboa y da una explicación naturalista. El Reverendo Charles Davy y su sermón sobre el Sismo y el Tsunami de Lisboa

2.6- Los volcanes y su fascinación en Jules Verne

2.7- Walter Benjamin, Nicholas Sahdry y la catástrofe natural.

2.8- Y esas casitas se iban como melcochas…El Derrumbe de Juan Rulfo.

2.9- Viviendo con los terremotos. El miedo en el espejo, Juan Villoro

2.10- Hablamos del terremoto. Nadie nada: las voces del temblor de Elena Poniatowska- Las Máquinas de Coser de Estela Leñero. Monsiváis y la dimensión social del dolor. No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005

2.11- El sismo como trauma: Maite Sasia, “Antes del miedo” y Haruki Murakami, Rana salva a Tokyo

2.12- Poéticas del terremoto: Pedro de Peralta Barnuevo; Mariano José Larra; Neruda; José Emilio Pacheco; Juan Villoro.

2.13- El sonido del terror telúrico. Documental de Radio Nacional de España ‘El terremoto de Lisboa: tinieblas en el Siglo de las Luces’

 

UNIDAD III. ESA ESPLENDOROSA Y ATERRANTE EXPLOSIÓN DE FUEGO

3.1- El Mito de La Atlántida en Platón y la gran Explosión

3.2- Las miradas de griegos y romanos en torno a los volcanes.

3.4-Los cronistas y las historias naturales: los volcanes americanos

3.5- Athanasius Kircher y la imaginación religiosa de los Volcanes y el fuego central

3.6- Una ciudad Bajo la lava. Los últimos días de Pompeya y la literatura victoriana, cine, testimonios y el hallazgo arqueológico del siglo XVIII

3.7- El Vesubio en el Álbum Pintoresco Universal de 1842

3.8- Estética y ciencia en la descripción de los Volcanes de Humboldt

3.9- Krakatoa y la imagen del paroxismo Global en Simón Winchester

3.10- Poética de los volcanes. Quevedo, Rafael Landívar, s.j.; Simón Bolívar; José Santos Chocano y Dr. Atl

3.11- Volcán de amor. The Volcano Lover de Susan Sontag.

3.12- El volcán como metáfora. Bajo el Volcán de Malcom Lowry

3.13- Filmando volcanes. National Geographic, Haroun Tazzief y The Violent Earth

 

UNIDAD IV. EL TERROR DE LA AGUAS. LOS DILUVIOS

4.1- Las narraciones míticas de los diluvios… Las aguas en un poema.

4.2- El diluvio Bíblico o de la ira de Dios

4.3- Horacio y Ovidio, la poética del diluvio pavoroso y la transformación del mundo

4.4- Leonardo Da Vinci y la obsesión por el diluvio

4.5- Athanasius Kircher, el diluvio y el Arca de Noé

4.6- Amalivacá y el Códice Borgia. Los diluvios en América narrativas de las pruebas de Dios

4.7- El diluvio Escatológico en Ana Catalina Emmerick

4.8- Poéticas del diluvio. Arthur Rimbaud, Después el diluvio. El canto romántico del Diluvio aterrador: Eugenio de Castro. El diluvio en seis cantos de Diego Herrero Espinosa. Mirando el diluvio Joseph Brodsky. Diluvio de Sabines. Il Diluvio Universale; O, Il Trionfo Di Lucifero; Poema Drammatico, Achille Contini

4.9- La explicación de los diluvios en Reclus, el mapa universal.

4.10- Los diluvios del mundo en la Obra de Alejo Carpentier

4.11- El diluvio en Macondo

 

UNIDAD V. ICONOGRAFÍA DE LOS DESASTRES NATURALES. DEL HORROR PRETERNATURAL AL HORROR SUBLIME

5.1- Los fenómenos naturales y los desastres en el arte antiguo

5.2- Los pintores Ingleses

5.3- Los pintores Japoneses

5.4- Los ilustradores alemanes y franceses

5.5- El Dr. Atl imágenes pictóricas de los Volcanes

5.6- Las imágenes del horror de los desastres naturales y la prensa

5.7- Políticas del mundo y ética de la naturaleza

5.8- Reflexiones en torno a la iconografía de Reclus

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS: Las referencias se indicarán en clases.

El alumno tiene la libertad de proponer textos para la lectura y discusión.

Publicada & archivada en Cursos

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