Charles Bukowski: el hombre que cenaba Ham on rye

Horario: sábados de 10 a 13 horas

Fechas: del 10 de noviembre de 2018 al 2 de marzo de 2019

(10, 17, 24 de noviembre; 8 de diciembre; 12, 19, 26 de enero;

2, 9, 16, 23 de febrero y 2 de marzo)

Vacaciones administrativas:

del 15 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019

INTRODUCCIÓN

La “escena undeground” se ha empeñado en vender llaveritos, playeras, libretas, vasos, festivales, portavasos y separadores con la imagen de un hombre pobre, alcohólico, misógino, grosero, desarrapado. Charles Bukowski, el outsider al que John Martin le ofreció un cheque de por vida por escribir, en sus últimos días conducía un lujoso Acura hasta el hipódromo para apostarle una carrera más a la muerte. Caritativo con los gatos callejeros, los vagabundos, las putas, anormales y suicidas; murió tranquilo en su cama.

¿Bukowski bebía tanto?, escribía más.

Contradicción, agonía, alcohol, cruda, abstinencia, alegría, asco del roto sueño americano, amor, delirio, marginalidad, unieron para siempre, como un matrimonio suicida, la caótica existencia de Chinaski a la ciudad de Los Ángeles hasta el final. Con aquella Underwood: la única compañía honesta, escribió la otra América. Bukowski, el gran solitario rodeado de personas. Acompañados del dios vodka conversaremos con Hank. Recorreremos el mapa del hombre hangover en L.A.

• Comprender la importancia de la literatura norteamericana y Charles Bukowski.
  • Lograr un acercamiento a la forma narrativa del autor que marcó el modelo a seguir en la Literatura del siglo XXI.
  • Analizar desde otro ángulo la obra de Charles Bukowski.
  • Analizar su obra dentro del contexto social y el significado de su obra dentro de la literatura norteamericana.
  • Escribir al menos un poema y un relato breve con calidad literaria, depende del asistente, del compromiso con las sesiones.

METODOLOGÍA

Las sesiones estarán divididas en dos secciones: clase de autor y ejercicios de escritura-edición de Relatos Breves y Poesía, ligados con el hombre bestia. Durante doce sesiones de tres horas, conversaremos con Hank. Recorreremos los vértices ocultos de la ciudad-furia: Los Angeles, brindaremos con el escritor que escupió sobre el american dream. (…)

• Asistencia 50%
  • Ejes en clase y participación 25%
  • Ensayo al final del curso con entrega puntual 25%

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

• Toda persona interesada en la literatura o el autor.
  • Personas interesadas en conocer otra faceta del autor más allá del cliché que rodea su mito.
  • Personas interesadas en escribir, la clase tendrá varios ejes de Escritura Creativa.

Primera parte (seis sesiones)

1)    El hombre del piano.

2)    Sesión de Escritura Creativa (narrativa de combate)

3)    Ham on Rye, non fiction

4)    Los días Factotum. La Ciudad de Charles Bukowski.

5)    Pregúntale a J. Fante. Born into this.

6)    De escritor a cartero, de cartero a escritor: the blue bird.

Primera parte (seis sesiones)

1)  Mujeres. Personaje. El mito.

2)  Sesión de Escritura Creativa.

3)  Técnicas para crear personajes (narrativa de combate)

4)  El narrador marginal.

5)  Sesión de Escritura Creativa (narrativa de combate)

6)  Estilo: the Pleasures of the Damned.

Publicada & archivada en Cursos