La comunicación en el aula

Cursos con opción a diploma: Las humanidades en la educación media superior

Curso

La comunicación en el aula

Modalidad: en línea

Imparte: Elizabeth Rojas Samperio

Duración: 40 horas (4 semanas)

Fechas: del 12 de noviembre al 9 de diciembre de 2018

 

 

GENERALIDADES de los cursos con opción a diploma “las humanidades en la educación media superior”

Para que los participantes logren los propósitos de este diplomado (en caso de cubrir 120 horas o más), se ha diseñado la siguiente forma de trabajo que consiste en:

  • Sensibilización de los participantes con el fin de que re-signifiquen el papel del docente como andamio-gestor para el aprendizaje.
  • Participación en las actividades planteadas en este programa.
  • Resolver los ejercicios y prácticas propuestos en cada unidad temática.
  • Realización de las actividades propuestas en cada curso y en cada unidad que permitirán a los docentes diseñar estrategias acordes con los enfoques de las asignaturas en el nivel Medio Superior, identificando los conocimientos, y habilidades que son propios de cada unidad y/o asignatura.
  • Diseñar una propuesta de acción para aplicar en alguna unidad de una asignatura del currículo de educación media superior que considere todos los requisitos básicos para ejemplificar la estructura del aprendizaje en su materia.
  • Presentar un ejemplo de evidencias de aprendizaje debidamente retroalimentadas.
  • Argumentar la pertinencia de la práctica educativa en tanto el diseño de las actividades en el aula.
  • Para obtener el Diploma: Los alumnos que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 4 o más cursos de con opción a diploma: Las humanidades en la educación media superior Bioética y obtener un promedio mínimo de 8. Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el cuarto curso, de lo contrario, solo se emitirá constancia de acreditación.

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE

  • La plataforma de aprendizaje para el trabajo en línea considera:
  • Elaboración  de  diversos  productos  que  servirán  de  apoyo  al  diseño,  aplicación  y  retroalimentación  de  una variedad de instrumentos para evaluar el desempeño propio de las asignaturas y, los perfiles de egreso de los estudiantes de educación media superior.
  • Consulta en línea de materiales en distintos formatos:  vídeos, infografías, audios, presentaciones, esquemas, mapas mentales y conceptuales, textos, casos y experiencias exitosas.
  • Espacio  en  la  plataforma  para  guardar  los  archivos  personales  de  los  productos  elaborados  por  los participantes.
  • Correo electrónico o chat para comunicación entre los participantes y facilitador.
  • Asesoría de un facilitador que favorezca el intercambio de ideas durante el desarrollo de los módulos.

PRESENTACIÓN

Este curso busca el Fortalecimiento pedagógico de los docentes que imparten las asignaturas relacionadas con la comunicación y las humanidades en la educación media superior.

De esta manera, el  personal  que  participe  en  este  curso  tendrá  la  oportunidad  de  compartir  su  experiencia  y conocimiento  profesional  para  enriquecer  sus  capacidades,  para  desarrollar  diferentes  habilidades  en  el diseño de estrategias y técnicas de enseñanza que le permitan fortalecer los proceso de comunicación de los estudiantes de la Educación Media Superior.

Como punto de partida del curso, se considera que la práctica docente está fuertemente afectada por los valores, formas culturales  y  sistemas  de  creencias  presentes  en  los  contextos  institucionales  y  socioculturales  de  cada  escuela.  Por tanto,  cualquier  proceso  de  desarrollo  profesional  debe  considerar  esta  diversidad,  ya  que  posibilitará  que  el  docente mejore su quehacer profesional mediante la reflexión, confrontación, comparación y análisis de su práctica docente.

Los  contenidos  del  curso  tienen  la  finalidad  de  responder  a  las  necesidades  específicas  de  los  docentes  para  que cuenten con los elementos necesarios que favorezcan un desarrollo adecuado de su tarea.

El  curso se impartirá en modalidad  en  línea. El trabajo en línea está  mediado por  una  plataforma  en  la  cual  se  presentan  actividades  formativas  que  se  caracterizan  por  estar  centradas  en  el aprendizaje  y  la  creatividad  del  participante. Una  de  las  premisas  que  orienta  el  trabajo  es  que  el  conocimiento  se construye  a  partir  de  la  experiencia  y  la  colaboración  con  los  demás;  por  lo  tanto,  se  reconoce  la  necesidad  de espacios para el intercambio de ideas y el acompañamiento en el proceso de desarrollo docente. El curso cuenta con un coordinador de curso y un facilitador en línea para lograr una comunicación constante que permita obtener los beneficios que ofrece la tecnología.

Modelo formativo

El curso ofrece a los participantes las herramientas para propiciar la articulación entre el proceso formativo del maestro y las demandas concretas que plantea su inserción en la docencia en un contexto específico. Además, la experiencia y la formación previa de quienes constituyen el proceso formativo permitirán reconocer las diversas concepciones, teorías y metodologías que se han construido en relación con el proceso de inducción a los docentes en servicio en el sistema educativo nacional.

Algunos de los referentes que fundamentan el modelo formativo del curso y que orientan su diseño curricular son:

  • Enfoque  humanista:  vincula  el  desarrollo  profesional  con  el  desarrollo  personal  y  social  de  los  participantes, desde una visión integral.
  • Perspectiva dialógica: implica reconocer los retos, dificultades, necesidades y ámbitos de mejora de la práctica docente y por ello, se propicia el diálogo permanente en los propios foros y en la posibilidad de abrir espacios de comunicación sincrónica.
  • Trabajo colaborativo:  supone  una  estrategia  permanente  de  crecimiento  profesional entre facilitador y usuario, en la  medida  en que  se  construyen  soluciones  integrales  de  forma  colegiada  para  los  problemas  identificados.  La relación  con  los  demás,  en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje,  conlleva un acompañamiento formativo que obliga a establecer una relación basada en la confianza, así como en una actitud crítica, abierta, flexible, tolerante y empática, donde la observación y la realimentación sean las técnicas que permitan un diálogo constructivo y profesional.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias  de aprendizaje para lograr que los estudiantes alcancen alcances niveles altos de logro. Para ello, seleccionar los recursos idóneos para apoyar su aprendizaje. Al finalizar realizará un proyecto que incluya una Planeación didáctica argumentada, con las explicaciones de su selección  y argumentaciones de su pertinencia.

Desarrollará las siguientes habilidades:

  1. Seleccionar e identificar tipos de conocimientos.
  2. Identificar las habilidades y su proceso de desarrollo.
  3. Diseñar estrategias de aprendizaje de acuerdo con el enfoque de las asignaturas.
  4. Poner en acción las estrategias diseñadas para verificar su pertinencia y adecuación al logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

REQUERIMIENTOS

  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades en línea.
  • Habilidades básicas en el uso de Office e Internet.
  • Acceso a una computadora con bocinas y conexión a Internet, con navegador Google Chrome,  Mozilla, Firefox, Explorer, Safari en sus versiones más recientes.
  • Cuenta de correo electrónico

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Para  la  evaluación  de  cada  una  de  las  actividades  que  serán  realizadas  por  los  docentes/estudiantes  se  cuenta  con rúbricas y listas de cotejo ponderadas.

Para  la  acreditación  aprobatoria  el  docente/estudiante  deberá  contar  con  al  menos  el  80%  de  las  actividades  de aprendizaje desarrolladas en la plataforma y un promedio mínimo de en sus evaluaciones.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Personal  docente  en  activo  de  las  Instituciones  Públicas  de  Educación  Media  Superior  que desempeñan funciones docentes o aquellos interesados en la temática expuesta.

CONTENIDO

MÓDULO 1.1  El proceso de comunicación (10 horas)

Objetivo: Identificar los elementos que conforman el circuito del habla y las características propias de los mensajes orales.

Propósitos

  • Analizar el modelo del proceso comunicativo y las funciones en que se estructuras los mensajes.
  • Evaluar el proceso de comunicación en el aula.

Temas

  1. El proceso de comunicación: circuito del habla.
  2. Las funciones de la lengua.
  3. Barreras de la comunicación.
  4. El arte de la conversación para construir conocimientos.
  5. La comunicación según la Gestalt
  6. La gestión de conocimiento en el salón de clases: discursos y relaciones.

Módulo 1.2   Estrategias de lectura para obtener información y cómo se traslada a un texto para producir conocimientos (15 horas)

Objetivo: Identificar y elaborar técnicas y estrategias para realizar lecturas de comprensión.

Propósitos

  • Identificar la forma de producir lectura de comprensión en los niveles PISA para diseñar estrategias de aprendizaje para la lectura.

Temas

  1. La lectura referencial y cómo pasar de ella a las inferencias.
  2. Lectura de comprensión niveles 3 y 4 de PISA: estructural, analítica y crítica.
  3. Textos que se recuperan de la lectura: resúmenes, paráfrasis, cuadros sinópticos y mapas.

Módulo 1.3  El uso de la lengua oral en la presentación de discursos. (15 horas)

Objetivo: Aplicará diversas estrategias para promover los aprendizajes de la lengua oral en situaciones discursivas públicas.

Propósitos

  • Analizar los discursos escritos para ser presentados de forma oral en distinto tipo de acontecimientos: razonamiento lógico verbal y la interpretación de los mensajes.

Temas

  1. Construcción de discursos orales públicos: mesas redondas, foros, etc.
  2. Características de los textos propios: sintaxis, acentuación. Coherencia, cohesión, adecuación y uso de conectores.
  3. Razonamiento lógico verbal: la semántica y el proceso interpretativo de las palabras.
  4. El diseño de apoyos a las presentaciones: y Prezi y PowerPoint. as aplicaciones.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.