Poesía y teatro

Cursos con opción a diploma: Las humanidades en la educación media superior

Curso

Poesía y teatro

Modalidad: en línea

Imparte: Elizabeth Rojas Samperio

Duración: 40 horas (4 semanas)

Fechas: del 11 de marzo al 7 de abril de 2019

 

GENERALIDADES de los cursos con opción a diploma “las humanidades en la educación media superior”

Para que los participantes logren los propósitos de este diplomado (en caso de cubrir 120 horas o más), se ha diseñado la siguiente forma de trabajo que consiste en:

  • Sensibilización de los participantes con el fin de que re-signifiquen el papel del docente como andamio-gestor para el aprendizaje.
  • Participación en las actividades planteadas en este programa.
  • Resolver los ejercicios y prácticas propuestos en cada unidad temática.
  • Realización de las actividades propuestas en cada curso y en cada unidad que permitirán a los docentes diseñar estrategias acordes con los enfoques de las asignaturas en el nivel Medio Superior, identificando los conocimientos, y habilidades que son propios de cada unidad y/o asignatura.
  • Diseñar una propuesta de acción para aplicar en alguna unidad de una asignatura del currículo de educación media superior que considere todos los requisitos básicos para ejemplificar la estructura del aprendizaje en su materia.
  • Presentar un ejemplo de evidencias de aprendizaje debidamente retroalimentadas.
  • Argumentar la pertinencia de la práctica educativa en tanto el diseño de las actividades en el aula.

 

  • Para obtener el Diploma: Los alumnos que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 4 o más cursos de con opción a diploma: Las humanidades en la educación media superior Bioética y obtener un promedio mínimo de 8. Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el cuarto curso, de lo contrario, solo se emitirá constancia de acreditación.

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE

  • La plataforma de aprendizaje para el trabajo en línea considera:
  • Elaboración de diversos productos que servirán de apoyo al diseño, aplicación y retroalimentación de una variedad de instrumentos para evaluar el desempeño propio de las asignaturas y, los perfiles de egreso de los estudiantes de educación media superior.
  • Consulta en línea de materiales en distintos formatos:  vídeos, infografías, audios, presentaciones, esquemas, mapas mentales y conceptuales, textos, casos y experiencias exitosas.
  • Espacio en la plataforma para guardar los archivos personales de los productos elaborados por los participantes.
  • Correo electrónico o chat para comunicación entre los participantes y facilitador.
  • Asesoría de un facilitador que favorezca el intercambio de ideas durante el desarrollo de los módulos.

PRESENTACIÓN

Este curso busca el Fortalecimiento pedagógico de los docentes que imparten las asignaturas relacionadas con la comunicación y las humanidades en la educación media superior.

De esta manera, el personal que participe en este curso tendrá la oportunidad de compartir su experiencia y conocimiento profesional para enriquecer sus capacidades, para desarrollar diferentes habilidades en el diseño de estrategias y técnicas de enseñanza que le permitan fortalecer los proceso de comunicación de los estudiantes de la Educación Media Superior.

Como punto de partida del curso, se considera que la práctica docente está fuertemente afectada por los valores, formas culturales y sistemas de creencias presentes en los contextos institucionales y socioculturales de cada escuela. Por tanto, cualquier proceso de desarrollo profesional debe considerar esta diversidad, ya que posibilitará que el docente mejore su quehacer profesional mediante la reflexión, confrontación, comparación y análisis de su práctica docente.

Los contenidos del curso tienen la finalidad de responder a las necesidades específicas de los docentes para que cuenten con los elementos necesarios que favorezcan un desarrollo adecuado de su tarea.

El curso se impartirá en modalidad en línea. El trabajo en línea está mediado por una plataforma en la cual se presentan actividades formativas que se caracterizan por estar centradas en el aprendizaje y la creatividad del participante. Una de las premisas que orienta el trabajo es que el conocimiento se construye a partir de la experiencia y la colaboración con los demás; por lo tanto, se reconoce la necesidad de espacios para el intercambio de ideas y el acompañamiento en el proceso de desarrollo docente. El curso cuenta con un coordinador de curso y un facilitador en línea para lograr una comunicación constante que permita obtener los beneficios que ofrece la tecnología.

Modelo formativo

El curso ofrece a los participantes las herramientas para propiciar la articulación entre el proceso formativo del maestro y las demandas concretas que plantea su inserción en la docencia en un contexto específico. Además, la experiencia y la formación previa de quienes constituyen el proceso formativo permitirán reconocer las diversas concepciones, teorías y metodologías que se han construido en relación con el proceso de inducción a los docentes en servicio en el sistema educativo nacional.

Algunos de los referentes que fundamentan el modelo formativo del curso y que orientan su diseño curricular son:

  • Enfoque humanista: vincula el desarrollo profesional con el desarrollo personal y social de los participantes, desde una visión integral.
  • Perspectiva dialógica: implica reconocer los retos, dificultades, necesidades y ámbitos de mejora de la práctica docente y por ello, se propicia el diálogo permanente en los propios foros y en la posibilidad de abrir espacios de comunicación sincrónica.
  • Trabajo colaborativo: supone una estrategia permanente de crecimiento profesional entre facilitador y usuario, en la medida en que se construyen soluciones integrales de forma colegiada para los problemas identificados. La relación con los demás, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conlleva un acompañamiento formativo que obliga a establecer una relación basada en la confianza, así como en una actitud crítica, abierta, flexible, tolerante y empática, donde la observación y la realimentación sean las técnicas que permitan un diálogo constructivo y profesional.

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias de aprendizaje para lograr que los estudiantes alcancen alcances niveles altos de logro. Para ello, seleccionar los recursos idóneos para apoyar su aprendizaje. Al finalizar realizará un proyecto que incluya una Planeación didáctica argumentada, con las explicaciones de su selección y argumentaciones de su pertinencia.

Desarrollará las siguientes habilidades:

  1. Seleccionar e identificar tipos de conocimientos.
  2. Identificar las habilidades y su proceso de desarrollo.
  3. Diseñar estrategias de aprendizaje de acuerdo con el enfoque de las asignaturas.
  4. Poner en acción las estrategias diseñadas para verificar su pertinencia y adecuación al logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

REQUERIMIENTOS

  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades en línea.
  • Habilidades básicas en el uso de Office e Internet.
  • Acceso a una computadora con bocinas y conexión a Internet, con navegador Google Chrome, Mozilla, Firefox, Explorer, Safari en sus versiones más recientes.
  • Cuenta de correo electrónico

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Para la evaluación de cada una de las actividades que serán realizadas por los docentes/estudiantes se cuenta con rúbricas y listas de cotejo ponderadas.

Para la acreditación aprobatoria el docente/estudiante deberá contar con al menos el 80% de las actividades de aprendizaje desarrolladas en la plataforma y un promedio mínimo de en sus evaluaciones.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Personal docente en activo de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior que desempeñan funciones docentes o aquellos interesados en la temática expuesta.

 

CONTENIDO

Módulo 1. Poesía y algo más. (10 horas)

Objetivo: Elaborar distintas estrategias para promover e identificar diversas estrategias para acercarse a la poesía.

Propósitos

  • Desarrollar habilidades básicas para la interpretación y producción del texto lírico.

Temas

  1. La lírica a través del tiempo.
  2. Estructura y sentido del texto poético.
  3. Producción del texto poético.
  4. La retórica del texto poético.

 

Módulo 2. Estrategias para el aprendizaje de los textos dramáticos (15 horas)

Objetivo: Identificar y elaborar técnicas y estrategias para potenciar el aprendizaje de textos dramáticos.

Propósitos

  • Diseñar estrategias para apreciar y producir teatro.

Temas

  1. El texto dramático: estructura y características de su producción y propuesta de presentación.
  2. Encuentro del yo con el texto, formas de ser y actuar como protagonista del bien que enfrenta al antagonista.

 

Módulo 3.   Diseño de un proyecto, presentado en una planeación didáctica para producir aprendizajes literarios como recursos para comprender el mundo circundante e identificar el yo en la literatura (15 horas)

Objetivo: Identificar una diversidad de estrategias para la construcción de un proyecto de clase.

Propósitos

  • Aplicar lo aprendido en los cursos en el diseño de un proyecto de aula en una planeación didáctica argumentada.

Temas

  1. La planeación didáctica argumentada.
  2. El Modelo T de Martiniano Rendón Pérez.
  3. La toma de decisiones frente a las estrategias didácticas.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.