Seminario de titulación para los egresados de la carrera de lengua y literaturas hispánicas Modalidad: Informe académico por actividad profesional

Seminario de titulación para los egresados de la carrera de lengua y literaturas hispánicas

Modalidad: Informe académico por actividad profesional

Impartido por: Rosaura Herrejón García

Duración: 80 horas (20 sesiones)

Horario: sábados de 9 a 13 horas

Fechas: del 18 de agosto de 2018 al 23 de febrero de 2019

(18, 25 de agosto; 1, 8, 22, 29 de septiembre; 6, 13, 20, 27 de octubre;

10, 24 de noviembre, 8 de diciembre de 2018;

12,19, 26 de enero de 2019; 2, 9, 16 y 23 de febrero de 2019)

Nota: No existe inscripción por módulo

 

 

PRESENTACIÓN

El Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales de la UNAM señala que al concluir completamente los créditos de la carrera, el egresado debe elaborar un trabajo recepcional en el que muestre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su licenciatura. Para ello, debe contar con la asesoría de un profesor que apoye al alumno en la realización de dicho trabajo. A su término el egresado presentará y expondrá la investigación o el informe realizados ante un jurado calificado, quien será el encargado de examinarlo y avalar la obtención del título profesional.

Debido a este requisito un gran porcentaje de los egresados de la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas no han logrado obtener el título profesional; es posible que algunas causas de tal situación se originen en el desconocimiento de las modificaciones hechas por la Facultad de Filosofía y Letras para ampliar y simplificar las opciones de titulación en el nivel de licenciatura; otra razón podría ser la dificultad de contar con un asesor que apoye al alumno para la realización del trabajo recepcional; y, como última opción, el hecho de no disponer de tiempo para iniciar o retomar la disciplina y dedicación que exige el desarrollo de un trabajo recepcional.

Ante tal panorama, presentamos este Seminario-taller de titulación dirigido a los egresados de la carrera de Lengua y literaturas hispánicas que deseen obtener su título bajo la modalidad de Informe académico por actividad profesional.

En él se propondrá un esquema que indica las partes que debe contener dicho tipo de texto, para que los alumnos interesados diseñen el esquema de su informe y lo desarrollen a lo largo del seminario. Cada etapa estará compuesta por contenidos teóricos y prácticos que ayudarán a que los contenidos presentados se sustenten y cumplan de forma segura las características de esta modalidad de titulación.

La forma de trabajo está basada en señalar las peculiaridades del Informe académico por actividad profesional y los elementos que se necesitan para ello, expuestas por la profesora responsable del seminario. El segundo paso se centrará en que los alumnos recopilarán, organizarán, investigarán y redactarán los contenidos que serán expuestos en su informe. En esta etapa, continuarán asesorados por la profesora responsable y, en caso necesario, por un especialista del área que se pretenda informar. En la última etapa, y si el informe está desarrollado en un porcentaje avanzado, se asignarán lectores como posibles candidatos a formar parte del sínodo.

Cabe resaltar que para que los pasos anteriores se lleven a buen fin, se requiere del trabajo arduo, comprometido y responsable del alumno, pues de cumplir con ello, esto ocasionará que al concluir el seminario exista una alta probabilidad de que el egresado concluya su trabajo recepcional con éxito.

 

OBJETIVO GENERAL

Este Seminario-Taller tiene como objetivo que los egresados de la carrera de Lengua y literaturas hispánicas elaboren el trabajo recepcional en la modalidad de Informe académico por actividad profesional, con la finalidad de concluir su formación en licenciatura.

 

DIRIGIDO A: Egresados de la carrera de Lengua y literaturas hispánicas.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Constancia de 100% de créditos
  • Constancia de Idioma
  • Constancia de Servicio Social

 

CONTENIDOS

El informe académico: Es un trabajo que recoge la experiencia de una actividad profesional, con una duración de al menos un año, o de una investigación que derive en un artículo académico o en un informe, de apoyo para la docencia mediante la elaboración de material didáctico, de servicio social o de trabajo de campo. Es importante resaltar que esta modalidad debe incluir una descripción referente a la tarea, trayectoria o experiencia sobre la que trata el informe; una valoración crítica sobre la actividad reseñada, además de un marco teórico o de referencia.

El Seminario de Titulación está estructurado en tres módulos:

 

  1. Elementos básicos.

Se darán a conocer las características de la modalidad de titulación Informe académico por actividad profesional. Posteriormente, se presentarán los elementos básicos para elaborar el proyecto del informe y la recopilación de la información.

  1. Detección del tema a desarrollar.
  2. Planteamiento del problema.
  3. Objetivos del informe.
  4. Marco teórico que lo sustenta.
  5. Metodología a desarrollar.
  6. Esbozo.
  7. Cronograma.

Al final de esta parte, se contará con el esbozo de la estructura del Informe académico por actividad profesional y con el proyecto del mismo.

  1. Redacción del Informe académico I

En este módulo se realizarán y revisarán los avances de la Introducción y el capítulo 1 y 2 del trabajo recepcional. La redacción de estos tres apartados será el elemento central de esta fase. La intención es que los elementos teóricos y evidencias de las actividades que se informan sean revisados y orientados.

  1. Redacción del Informe académico II y cierre

Para esta etapa es indispensable que el alumno cuente ya con un lector que revise los avances del Informe académico por actividad profesional, debido a que se desarrollará en este módulo la escritura del capítulo 3, conclusiones, bibliografía y anexos. Por lo que su lector debe iniciar la lectura de la primera etapa mientras se lleva a cabo ésta, que es donde se finalizará el informe completo.

 

CALENDARIO

Módulo 1. Elementos básicos

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Fechas de impartición:18 y 25 de agosto; 1, 8, 22 de septiembre de 2018

Módulo 2. Redacción del informe académico I

Duración: 40 horas (10 sesiones)

Fechas de impartición: 29 de septiembre; 6, 13, 20 y 27 de octubre; 10, 24 de noviembre y 8 de diciembre de 2018; 12 y 19 de enero de 2019.

Módulo 3. Redacción de Informe académico II y cierre

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Fechas de impartición: 26 de enero; 2, 9, 16 y 23 de febrero de 2019

 

REFERENCIAS

–Blaxter et al., Cómo se hace una investigación, Barcelona, Gedisa, 2005.

–Calello, Hugo y Susana Nehuhaus, Método y antimétodo, Buenos Aires, Colihue, 1999.

–Eco, Humberto, Cómo se hace una tesis, Barcelona, Gedisa, 2005.

–Gracida Juárez, María Ysabel y Guadalupe Teodora Martínez Montes, El quehacer de la escritura, México, UNAM, 2007.

–Lennart Björk, Ingegerd Blomstrand, La escritura en la enseñanza secundaria, Barcelona, Graó, 2007.

–Sánchez Puentes, Ricardo, “La estrategia de la investigación científica”, en Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanas. México, ANUIES/UNAM. 1995, pp. 172-188.

–Serafini, Ma. Teresa, Cómo redactar un tema, México, Paidós, 2004.

– Smith, Frank, “Leer como escritor” en De cómo la educación le apostó al caballo equivocado, Barcelona, 2000.

–Wayne C. Booth y Gregorry G. Colomb, Como convertirse en un hábil investigador, editorial Gedisa, Biblioteca de la Educación, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.