Monstruosidad y misoginia. Terrores femeninos de la Mitología Griega

Monstruosidad y misoginia.

Terrores femeninos de la Mitología Griega

Imparte: Mtro. E. Gabriel Sánchez Barragán

Duración: 20horas (5 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: 20 de octubre al 24 de noviembre de 2018

(20, 27 de octubre; 10, 17 y 24 de noviembre)

 

INTRODUCCIÓN

El miedo está en el principio de la creatividad humana, ha sido el motor que impulsó a la consecución de grandes metas desde los albores mismos de la especie: el miedo se encarnó en los dioses, en la ígnea fuerza del rayo o en la agobiante inundación del río; miedo tomó forma de veneración y el dios pasó a ser respetado, pero también aplacado en sus cóleras por medio del ritual y el sacrificio; sin embargo, aún había espacio para el ancestral terror que ahora tomó forma de “lo otro”, lo que no es hombre ni animal ni dios, sino una combinación extraña y maligna: miedo se hizo monstruo.

Los monstruos han plagado las historias de todos los pueblos y se han heredado de padres a hijos simbolizando los temores a lo desconocido que deben extirparse para alcanzar la paz, por lo que conocer los monstruos de un pueblo es conocer también sus más íntimos secretos, porque los monstruos de una nación son los terrores de sus miembros como colectividad. Grecia y Roma fueron las naciones antiguas que más influyeron en la conformación de Occidente, por lo que conocer su mitología fantástica, sus monstruos, es descubrirnos también ya que, al heredar sus monstruos, heredamos sus miedos, esos aspectos oscuros de la propia personalidad que no atraviesan directamente a nuestra realidad, sino que se arrastran a nuestro inconsciente.

Un miedo particular que ha obsesionado a buena parte de la humanidad es aquel encarnado en el primer “otro” con el que el hombre hubo de enfrentarse: la mujer. Parece que desde muy temprano comenzó a categorizarse “lo femenino” como algo ajeno a “lo masculino” y ello provocó que lentamente se abriera una brecha que distanció a los pares humanos de las sociedades más primitivas, por lo que en las civilizaciones, que muy pronto tuvieron un sesgo exclusivista, tendieron a la segregación de un género y, al propio tiempo, a la exaltación del otro. Los hombres cada vez más alejados de sus mujeres ya no sólo no las procuraban, sino comenzaron a despreciarlas y finalmente las odiaron, las convirtieron en monstruos temibles insertados en las sociedades creadas por y para ellos, por lo que su exterminio era necesario de forma simbólica o real.

 

OBJETIVOS GENERALES

El presente curso intenta realizar un viaje por las figuras monstruosas femeninas de las grandes naciones antiguas que nos forjaron como pueblos occidentales, y analizar a través de los mitos de tales criaturas extraordinarias, los temores misóginos que subyacen en dichas historias así como las formas que esos pueblos idearon para conjurar ese supuesto macabro poder y dar esperanzas de una vida en medio de la paz y la seguridad a lo desconocido. De tal suerte, son dos los objetivos básicos de este curso:

a)    Conocer las historias sobre los monstruos femeninos de la mitología grecorromana en sus variantes y simbolismos

b)    Analizar dichas figuras monstruosas femeninas y sus raíces misóginas, para así reconocer de qué manera siguen afectando a nuestra sociedad moderna.

 

METODOLOGÍA

La metodología del curso será de exposición magisterial, por lo que resulta muy importante la asistencia puntual y constante. Dado el carácter del curso y la interacción de la mitología con el arte para el tema de lo monstruoso, se presentará regularmente imágenes en el formato de Power Point a fin de dilucidar algunos aspectos del tema.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El curso está dirigido a todos aquellos(as) interesados(as) en la mitología grecorromana y en la manera en que se entremezcló con la literatura y el arte occidental y finalmente con la sociedad antigua y moderna, por lo que no se requiere un conocimiento previo de ninguna área en específico, sino tan sólo el deseo de conocer los mitos antiguos y el respeto de ver en ellos maneras de explicar la realidad exterior e interior del ser humano.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con, al menos, el 80 de asistencia (indispensable). Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.

La evaluación del presente curso se obtendrá mediante la entrega de un trabajo final que versará sobre una figura femenina vista o representada como monstruosa en una obra artística (literaria, plástica, cinematográfica), analizándola a la manera del curso, para dilucidar el sentimiento que representa para la sociedad que la forjó; ello con un valor del 80 % de la nota final. El restante 20% se obtendrá con la asistencia, puntualidad y participación en clase.

 

CONTENIDO

Tema 1. Conceptos: el miedo a lo desconocido y la misoginia

Tema 2. Mitología clásica e imaginación occidental

Tema 3. El miedo al poder femenino: la extraña obsesión con la serpiente

Tema 4. El miedo a la sexualidad de las mujeres: figuras raptoras

 

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

TEMA 1.

  1. Conceptos: el miedo a lo desconocido y la misoginia (Duración: 5 horas)

I.1. En los linderos de la existencia

I.2. La deformación de lo ajeno… el monstruo

I.3. Del folklor a la historia

I.4. Misoginia y otros odios

      I.4.1. Del sexismo a la ginecofobia

 

Objetivos particulares:

Que el participante comprenda la relación que existe entre el concepto de lo monstruoso y su confrontación con “el otro” y la manera concreta en que dicho “otro” fue asimilado con lo femenino y ello condujo las conductas misóginas.

Bibliografía obligatoria

ALLCHIN, Douglas, “Monsters & Marvels: How Do We Interpret the ‘Preternatural’?”, The American Biology Teacher, Vol. 69, No. 9, 2007, pp. 566-568.

CASTAÑEDA, M., El machismo invisible, México, D. F., Grijalbo (Raya en el agua), 2002, 318 p.

DALTON PALOMO, M., Mujeres, diosas y musas. Tejedoras de la memoria, México, Colegio de México, (Programa interdisciplinario de Estudios de la Mujer), 1996, 439 p.

DOODS, E. R., Los griegos y lo irracional, trad. María Araujo, Madrid, Alianza, (Alianza Unviersitaria), 1994, 7ª reimpresión, 292 p.

GOULD, Charles B. A., Mythical Monsters, Landsville, Arment Biological Press, 2000, 334 p.

KEARNEY, Richard, Strangers, Gods and Monsters, Nueva York, Routledge, 2003, X+ 293 p.

LOURAX, Nicole, La experiencia de Tiresias (Lo masculino y femenino en le mundo griego), trad. C. Serna y J. Pòrtulas, Barcelona, Acantilado, (El Acantilado, 91), 2004, 562 p.

MADRID, M., La misoginia en Grecia, Valencia, Cátedra, (Feminismos, 49), 1999, 367 p.

SCOTT, Niall (ed), Monsters and the Monstruous. Myths and Metaphors of Enduring Evil, Nueva York, Rodopi, 2007, 228 p.

WITTKOWER, Rudolf, “Marvels of the East. A Study in the History of Monsters”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 5, 1942, pp. 159-197.

Bibliografía complementaria

EASON, Cassandra, Fabulous Creatures, Mythical Monsters and Animal Power Symbols. A Handbook, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 2008, XX + 182 p.

LAGARDE, M., Los cautiverios de la mujer: madreesposas, monjas, putas, presas y locas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, (Colección Posgrado no.8), 1993, 2ª edición, (1ª, México, 1990), 878 p.

MORRIS, D., Masculino y femenino, claves de la sexualidad, Barcelona, Plaza & Janes, (Traducción de Juan Carlos Guix), (De Bolsillo), 2000, 264 p.

VALERA, N., Feminismo para principiantes, Barcelona, Ediciones B, 2005, 410 p.

TEMA 2.

  1. Mitología clásica e imaginación occidental (Duración: 3 horas)

II.1. El ser humano y la fantasía

II.2. Grecia, Etruria y Roma, la herencia de Occidente

Objetivos particulares:

Que el participante se adentre en la mitología de los pueblos clásicos y descubra la visión creativa de éstos a través de las historias que involucran a las criaturas fantásticas.

Bibliografía obligatoria

FINKELBERG, Margaret, Greek and Pre-Greeks. Aegean Prehistory and Greek Heroic Traditions, Cambridge, Cambridge University Press, 2005, 217 p.

GUILLÉN, José, Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, Salamanca, Ediciones Sígueme (El peso de los días, 9) vol. III: Religión y ejército, 1994, 628 p.

HUS, Alain, Los etruscos, trad. Joaquín Gutiérrez Heras, México, Fondo de Cultura Económica (Breviarios, 167), 1987, 332 p.

KERENYI, Karl, Los heroes griegos, Trad. Cristina Serna, Prol. Jaume Pórtulas, Girona, Atalanta (Imaginario Vera, 35), 2009, 427 p.

KIRK, Geoffrey, El mito. Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas, trad. Teófilo de Loyola, Barcelona, Paidós (Paidós Básica, 24), 1985, 310 p.

MARTÍNEZ NIETO, Roxana, La aurora del pensamiento griego. Las cosmogonías prefilosóficas de Hesíodo, Alcmán, Ferécides, Epiménides, Museo y la Teogonía órfica antigua, Madrid, Trotta, 2000, 299 p.

Bibliografía complementaria

BURKERT, Walter, El origen salvaje. Ritos de sacrificio y mito entre los griegos, trad. Luis Andrés Bredlow, Barcelona, Acantilado (Acantilado, 234), 2011, 210 p.

CALDWELL, Richard, The Origins of the Gods. A Psycoanalytic Study of Greek’s Theogonic Myth, Nueva York-Oxford, Oxford University Press, 1989, 206 p.

TEMA 3.

  1. El miedo al poder: la extraña obsesión con la serpiente  (Duración: 7 horas)

III.1. Serpientes de tierra, serpientes de mar

III.2. Los seres serpentiformes en la mitología griega

      III.2.1. Gea y sus hijos

      III.2.2. La monstruosa belleza del mar

      III.2.3. Una peligrosa feminidad ofidia: Gorgonas y Medusa

III.3. Mutando la piel de la serpiente

      III.3.1. Un miedo ancestral

III.3.2. La mujer y la serpiente: misoginia y antigua religión

Objetivos particulares:

Que el participante conozca el trascendente papel que la serpiente ha jugado no sólo en los conceptos míticos del monstruo, sino en el pensamiento místico-mágico de la humanidad, al propio tiempo reconociendo la relación que tiene con los símbolos femeninos y la manera en que las mujeres se han visto “monstrualizadas” en la ideología actual a partir de la visión antigua.

 

Bibliografía obligatoria

BARING, Anne y Julia CASHFORD, El mito de la diosa. Evolución de una imagen, trad. Andrés Piquer et al, México D. F., Siruela-Fondo de Cultura Económica, 2005, 851 p.

FONTEROSE, Joseph, Python. Estudio del mito délfico y sus orígenes, trad. María Tabuyo y Agustín López, Madrid, Sexto Piso, 2011, 735 p.

GIMBUTAS, M., The Goddesses and gods of Old Europe, myths and cults images, Berkerley (Los Angeles), University of California Press, 1996, 304 p.

GIMBUTAS, M., The language of the Goddess, prol. Joseph Campbell, Nueva York, Thames & Hudson, 2001, XXIII + 388 p.

LEEMING, David, The Creation Myths of the World. An Encyclopedia, Santa Barbara, ABC-Clio, 2010, XX + 601 p.

PARKER, Robert, “Myths of Early Athens” en BREMMER, Jan, Interpretations of Greek Mythology, Nueva York, Routledge, 1990, pp. 187-214.

STRAUSS-CLAY, Jenny, “The Generation of Monsters in Hesiod”, Classical Philology, vol. 88, No. 2, 1993, pp. 105-116.

STOTHERS, Richard B., “Ancient Scientific Basis of the ‘Great Serpent’ form Historical Evidence”, Isis, Vol. 95, No. 2, 2004, pp. 220-238.

Bibliografía complementaria

BRASEY, Édouard, Sirenas y ondinas. El universo feérico III, trad. Esteve Serra, Mallorca, Morgana, 2001, 211 p.

CALDWELL, Richard, The Origins of the Gods. A Psycoanalytic Study of Greel Theogonic Myth, Nueva York-Oxford, Oxford University Press, 1989, 206 p.

CURIEL RAMÍREZ DEL PRADO, Alejandro, “Las serpientes en Virgilio: escamas de papiro y veneno de tinta”, Nova Tellus, No. 21-1, 2003, pp. 81-103.

GOW, A. S. F. y A. F. SCHOLFIELD (eds), Nicander. The Poems and Poetical Fragments, Cambridge, Cambridge University Press, 1953, X+ 125 p.

RONAN, Stephen (ed), The Goddess Hekate. Studies in Ancient Pagan and Christian Religion and Philosophy volume I, Hastings, Chtonios Books, 1992, 167 p.

WEST, David Reid, Some cults of Greek Goddesses and Female Daemons of Oriental Origin especially in relation to the mythology of goddess and daemon in the Semitic world, Glasgow University, Tesis doctoral, 591 p.

WITTKOWER, Rudolf, “Marvels of the East. A Study in the History of Monsters”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 5, 1942, pp. 159-197.

 

TEMA 4.

  1. El miedo a la sexualidad de las mujeres: figuras raptoras  (Duración: 5 horas)

IV.1. Del rapto, la violación y la muerte

IV.2. Las figuras raptoras y la sexualidad

      IV.2.1. La Aurora y las Harpías

      IV.2.2. El enigma de la Esfinge

      IV.2.3. Vampiresas a la griega

IV.2.5. Conclusión: encarnar el miedo

 

Objetivos particulares:

Que el participante explore las ideas relacionadas con la sexualidad y cómo se encarnan en las figuras monstruosas femeninas, aludiendo a las diversas angustias masculinas, para luego conocer cómo se relacionan con otros miedos a la superioridad femenina; para concluir finalmente sobre lo que se halla en la raíz de todos estos conceptos con se conformaron las sociedades occidentales.

Bibliografía obligatoria

DETIENNE, Marcel, Los jardines de Adonis, trad. José Carlos Bermejo, Madrid, Akal (Akal Universitaria, 46), 1996, 239 p.

IRIARTE GOÑI, Ana, De Amazonas a Ciudadanos, pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua, Madrid, Akal (Akal Universitaria, 226), 2002, 202 p.

IRIARTE, Ana y Marta GONZÁLEZ, Entre Ares y Afrodita. Violencia del erotismo y erótica de la violencia en Grecia antigua, Madrid, Abada (Lecturas de Historia), 2008, 333 p.

IRIARTE GOÑI, Ana, Las redes del enigma. Voces femeninas en el pensamiento griego, Madrid, Taurus, 1990, 157 p.

GOULD, Charles B. A., Mythical Monsters, Landsville, Arment Biological Press, 2000, 334 p.

KEARNEY, Richard, Strangers, Gods and Monsters, Nueva York, Routledge, 2003, X+ 293 p.

KEULS, Eva C., The reign of the phallus. Sexual politics in Ancient Athens, Los Ángeles, Bekerly University Press, 1993, VIII + 477 p.

KIRK, Geoffrey, El mito. Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas, trad. Teófilo de Loyola, Barcelona, Paidós (Paidós Básica, 24), 1985, 310 p.

MAYOR, Adrienne, El secreto de las ánforas. Lo que los griegos y los romanos sabían de la prehistoria, Trad. Ricard Martínez i Muntada, Barcelona, Grijalbo (Huellas perdidas), 2002, 429 p.

Bibliografía complementaria

ARANCIBIA CLAVEL, Gloria, Placer y sexo en la mujer, Madrid, Biblioteca Nueva (Biblioteca de la Sexualidad, 4), 2002, 205 p.

ARGÜELLES, José y Miriam ARGÜELLES, Lo femenino, trad. Marcelo di Pietro, Barcelona, Cairos, 1989, 183 p.

O’FAOLAIN, Julia y Mauro MARTINES (ed.), Not in God’s image. Women in History from the Greeks to the Victorians, Nueva York, Harper Torchbooks, 1973, XXI + 362 p.

SHLAIN, Leonard, El alfabeto contra la Diosa. El conflicto entre la palabra y la imagen, el poder masculino y el poder femenino, trad. Rafael Fontes, Barcelona, Debate (Pensamiento), 2000, 574 p.

WITTKOWER, Rudolf, “Marvels of the East. A Study in the History of Monsters”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 5, 1942, pp. 159-197.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

CARPENTER, Thomas H., Arte y mito en la Antigua Grecia, Trad. Alvaro Cifuentes Tenorio, Barcelona, Ediciones Destino (El mundo del arte, 64), 2000, 255 p.

CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, Barcelona, Siruela, 1997, 520 p.

CHEVALIER, Jean y Alain GHEERBRANT, Diccionario de los símbolos, trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez, Barcelona, Herder, 2003, 1007 p.

GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, trad. Pedro Pericay, Barcelona, Paidós, 1981, 634 p.

GRIMASSI, Raven, Encyclopedia of Wicca & Witchcraft, St. Paul, Minessota, Llewellyn, 2002, 470 p.

IZZI, Máximo, Diccionario ilustrado de los monstruos. Ángeles, diablos, ogros, dragones, sirenas y otras criaturas del imaginario, trad. Marcel-lí Salat y Borja Folch, Mallorca, Alejandría, 2000, 541 p.

LEEMING, David, From Olympus to Camelot. The world of European Mythology, Oxford, Oxford University Press, 2003, 225 p.

MELAS, Evi (ed), Temples and Sanctuaries of Ancient Greece, Londres, Thames and Hudson, 1970, 216 p.

MORFORD, Mark P. O. y Robert J. LENARDON, Classical Mythology, Oxford, Oxford University Press, 2003, XXIII + 827 p.

OGDEN, Daniel, Magic, Witchcraft, and Ghosts in the Greek and Roman Worlds. A Sourcebook, Oxford, Oxford University Press, 2002, 357 p.

OSBORNE, Robin, La formación de Grecia, 1200-479 a. C., trad. Teófilo de Loyola, Barcelona, Crítica (Crítica/Arqueología. Serie Historia de las Civilizaciones Clásicas), 1998, 464 p.

RUÍZ DE ELVIRA, Antonio, Mitología Clásica, Madrid, Gredos, 1982, 539 p.

WITTKOWER, Rudolf, “Marvels of the East. A Study in the History of Monsters”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 5, 1942, pp. 159-197.

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.