Cartel Científico para académicos de las humanidades

Curso-taller

Cartel Científico para académicos de las humanidades

Imparten:

Luis Alfonso Romero Gámez

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas/ Académico UNAM

Ruth López Pérez

Doctora en Artes y Diseño, Maestra en Artes Visuales y Licenciada en Comunicación Gráfica / Académica UNAM

 

Duración: 48 horas (12 sesiones)

Horario: miércoles y viernes de 16 a 20 horas

Fechas: del 27 de marzo al 22 de mayo de 2019

(27 y 29 de marzo; 3, 5, 10, 12, 24 y 26 de abril; 3, 8, 17, 22 de mayo)

 

 

INTRODUCCIÓN

El lenguaje visual trabaja de manera conjunta con el lenguaje escrito facilitando la comprensión de la información, esto lo reafirma Costa (2010, p.29) y menciona que cuanto más clara y precisa sea la información, menos tiempo y esfuerzo discriminatorio exigirá a la visión, de tal manera que la información sea correctamente comprendida por sus destinatarios.

Para explicar la ciencia podemos elegir imágenes abstractas e icónicas, ambas podrán ser utilizadas para generar gran cantidad de significados, pero de ningún modo las formas por si mismas podrán explicarla, sino que a partir de las “formas estructuradas” de la imagen construida será posible comunicar. De esta manera no sólo podremos ser productores de significados sino que también podremos transmitir informaciones o algún tipo de conocimiento.

Así que la investigación científica o humanista puede ser transmitida a partir de un cartel, pero quien lo diseñe deberá antes que nada, organizar el pensamiento y luego la información para lograr conceptualizar de manera clara la investigación que deseamos acercar a cierto público o destinatarios.

Los carteles científicos, al igual que otros productos del diseño de información nos permiten comprender la información a partir de contextualizar y transformar datos abstractos, ideas incomprensibles o conceptos intangibles, en contenido significativo y útil para su público especializado.

OBJETIVO

Este curso ofrece a profesionistas de las áreas de humanidades difundir investigación de manera visualmente más atractiva y accesible; como parte de sus contenidos integra estructura de argumentación académica y modelo metodológico para la creación de carteles científicos.

Los participantes a partir de su área de conocimiento y basándose en los principios del diseño de información difundirán su investigación de una manera visualmente más comprensible. Aunado a esto, a partir de estructura de argumentación académica desarrollarán el contenido escrito de su cartel. También utilizarán la información visual de una manera eficaz, categorizada, jerarquizada, simplificada, para una mejor comprensión de su contenido, emplearán gráficos, diagramas, esquematizaciones y/o representaciones icónicas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Profesionistas, académicos e investigadores, con diversas líneas de conocimiento (ciencias, artes y humanidades). No se requiere conocimiento y manejo de software de Adobe, sólo contar con conocimientos básicos de internet y uso básico de Microsoft Word y Power Point.

 

FORMA DE EVALUACIÓN

Argumentación académica 30%

Diseño de cartel científico 70%

CONTENIDO

 

1. Argumentación académica

1.1. ¿Qué es la argumentación académica?

1.2. La argumentación académica aplicada a diferentes áreas del conocimiento

1.3. El esquema argumentativo y su organización

1.4. La escritura de un texto argumentativo a partir de un esquema organizado previamente

   2. Modelo metodológico para diseñar carteles

1.1. Visión interdisciplinaria en el cartel científico

1.2. Esquema metodológico del cartel científico

1.3. Calidad de la información

1.4. Códigos de comunicación visual

   3. Comunicación científica y lenguaje visual

3.1. Niveles de iconicidad

3.2.Esquematizaciones

3.3. Economía de la información

3.4. Análisis cualitativo del cartel científico

MATERIAL DIDÁCTICO PARA CADA SESIÓN

Presentaciones interactivas, ejemplificaciones, bibliografía

REQUERIMIENTOS DE SALÓN

Equipo de cómputo para cada participante, instalar Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Cañón proyector, pizarrón.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Camacho, L., Esparza, I., (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Recuperado el 1 de octubre de 2018 de: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3895
  • Cairo, A. (2012) El art e funcional: infografía y visualización de la información. España: Alamut Ediciones.
  • Castelló, M. (2012). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
  • Costa, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información. España: Ediciones Paidós.
  • Esteve de Quesada, A. (2001). Creación y proyecto. Colección Formas Plásticas. Valencia.
  • Frascara, J. (2011) ¿Qué es el diseño de información? Argentina: Ediciones Infinito.
  • González, C. (2007). El significado del diseño y la construcción del entorno. México: Editorial Designio.
  • Martínez Moro, Juan. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento.España: Ediciones TREA.
  • Vitta, M. (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Buenos Aires:Paidós.
  • Vizcaya, D. (1997). Lenguajes Documentarios. Lenguaje e información. Recuperado de
  • http://infocuib.laborales.unam. mx/~pm06s02e/archivos/data/1/21.pdf
  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
  • Cassany, D. (2011). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
  • Crow, D. (2007). No te creas una palabra. Una introducción a la semiótica. Barcelona: Promopress.
  • Friedman, Y. (1973). Hacia una arquitectura científica. España: Alianza Universidad.
  • García, R. (2008). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Manuale, M. (2007). Estrategias para la comprensión. Construir una didáctica para la educación superior. Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

 

 SÍNTESIS CURRICULAR

Ruth López Pérez

Ha realizado sus estudios en la UNAM, obtiene grado de Doctora en Artes y Diseño, grado de Maestra en Artes Visuales y es licenciada en Comunicación Gráfica.

Con 14 años de académica en la UNAM participa en proyectos académicos, de diseño e interdisciplinarios para instancias universitarias; ha sido jurado en concursos, imparte conferencias y cursos sobre Comunicación Visual, Diseño de información y Carteles Científicos. También ha realizado la dirección de 14 exposiciones, ha impartido cursos curriculares y para académicos, talleres y diplomados con opción a titulación.

Campos de conocimiento y experiencia profesional en:Diseño de información: cartel científico, señalética, exposiciones;Comunicación social: sistemas de comunicación, proyectos editoriales; Simbología: identidad, marca; Dirección creativa, planeación y gestión:exposiciones de carteles de divulgación científica.

Luis Alfonso Romero Gámez

Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE, Máster en Redes Sociales y Aprendizaje por la UNED y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Actualmente es Profesor de carrera asociado C de tiempo completo en el área de Metodología, adscrito al Departamento de Letras Hispánicas del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.