Deber de memoria y justicia de género: pluralidad de voces y testimonios en los medios digitales

Deber de memoria y justicia de género:

pluralidad de voces y testimonios en los medios digitales

Coordina: Lourdes Enríquez Rosas

Deber de memoria

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 4 de mayo al 8 de junio de 2019

(4, 18, 25 de mayo; 1, 8 de junio)

PRESENTACIÓN

En este curso se pretende discutir las razones por las cuáles las memorias colectivas no pertenecen a la historia oficial, ya que la fuerza de sus demandas por justicia, las incita a una visibilidad que no se agota en las formas espectaculares y tradicionales del recuerdo, o en las prácticas estetizadas de los medios de comunicación, sino que ponen en marcha nuevas formas de movimientos sociales y de colectividades políticas, es decir, organizan de otras maneras lo público y la experiencia en común.

Con ejemplos como las rondas de las madres de Plaza de Mayo, las movilizaciones contra la violencia feminicida o el activismo digital, se mostrara que las memorias colectivas no pueden ser homogeneizadas o estandarizadas, ni reducidas a un contenido específico. En ellas habitan una pluralidad de voces, experiencias y testimonios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reconsiderar el valor de la experiencia en la construcción de la memoria histórica y sus efectos políticos.
  2. Analizar las formas de significación de la experiencia de la memoria.
  3. Discutir el significado y las implicaciones de la memoria histórica.
  4. Analizar la relación entre la memoria y acción política.
  5. Elaborar un ejercicio crítico sobre el papel de los medios de comunicación y digitales en la conformación de la memoria, sus narrativas y su función en la construcción de la memoria colectiva y las prácticas políticas.

FORMA DE EVALUACIÓN

• Dos ensayos
  • Dos prácticas digitales
  • Una propuesta final

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Filósofos interesados en las prácticas digitales con incidencia política; comunicadores interesados en temas de género, diversidad y exclusión, así como personas relacionadas con museos dedicados a la recolección de la memoria colectiva y personas que participen en movimientos sociales.

1. Formas de producción de la significación y de la experiencia de la memoria

• La memoria colectiva como una forma de recuerdo que asedia la vida pública hasta conformarse como pasado común.

2. Memoria histórica y acción política.

• Efectos de visibilización de la violencia feminicida y formas discursivas que producen un memorial.
  • Vocabulario para pensar lo político y lo histórico.

3. Memoria histórica y caducidad.

• Fantasmagorías que inciden en la vida común. Intervenciones efímeras que no responden a la lógica medios-fines.

4. Museos, memoriales, efectos políticos y memoria colectiva

• Nombrar
  • Estetizar
  • Visibilizar

5. Medios de comunicación y construcción de la memoria colectiva

• Lo técnico y lo estético.
  • Deber de memoria y justicia de género en plataformas digitales.

BIBLIOGRAFÍA

• Arendt, Hannah (2016). La Condición Humana. Trad. Ramón Gil Novales. México, Ed. Paidós.
  • Bauman, Zygmunt (2006). Memoria y holocausto. Trad. de Ana Mendoza. Madrid, Sequitur, 2006.
  • Benjamin, Walter (2004) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Trad. de Andreas E. Weikert. México, Ítaca.
  • Burke, Peter (2003), Formas de hacer historia. Trad. Gil Aritsu, José Luis y Martín Arribas, Francisco, Madrid España, Editorial Alianza
  • Butler, Judith (2017), Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea. Planeta.
  • Didi-Huberman, Georges (2015). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Trad. Antonio Oviedo. Buenos Aires Argentina. Adriana Hidalgo editora
  • Debord, Guy (1995). La sociedad del espectáculo. Trad. Vicuña Navarro, Rodrigo. Santiago de Chile, Ed, Naufragio https://www.youtube.com/watch?v=hJTuVaEKGPo&t=360s
  • Déotte, Jean-Louis (1998). Catástrofe y Olvido. Las ruinas, Europa, el Museo. Trad. Justo Pastor Mellado. Santiago de Chile. Ed. Cuarto Propio.
  • Déotte, Jean-Louis (2013). La época de los aparatos. Trad. Antonio Oviedo. Buenos Aires Argentina. Adriana Hidalgo editora
  • Eglash, Ron (et-al) (2004). Appropriating technology. Vernacular science and social power. Estados Unidos. University of Minessota Press.
  • Ellul, Jacques (1973). Propaganda. The formation of men’s attitudes. Estados Unidos. Ed. Vintage.
  • Ihde, Don (2015). Post-fenomenología y tecnociencia. Trad. Cabañes, Euridice. España. Sello AG.
  • LaCapra, Dominick (2006). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. Trad. de Teresa Arijón. Buenos Aires, F.C.E.
  • Latour, Bruno (2007). Nunca fuimos modernos. Trad. Víctor Goldstein. Buenos Aires, Argentina. Ed. Siglo XXI.
  • Martínez de la Escalera, Ana María (2004). El presente cautivo. Siete variaciones sobre la experiencia moderna. México, Edere.
  • Martínez de la Escalera, Ana María y Lindig, Erika (2013) Alteridad y Exclusiones. Vocabulario para el debate social y político. FFyL UNAM y Juan Pablos Editor. México
  • Martínez de la Escalera, Ana María (2007) Estrategias de resistencia. Programa Universitario de Estudios de Género. UNAM. México
  • Martínez de la Escalera, Ana María (2010) Feminicidio: Actas de denuncia y controversia. Programa Universitario de Estudios de Género. UNAM. México
  • Ríos, María (Coordinadora), (2015). Estética de las imágenes y sus representaciones sociales. México. AMEST.
  • Simondon, Gilbert (2015). La individuación: a la luz de las nociones de forma y de información. Trad. Pablo Ariel Ires. Buenos Aires, Argentina. Ed. Cactus.
  • Skopin, Denis (2015). La photographie de groupe et la politique de la disparition dans la Russie de Staline. Editions L’Harmattan.
Publicada & archivada en Cursos