Enlaces entre Cine y Literatura

Enlaces entre Cine y Literatura

Imparte: Alba Belinda Rodríguez Baca

Cine y literatura

Duración: 20 horas (8 semanas)

Fechas: del 22 de abril al 16 de junio de 2019

INTRODUCCIÓN

La literatura y el cine son expresiones que provocan emociones en el ser humano, ambas comparten el deseo de contar una historia, describir un mundo y poblarlo de personajes. Esta relación tan cercana se vive muchas veces de manera incómoda y conflictiva, sobre todo cuando se trata de adaptar una obra literaria a la gran pantalla, lo que provoca miradas de sospecha de un campo al otro y con frecuencia se producen distintas versiones o perversiones, es decir, adaptaciones mal logradas que denotan una traición a la obra original.

El acercamiento a estas dos expresiones artísticas permite explicar su relación de fondo y al mismo tiempo comparar ambos modelos narrativos, a través precisamente de las adaptaciones de obras literarias. En este curso se propone conocer no solo las características que hacen de esta relación un reto narrativo (por los problemas que plantea la transición del texto a la imagen), sino reflexionar en los recursos particulares que tienen el cine y la literatura para contar historias.

El alumno será capaz de:

• Reflexionar en torno a los vínculos existentes entre dos manifestaciones artísticas: el cine y la literatura.
  • Comprender el diálogo que se produce entre el cine y la literatura entendiendo las complejidades inherentes en torno a la adaptación de una obra.
  • Reconocer las diferencias de ambas disciplinas y sus recursos narrativos con el propósito de reflexionar en torno al deseo que las une: contar una historia.

METODOLOGÍA

Metodología a distancia a través de la plataforma virtual de Educación continua de FFyL-UNAM. La oferta de materiales audiovisuales estará disponibles mediante enlaces a contenidos de internet o descarga directa en la plataforma. Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje será sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante la plataforma. El participante desarrollará un Proyecto Final, con la asesoría y acompañamiento del Responsable Académico del curso.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Profesionales que se dediquen al cine, teatro, literatura, así como estudiantes de artes y humanidades que estén interesados en adquirir conocimientos acerca de la relación entre cine y literatura.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con la entrega de al menos el 80% de actividades.

Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de participación.

Unidad 1. Entre el cine y la literatura

Unidad 2. Las formas del relato

Unidad 3. Análisis de las adaptaciones

Unidad 4. Celebrando las diferencias

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

UNIDAD 1. Entre el cine y la literatura (4 horas)

-       Sesión 1. La Influencia de la literatura en el cine

-       Sesión 2. La influencia del cine en la literatura

Objetivos particulares:

Que el participante: reflexione sobre las influencias existentes entre estas dos manifestaciones artísticas: Cine y literatura.

Bibliografía obligatoria.

• WOLF, SERGIO (2001). “Cine/Literatura: Ritos de pasaje”. Buenos Aires, Paidós.
  • GIMFERRER, PERE (1999). “Cine y Literatura”. Madrid, Seix Barral.

UNIDAD 2. Las formas del relato (4 horas)

-       Sesión 1. La palabra en la imagen

-       Sesión 2. El espacio y tiempo en el relato

Objetivos particulares:

Que el participante: reflexione acerca de los elementos que intervienen en el relato tanto en cine como en literatura.

Bibliografía obligatoria

• GAUDREALT Y JOST (1995). “El relato cinematográfico: cine y narratología”. Barcelona, Paidós.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, JOSÉ LUIS (2000). “De la literatura al cine”. Barcelona, Paidós.

UNIDAD 3. Análisis de las adaptaciones (8 horas)

-       Sesión 1: Esquema teórico para el análisis de las adaptaciones I

-       Lo que queda del día (James Ivory, 1994). Basada en la novela de Kazuo Ishiguro.

-       Sesión 2: Esquema teórico para el análisis de las adaptaciones II

-       Muerte en Venecia: de Thomas Mann a Visconti

Objetivos particulares:

Que el participante:Reconozca las diferencias de ambas disciplinas y sus recursos narrativos reflexionando en torno aquello las une: contar una historia.

Bibliografía obligatoria

• LEITCH, THOMAS (2008). “Adaptation Studies at a Crossroads”, en Adaptation, Vol 1 nº 1, Oxford, Oxford University Press.
  • STAM, ROBERT (2005). “Literature And Film: A Guide To The Theory And Practice Of Film Adaptation”. Oxford, Blackwell.
  • RESTON PÉREZ, MARCELA (2003). “Hacia una teoría de la adaptación: Cinco modelos narrativos latinoamericanos”. Barcelona, UAB.

UNIDAD 4. Celebrando las diferencias (4 horas)

-       Sesión 1. Cine y relato

-       Sesión 2. El espacio literario en el cine

Bibliografía obligatoria

• CARRIÈRE, JEAN CLAUDE Y PASCAR BONITZER (1998). “Práctica del guion cinematográfico”. Barcelona, Paidós.

Publicada & archivada en Cursos