Entender el Medio Oriente en la actualidad Una aproximación a la historia del Mundo árabo-musulmán desde el siglo XIX hasta la actualidad

Entender el Medio Oriente en la actualidad

Imparte: Elka Margarita Correa Calleja

Medio oriente

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 18 de mayo al 15 de junio de 2019

(18, 25 de mayo; 1, 8, 15 de junio)

PRESENTACIÓN

Este curso tiene el propósito de explicar la transformación del Imperio otomano en los Estados nación actuales, así como del proceso de modernización dentro del mundo árabe y musulmán. Los interesados conocerán las principales revoluciones y conflictos que han tenido lugar en el Medio Oriente y el Norte de África durante el siglo XX, así como la emergencia de los movimientos políticos de base islámica en la actualidad.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiantes universitarios de las carreras de Relaciones Internacionales o Historia y público en general interesado en el tema.

FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Será mediante un trabajo final y un cuestionario basado en la bibliografía general, además de que será necesario tener el 80% de asistencias.

TEMARIO

Unidad I: La época de las reformas, el imperialismo y el colonialismo y el fin del Imperio Otomano

1. Reformas del Tanzimat en el Imperio Otomano y Egipto
  2. Las pérdidas territoriales y el “hombre enfermo de Europa”