Geografía de los pueblos originarios I

Seminario

Geografía de los pueblos originarios I

Las Naciones de México

Imparte: Juan Luis Toledo Sánchez

Duración: 30 horas (15 sesiones)

Horario: sábados de 11 a 13 horas

Fechas: del 6 de abril al 24 de agosto de 2019

(6, 13, 27 de abril; 4, 18, 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 de junio;

27 de julio; 3, 10, 17, 24 de agosto)

 

Campos del conocimiento: Geografía de México, Filosofía, Historia, Geografía, Territorios, Movimientos sociales, Antropología, Cartografía.

 

 

PRESENTACIÓN

Los procesos socioespaciales de la realidad contemporánea, las tensiones, conflictos y las nuevas distribuciones de la organización del espacio requieren de análisis territoriales que implican metodologías y categorías críticas para comprender los complejos sistemas en los que se desarrolla la economía, la política y la cultura de los grupos sociales, observando sus diferencias y sus articulaciones espacio-temporales dentro y al margen del sistema hegemónico.

Actualmente uno de los procesos de tensión más significativos es la disputa de territorios y las reconfiguraciones espaciales de las sociedades, del capital y de los sistemas políticos. Por ello es fundamental para la formación de los estudiantes universitarios de Geografía el conocer la espacialidad de la vida de los pueblos originarios en México, sus contextos, las realidades y relaciones contemporáneas derivadas de procesos históricos milenarios que se extienden en su presencia política, económica y cultural en el presente en la totalidad del territorio del Estado y los territorios de los pueblos-nación.

Conocer la producción del espacio, los elementos conformantes, la ontología, las epistemes y los contextos que han permeado las realidades históricas de los pueblos originarios permiten una mejor comprensión de los hechos sociales y políticos en su dimensión territorial actual.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este seminario es reflexionar sobre los pueblos originarios y sus formaciones socio-territoriales, en todo el hemisferio y en particular en su proceso histórico y espacial en México como nación multicultural, multilingüistica y sobre todo plurinacional, con el mayor volumen de habitantes en el continente considerados como descendientes vitales de las culturas originarias y con una de las mayores diversidades culturales del planeta.

Es necesario recuperar y revalorar aportes de los sistemas epistémicos y conceptos fundamentales de los procesos civilizatorios, por ejemplo entre el Anáhuac y el Abya Yala, entre el Cemanáhuac y el Guidxilayú, entre Wirikuta y la Pachamama, la patria- matria, la madre tierra To tlalticpac nantzi mihtoa.[1] Entre el Balumil y el Ñu´u, el Tateiyurienaka o el Tíyat[2]; Y en otras escalas el altépetl, el ayllu, el calpulli, el nasrinanda, el icununi, el lahuiguidxi, como pueblo, población y como centro de poblaciones. Entre el pasado y el presente, entre los saberes y los conocimientos.

En las últimas décadas el impacto político, económico y social de los grupos, organizaciones y movimientos de las poblaciones originarias ha sido considerable, y aunque no es nuevo, se requiere fortalecer los análisis geográficos para comprender de manera más cercana la dinámica de los conflictos por el espacio y las posibles alternativas.

Es indispensable comprender el proceso, los fundamentos y el sentido de los procesos civilizatorios yuxtapuestos en sociedades indoamericanas, su relación con las sociedades contemporáneas en transición, sus prácticas culturales, aportes y reflejos expresados en la toponimia, la filosofía, la vida cotidiana, los momentos de crisis, los campos y arenas de la vida de los pueblos- nación originarios que permanece, pervive o se reconfigura, fundamental en la conformación de la Nación, de los sistemas políticos, jurídicos, económicos, de tenencia de la tierra, sistematización del conocimiento y los movimientos sociales, emergiendo nuevas relaciones de frontera, material y simbólica.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El seminario está dirigido a las y los estudiantes y profesores de la FFyL en nivel Licenciatura y/o Posgrado, abierto al público interesado de la Universidad y/o centros de educación superior del área metropolitana y al público en general, para incrementar el conocimiento de la geografía de los pueblos originarios en México y en el continente Americano.

Categorías principales del seminario: territorio, región, cultura, movimientos sociales, migración, despojo, gentrificación, recursos y bienes comunes, filosofía, lenguas y pueblos originarios.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

Los objetivos particulares consisten en:

  • Reflexionar los momentos, procesos y conflictos que han enmarcado la configuración de las regiones y áreas culturales de los pueblos originarios en relación al espacio y el tiempo geohistóricos en México.
  • Generar cartografías representativas de los procesos geoculturales de los pueblos originarios.
  • Analizar la relación filosofía-espacio y espacio- sociedad, cultura-naturaleza y producción-transformación territorial.
  • Reconocer los elementos epistémicos de las toponimias en los países del continente y en México como campo de estudio.
  • Conocer de manera profunda la dinámica de los conflictos territoriales, las estrategias que disputan el espacio y los recursos que están en la arena del conflicto.
  • Recorrer la historia de la representación cartográfica y el proceso de apropiación y uso de las nuevas tecnologías con trabajos prácticos realizados por los alumnos.

En el transcurso de dos semestres se dará continuidad de los conocimientos adquiridos con trabajos teórico-prácticos que permitan reconocer las semejanzas y diferencias de los procesos socio-espaciales de los pueblos originarios, comenzando por México y cerrando con las Américas.

METODOLOGÍA

El seminario se desarrollará implementando metodologías críticas y pedagogías participativas y colaborativas que permitan mejores desarrollos de los temas, se acompañará al estudiante a lo largo del curso en la elaboración de un ensayo de carácter regional enfocado a un profundo análisis de un pueblo-nación seleccionado y su desarrollo histórico y geográfico.

Las lecturas y temas a discusión obligatorios en clase se indican con asteriscos.

 

EVALUACIÓN

  • Seguimiento de controles de lectura. 20%
  • Exposición de la síntesis geográfica de un pueblo- nación. 30 %
  • Elaboración de ensayo final de análisis geográfico que incluye mapeo y representación cartográfica de un pueblo- nación. 40%
  • Participación en clase. 10%

           Total: 100%

 

CONTENIDO

 

1.- Conceptos y concepciones.

1.1 Pueblos originarios, definiciones, clasificaciones, conceptos.

En este apartado se conocerá de manera detallada las diferentes concepciones que han existido sobre los pueblos, naciones, tribus y grupos sociales de origen milenario y su distribución territorial según las fuentes escritas y las diferentes concepciones hegemónicas distantes de las propias culturas y sobre los territorios como fronteras a vencer, como provincias, lo que ha marcado las relaciones de otredad en tiempo y espacio entre la sociedad dominante y los propios pueblos originarios.

A partir de la reflexión en grupo de las lecturas se realizará un mapa conceptual síntesis de estas categorías ideológicas y un comparativo analítico que permita visualizar las etapas históricas, así como los criterios contemporáneos de definición de pueblos y territorios.

  • BARABAS, Alicia M. (2010) Territorios, procesos socio-espaciales y territorialidad. El pensamiento sobre el territorio en las culturas indígenas de México. Avá. Revista de Antropología, núm. 17, julio-diciembre, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
  • BONFIL, Batalla Guillermo (1971) El concepto de indio en América, una categoría de la situación colonial. pp. 110-119, en: http://www.ciesas.edu.mx/publicaciones/clasicos/articulos/bonfil_indio.pdf
  • PIMENTEL, Francisco, (1864) Memoria sobre las causas que han originado la situación actual de la raza indígena de México y medias para remediarla. México. En: https://archive.org/details/memoriasobrelas00pimegoog
  • VILLORO, Luis (1998) Los grandes momentos del indigenismo en México. FCE. CM. 303 p.

 

1.2 El concepto de mundo- territorio la cohesión Naturaleza y Cultura. La filosofía de la tierra.

Seleccionando las tres macroregiones culturales en las que se insertan los pueblos originarios de los que hoy llamamos México (Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica) podemos distinguir y diferenciar algunos de los principales referentes y matrices ontológicas, sus derivaciones conceptuales y sus intercambios o desencuentros.

Para comprender de manera más profunda la relación de los pueblos originarios con los territorios es indispensable conocer la ontología y la epistemología desde ellos mismos. Es importante marcar las diferencias en los diferentes procesos e historias, desde sus propias filosofías y en torno a sus propios contextos, significados y sentidos.

Se expondrán secciones de textos asociados a una vertiente de pueblos originarios, se conocerán sus diferentes pensamientos respecto del vínculo indisociable de naturaleza-cultura y tiempo-espacio.

  • BRODA, Johanna y Félix Báez-Jorge. (2001) Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México/coord. México: FCE; CONACULTA.
  • LENKERSDORF, Carlos. (2002) Filosofar en clave tojolabal. México, Ed. Porrúa. P 123- 149.
  • LEÓN, Portilla Miguel (1987) México Tenochtitlán. Su espacio y tiempo sagrados. Ed. Plaza y Valdés. México
  • MONJARÁZ RUIZ, Jesús, (1989) Mitos Cosmogónicos del México Indígena. Colección Biblioteca del INAH. INAH. Páginas seleccionadas por agrupación.
  • MONTEMAYOR, Carlos (2000). Los pueblos indios de México. Evolución Histórica de su concepto y realidad social. Ed. Debolsillo. México. 157 p.

 

1.3 Representaciones espaciales y configuración del sistema urbano mesoamericano.

En esta unidad se analizarán los diferentes esquemas de concentración, dispersión y asociación de los asentamientos humanos mesoamericanos, los criterios, causas y el devenir de las decisiones geopolíticas de la ubicación, la articulación y la dispersión sobre los territorios, así como algunos ejemplos significativos de representación cartográfica.

Se realizará un mapa sencillo que indique las presencias y las formas de organización del espacio de algún pueblo originario seleccionado y sus relaciones de colindancia en la antigüedad y sus comparativos territoriales actuales.

  • DAVIS, Nigel (2013) Los antiguos reinos de México. FCE. México. 245p.
  • EDMONSON S, Munro. (1995) Sistemas calendáricos Mesoamericanos. El libro del año solar. I.I.H. UNAM. México. 413p.
  • LEÓN, Portilla Miguel. (2005) Cartografía prehispánica e hispanoindígena de México. UNAM, Estudios de cultura náhuatl. Volumen 36. En: http://www.ejournal.unam.mx/ecn/ecnahuatl36/ECN003600008.pdf, p. 185-197.
  • MARCUS, Joyce y Kent V. Flamner. (2001) Civilización zapoteca. Cómo evolucionó la sociedad urbana en el Vallede Oaxaca. Trad. Jorge Ferreiro Santana, México. FCE. P 210-238.
  • MONTAÑEZ, Gustavo y O. Delgado. (1998). Espacio, territorio y región. Conceptos básicos para un proyecto nacional. En Cuadernos de Geografía. Revista colombiana de geografía. vol.21 no.1 Bogotá Han.
  • SOUSTELLE Jaques, (1992) La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista. FCE. México D.F.
  • VICENTE, Amparán Martha (2009) Pinturas, espacios y realidades complejas: un breve acercamiento a tres visiones indígenas del territorio novohispano de finales del siglo XVI y principios del XVII. En revista: En-clavEs del pensamiento, año III, núm. 6, diciembre 2009, pp. 131-151.

1.4 Sistemas políticos, el altépetl, el calpulli y sus equivalentes mesoamericanos.

Las formas de organización política tienen un sustento y un reflejo territorial en las sociedades no capitalistas, por ello es importante conocer las características del altépetl como unidad básica de ordenamiento, en el significado de sus determinaciones en su síntesis de conflicto y cultura así como en los elementos que lo conforman, recuperando esa experiencia histórica y su influencia en el ordenamiento territorial del ejido, las ciudades y las comunidades.

Se realizará un resumen síntesis de la importancia de este concepto y práctica territorial ejemplificando algún lugar que conserva este tipo de relaciones y estructuras en el México contemporáneo.

  • ÁLVAREZ, Salvador (2000). Agricultores de paz y cazadores-recolectores de guerra: los tobosos de la cuenca del Río Conchos en la Nueva Vizcaya. En Nómadas y sedentarios en el Norte de México. Homenaje a Beatriz Braniff. UNAM. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto de Investigaciones Estéticas e Instituto de Investigaciones Históricas.
  • CANSECO, Vincourt Jorge (1966). La guerra sagrada. INAH. México. 1966. 139 p.
  • CARRASCO, Pizana Pedro, Johanna Broda. (1978) Economía política e ideología en México. Editorial Nueva Imagen. 270 p.
  • DE BENAVENTE, Fray Toribio. Historia de los indios de la nueva España. En cronistas de América, México en tres tiempos. p. 69-93
  • DELFÍN, Guillaumin Martha (2012) El Ayllu inca y el calpul mexica: similitudes y diferencias en dos formas de organización social prehispánica. En: http://www.ciberjob.org/etnohistoria/ayllu.htm
  • FLORESCANO Enrique. (2006) El altépetl. Revista trimestral Fractal. En: http://www.mxfractal.org/F42Florescano.htm

1.4.1 Sistemas de producción, comercio y tenencia de la tierra en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

Históricamente han existido sistemas de producción que sustentan relaciones sociales y estructuras de poder, intercambio, acumulación, distribución o disputa. Entre estos sistemas existen formas específicas de posesión y ocupación del espacio, de organización y ordenamiento social. Muchos de los procesos de territorialidad están basados en el control y disputa de los recursos y de la mano de obra, pero también en torno al sentido y las formas de concebir el espacio físico y humano.

En esta unidad se podrán distinguir formas no capitalistas, otras jerárquicas, centralizadas u horizontales, que han permeado la historia de las formaciones económicas en torno a los pueblos originarios.

Se elaborará un cuadro comparativo ejemplificando los principales elementos constitutivos de los tipos de tenencia de la tierra y de las articulaciones entre la vida económica y el poder político y militar.

  • BRODA, Johanna y Carrasco Pedro. (1978) El tributo en trajes guerreros y la estructura del sistema tributario mexica. Economía política e ideología en el México prehispánico. CISNAH, Nueva Imagen.
  • CHONCHOL, Jacques (1994) Sistemas agrarios en América Latina. De la etapa prehispánica a la modernización conservadora. México. FCE. 445p.
  • ESTEVA, Fabregat Claudio (2005) Representaciones y espacios de poder. Sobre modos y énfasis etnográficos en Las expresiones del poder. IV Coloquio Paul Kirchhoff. Homenaje al Doctor Claudio Esteva. Editor Rafael Pérez Taylor. UNAM. Instituto de Investigaciones Antropológicas.
  • GARCÍA, Chávez Saúl. (1990) Consideraciones sobre los mercados de Tenochtitlan y Tlatelolco y la guerra de 1473. Memorias del Primer y Segundo Congreso Ecológico, Histórico y Cultural. UAEM.
  • GONZÁLEZ, Carlos Javier (1992) Chinampas Prehispánicas. Antologías, serie arqueología. INAH. P 9-255.
  • GONZÁLEZ, Rodríguez Luis (2000) Los tobosos, bandoleros y nómadas. Experiencias y testimonios históricos (1583-1849). En Nómadas y sedentarios en el Norte de México. Homenaje a Beatriz Braniff. UNAM. IIA, IIE e IIH.
  • ——— Procesiones en Mesoamérica. (2015) Revista Arqueología Mexicana volumen XXII Núm. 131. Enero- Febrero. México.
  • RIVERA, Marín de Iturbe Guadalupe. (1983) La propiedad territorial en México. 1301-1810. Siglo XXI editores. México. 357p.

1.5 Epistemología, toponimia y organización del espacio.

Las formas de nombrar los objetos y los pensamientos, las palabras y las cosas a decir de Foucault, están íntimamente relacionadas con los procesos del pen,samiento y éste por las reflexiones que los colectivos sociales hacen sobre su tiempo y su espacio, en ello va buena parte de la carga filosófica de una cultura reflejada en los marcadores de horizonte y tiempo. Dichos pensamientos, siguiendo con Foucault, están marcados por códices, códigos de permanencia de la verdad impuesta por un poder. Así, la toponimia en la mayoría de las regiones de los pueblos originarios es un texto escrito a raz de tierra que ha dejado las huellas de procesos históricos enmarcados en sitios y referentes espaciales de amplios territorios, recurriendo a la metáfora o a la parábola de elementos presentes en la vida cotidiana y en los momentos de crisis o de hechos significativos.

Una presencia negada e ignorada es la constante, continua y extensa presencia de toponimias en la mayoría de los territorios. En este apartado el estudiante realizará un mapeo de una región específica de escala media para referenciar estos procesos. Tratando de desarrollar los significados y los elementos conformantes que refleja la geografía a partir de filosofías hasta hoy presentes.

  • BARABAS, Alicia M. (2004) La territorialidad indígena en el México Contemporáneo. Avá Revista de Antropología Volumen 46, Nº 3, 2014. Chungara, Revista de Antropología Chilena. No. 17, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
  • BARABAS, Alicia. (1999) Coordinadora. Diálogos con el Territorio. Serie: Etnografía de los pueblos indígenas de México. INAH. P. 16-124.
  • BARRERA Vásquez, Alfredo y Silvia Rendón. (1948) El libro de los libros de Chilam Balam. Dirección general de equidad y desarrollo social. México.México, F. C. E.
  • CRAMAUSSELL, Chantal (2000) De cómo los españoles clasificaban a los indios. Naciones y encomiendas en la Nueva Vizcaya Central. En Nómadas y sedentarios en el Norte de México. Homenaje a Beatriz Braniff. UNAM. IIA, IIE e IIH.
  • GOSSEN H. Gary. (1989) Los chamulas en el mundo del Sol. No. 17, México, INI-Conaculta.
  • HERÁNDEZ, Díaz, Miguel. (1999) ¿Hay una Filosofía tsotsil Bats’i vinik? Tesis de Licenciatura en Filosofía. México, FFyL-UNAM.
  • HERNÁNDEZ Millán, Abelardo. (1998) Los hijos más pequeños de la tierra. México, Plaza y Valdez.
  • SOUSTELLE, Jacques. (1983) Los Olmecas. FCE México. 189p.

1.6 Territorio y conflicto, la guerra y la cultura.

El territorio puede sintetizar muchos elementos del conflicto social, desde los culturales hasta los económicos y políticos. El territorio es así un terreno esencial, en él quedan marcadas las huellas y rastros de las luchas sociales y el terreno es una variable importante para el desarrollo de la guerra, los grupos sociales disputan los espacios, los significan y resignifican. Las luchas por las tierras y por los territorios de los pueblos originarios han tomado forma de resistencias y rebeliones que marcan a cada momento histórico las posibilidades de producción y reproducción social.

En ésta sección analizaremos las formas y causas que han generado procesos de guerra y la modificación de las fronteras materiales y simbólicas.

Se consultará la abundante bibliografía al respecto y se seleccionará un proceso que muestre estos cambios. En dos cuartillas se expondrá el hecho histórico.

  • BROKMANN, Carlos. (1996) Armamento y organización militar de los mayas. en Arqueología MexicanaNo 19, vol. IV. De Raíces, México. Mayo-Junio.
  • GONZÁLEZ Rul, Francisco, (1989) Las calzadas durante la guerra de conquista. Universidad Autónoma de Querétaro y  SMA. Memorias de la IXI Mesa de la SMA.
  • GORTARI, Elí de, (1951) Guerra entre los antiguos mayas. La Sociología en México.
  • MARCUS Joyce. (2001) Cinco mitos sobre la guerra maya en: La guerra entre los antiguos mayas. Memoria de la Primera Mesa Redonda de Palenque. Silvia Trejo. Editora. INAH.
  • MARCUS, Joyce, (1976) The iconography of militarism at Monte Alban and neighbors sites in the valley of Oaxaca. In Nicholosn.
  • NOGUERA, Eduardo, (1946) Las guerras floridas. En El México Prehispánico. México D.F. UNAM.
  • PALERM Vich, Ángel, (1956) Notas sobre las construcciones militares y la guerra en Mesoamérica.- Anales del INAH, Vol VIII México.
  • SANTOS, Milton. (1993) Territorios, redes y regiones. Conferencia dictada en las Primeras Jornadas Platenses de Geografía. En: http://es.scribd.com/doc/32961315/Regiones-M-Santos

2.- Conquista y colonialismo en México, los cambios territoriales en los pueblos originarios.

2.1 Las estrategias de la guerra de conquista. El cambio de modo de producción.

En este apartado se observarán cuáles han sido las principales estrategias de dominación para la conquista de los pueblos originarios a partir del siglo XVI. Se describirá el proceso específico de las formas de colonialismo en diferentes regiones y sus repercusiones en la organización social y espacial de los pueblos. Es importante conocer las estrategias y mecanismos que han marcado la historia de los pueblos a partir de la invasión europea y el surgimiento de un nuevo orden mundial.

Se escogerá una región y una temporalidad acerca de las campañas de conquista y la forma de implementar el colonialismo (interno, directo, indirecto, mediaciones, exterminios) que se han desarrollado sobre los pueblos originarios. Se expondrá una cartografía que indique la zona, los elementos y los sucesos principales.

  • AGUIRRE Beltrán, Gonzalo (1972) La población negra de México.Estudio etnohistórico. Fondo de Cultura Económica, 374 p.
  • AGUIRRE Beltrán, Gonzalo. (1991) Obra antropológica, IX. Regiones de refugio: El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en Mestizoamérica, México: FCE, UV, INI, GEV.
  • CORTÉS, Hernán. (1985) Cartas de Relación. Sepan Cuántos. Editorial Porrúa.
  • DE LANDA, Fray Diego. Relación de las Cosas de Yucatán.
  • DE LAS CASAS, Fray Bartolomé. Brevísima relación de la destrucción de las indias.
  • DE ZORITA, Alonso. Relación de la Nueva España.
  • GALEANO, Eduardo. (2010) Las venas abiertas de América Latina. Quinta reimpresión. Siglo XXI Editores. México. 234 p.
  • HILLERKUSS, Thomas. (1995) La república en los pueblos de Indios de la Nueva Galicia en el siglo XVI. CDS. Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • LEÓN, Portilla Miguel (1991) La visión de los vencidos. UNAM.
  • POWELL, Philip W. (1975) La guerra chichimeca (1550-1600). FCE, SEP. México.
  • REDING, Blase Sofía (1992) El buen salvaje y el caníbal. 500 años después. UNAM. México. p 12- 48.

2.2 La encomienda, el cimarrón y los nuevos sistemas de producción.

El colonialismo y la dominación de los grupos sociales va acompañado de sistemas de producción con explotación de la fuerza de trabajo, la obtención de materias primas y la creación de mercados. La encomienda es una forma predecesora de formas capitalistas de explotación y en ella deben distinguirse rasgos diferenciados de un naciente orden mundial.

Se elaborará un cuadro comparativo entre la hacienda y la encomienda.

  • CORREA, Ethel y Velázquez María Luisa. Compiladoras. (2005) Poblaciones y culturas de origen africano en México. INAH. México. p. 357-427.
  • PROCTOR, Frank “Trey” III. Traductor Juan M. de la Serna H.“Rebelión esclava y libertad en el México  colonial»  p. 111-159 en: http://books.openedition.org/cemca/1626
  • HUERTA, María Teresa, Palacios, Patricia. Compiladoras. (1976) Rebeliones indígenas de la época colonial. SEP-INAH. México. 366p.
  • LÓPEZ, Bárcenas Francisco (2009) “La guerra contra los pueblos indígenas” columna publicada el 18 de junio de 2009 en el periódico La Jornada en: http://www.jornada.unam.mx/2009/06/18/opinion/018a2pol
  • NGOU-MVE, Nicolás. Los orígenes de las rebeliones negras en el México colonial. Revista dimensión Antropológica. Vol. 16. INAH. 1999. En http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1228
  • PRECIADO, Silva José Luis. (2001) La Guerra de Castas en Yucatán 1847-1901. ENAH. Cuicuilco. México en: http://www.josepreciado.net/antropoetica/itinerario/pdf/castas.pdf
  • QUEZADA, Gustavo. (2010). Siglo XVIII: El colonialismo español ante el inconformismo social. Motines, protestas, revueltas e insurrecciones. En: http://www.desdeabajo.info/bicentenario/6424-siglo-xviii-motines-protestas-revueltas-e-insurrecciones.html?start=4. 22 de febrero 2010.

2.3 La configuración del espacio en ciudades y poblaciones, el sistema colonial.

Como resultado de la guerra de conquista, a lo largo del siglo XVI y durante el XVII se da una fuerte modificación de las fronteras, los dominios y la organización del espacio, los territorios y las realidades de los pueblos se modifican y se crean nuevos espacios y un nuevo sistema urbano acorde a las necesidades del imperio ibérico.

En este apartado se hará un listado de dichos cambios, en las formas de organización política, en las fronteras y la observación de los vínculos entre poder político, económico y militar.

Se elaborará un mapa conceptual que refiera al organigrama político espacial de esta época.

  • ECHEVERRÍA, Bolívar (2008). El ethos barroco y los indios. Revista de Filosofía “Sophia”, Quito-Ecuador. Nº 2 en: http://es.scribd.com/doc/22551904/Bolivar-Echeverria-El-Ethos-Barroco
  • MORSE, Richard (1973). Las ciudades latinoamericanas. Ed. Sepsetentas. México. pp. 86-89.
  • Price, Richard. (1981) Compilador. Sociedades cimarronas. Comunidades esclavas rebeldes en las Américas. Siglo XXI editores. México.
  • RIBEIRO, Darcy (1971). Configuración Histórico-Culturales de los Pueblos Americanos, en: Revista Pensamiento Crítico, Instituto Cubano del Libro, La Habana, Cuba. Pp22-75.
  • RIVERA, Marín de Iturbe Guadalupe. (1983) La propiedad territorial en México. 1301-1810. Siglo XXI editores. México. 357p.

2.4 Toponimias resultantes. Conjugación, eliminación, mediación, distorsión, permanencia, nuevas toponimias.

En la ocupación, invasión y usurpación de los territorios se encuentra un proceso doble, al tiempo que se despoja materialmente a un pueblo también se procede a un despojo simbólico.

En este largo proceso se pueden distinguir muchas capas toponímicas, para entender mejor este proceso se elaborará una lista de 10 sitios relevantes que reflejan estos procesos en una región del país donde exista por lo menos una de estas capas y relaciones de superposición y yuxtaposición.

  • AMAYA Topete, Jesús. Atlas mexicano de la Conquista. Historia geográfica en 40 cartas. México: FCE, 1958.
  • GARCÍA de León, Antonio, Tierra adentro, mar en fuera: El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821. FCE. 2011
  • GARCÍA de León, Antonio. Vientos bucaneros. Piratas, corsarios y filibusteros en el Golfo de México. Editorial ERA. 192 p. 2014.
  • LEÓN, Portilla Miguel Cartografía prehispánica e hispanoindígena de México en: http://www.ejournal.unam.mx/ecn/ecnahuatl36/ECN003600008.pdf
  • LÓPEZ, Austin, Alfredo. La cosmovisión de la tradición mesoamericana [Arqueología Mexicana, números especiales 68-70] (2016)
  • TOLEDO, Sánchez Juan Luis (2018) Toponimia: Huellas y sombras, conflicto y sentido. Procesos de nombrar espacios, prácticas y sentidos. Ponencia coloquio Doctorado en Antropología Social. ENAH. Enero 2018.
  • URQUIJO Torres, Pedro y Barrera Bassols, Narciso, (2009) Historia y paisaje. Explorando un concepto geográfico monista. Revista Andamios, volumen 5 número 10, abril. Pp.237 En: http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v5n10/v5n10a10.pdf

3.- El surgimiento del Estado- Nación y los pueblos –nación.

3.1 Guerra de independencia y conflictos territoriales internos y externos.

El surgimiento de los Estados en América Latina ha significado una delimitación espacio-temporal sustentada en las relaciones de poder y en la organización del trabajo; además representa una de las formas más claras de fragmentación y concentración de pueblos y territorios.

El orden mundial y los procesos internos en los Estados-Nación han permeado también la forma en la que los pueblos se reconfiguran y los soportes sobre los que recaen las premisas básicas de la formación de nuevas unidades políticas, administrativas y militares relativamente homogéneas. En estas condiciones, los pueblos originarios se han reconfigurado y resistido múltiples formas de nuevos rostros de dominación.

En esta sección ubicaremos la participación de los pueblos originarios en la guerra de independencia y las condiciones que enfrentaron. Para ello se hará un breve ensayo de la importancia de estas sociedades en la formación de la Nación mexicana.

  • ———- Los sentimientos de la Nación. La Constitución de Apatzingán. José María Morelos y Pavón. 1813 En: https://www.rmporrua.com/blog/sentimientos-la-nacion-1813/
  • López, Bárcenas Francisco 2011. El fuego y las cenizas. Los pueblos mixtecos en la guerra de independencia. Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas. Centro de Orientación y Asesoría de los Pueblos Indígenas. México.

3.2 Los pueblos de las fronteras, los pueblos del interior. Refugios y resistencias.

La guerra y el orden político hegemónico del siglo XVIII y XIX tuvieron consecuencias de modificación de fronteras políticas, económicas y militares. En estas líneas imaginarias y al margen de dos o más Estados Nación quedaron territorios de los pueblos originarios, modificando sus relaciones alternas y subalternas.

Se elaborará un cuadro síntesis de los pueblos que permanecen en las fronteras del Estado Nación y se realizará una cartografía sencilla de su ubicación.

  • AGUIRRE, Beltrán Gonzalo. (1991) Obra antropológica, IX. Regiones de refugio: El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en Mestizoamérica. Gonzalo Aguirre Beltrán—México: FCE, UV, INI, GEV.
  • SEMO, Enrique (1973) Historia del capitalismo en México. Los Orígenes. 1521-1763. Ediciones ERA. México.

3.3 Estado, liberalismo, la hacienda, las comunidades y los pueblos.

La introducción de un capitalismo periférico dio como resultado una configuración espacial de la producción en torno al despojo y concentración de tierras y fuerza de trabajo que derivó en el régimen de la hacienda. Muchos de los pueblos originarios y el campesinado mexicano fueron supeditados a esta forma de producción, reproduciéndose y combinando formas de esclavitud y de trabajadores “libres”.

En esta unidad se hará una breve síntesis de las características fundamentales del sistema de haciendas, fincas y latifundios en México.

  • LÓPEZ Y RIVASGilberto La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación. Editorial Nuestro Tiempo, 1976 – 207 ps.
  • GARCÍA, Cubas Antonio. Carta General de la República Mexicana. Síntesis pictográfica. En Sociedad Mexicana de Geografía y estadística. SMGE. Y en https://www.davidrumsey.com/
  • BONFIL, Batalla Guillermo (1987). México profundo. Una civilización negada. Grijalbo, México. pp. 101-111 y (187-188).
  • HAMNETT, Brian. (2010) Raíces de la Insurgencia en México. Historia Regional 1750-1824 México. Trad. Agustín Bárcena. 2ª Edición. Fondo de Cultura Económica.
  • ECHEVERRÍA, Bolívar (2001). La múltiple modernidad de América Latina. Ponencia corregida del Coloquio Internacional “Economía, Modernidad y Ciencias Sociales”. Contrahistorias. Guatemala. En Modernidad y Blanquitud. pp. 241
  • GRANADOS Luis Fernando. En el espejo Haitiano. Editorial: ediciones ERA
  • FERRANDÓN, Leonardo (1963) Historia de Yanga. Mis recuerdos. Imprenta Unión. Alzate 169. México DF.
  • FLORES, Magón, Ricardo. (1970) La Revolución Mexicana. Colección 70. Editorial Grijalbo. México. 1a Edición.
  • FOUCAULT, Michelle (2002) Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Pp. 82-138 http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/592.pdf
  • GILLY, Adolfo. (2005). La revolución interrumpida. Ed. ERA, México 2005.
  • TURNER, John Kenet (2014) México bárbaro. México. Editores Mexicanos Unidos. P 5-95.
  • LEÓN, Calderón Nicolás (1901) Compendio de Historia General de México, desde los tiempos prehistóricos hasta 1900. (México y Madrid, 1901) SMGE. Las castas del México Colonial. SMGE.
  • LIRA, Andrés. (1983) Comunidades indígenas frente a la Ciudad de México. Tenochtitlán y Tlatelolco sus pueblos y barrios 1812-1919. El Colegio de México, El Colegio de Michoacán. 426p.
  • LÓPEZ, Bárcenas Francisco, Benito Juárez y los pueblos indígenas (artículo publicado el 17 de marzo en el diario La Jornada). En http://www.jornada.unam.mx/2017/03/17/opinion/018a1pol
  • MARX, Carlos (1861) La intervención en México. 23 de noviembre de 1861. New York Tribune, En: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1861_164/La_intervenci_n_en_M_xico_Por_Carlos_Marx.shtml
  • OROZCO y Berra, Manuel. 1864 Geografía de las lenguas. Carta etnográfica de México. SMGE
  • PINEDA Gómez Francisco. (1997) La irrupción zapatista. 1911. Colección Problemas de México, Editorial ERA. México. Pp 9, 37, 67.
  • RUIZ Aguilar Armando (2010) Compilador. Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la revolución. Correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata. Memorias mexicanas. Prólogo Francisco Pineda Gómez. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México

3.3 El Estado en el siglo XX y los territorios de los pueblos originarios.

Los movimientos revolucionarios de inicios del siglo XX emergieron muchas repercusiones sobre la política territorial del Estado mexicano y las formas de ordenamiento espacial. Entre otras el reparto agrario, la formación de ejidos, la reconfiguración de comunidades en las zonas rurales, así como la conversión de cuarteles a distritos, cuadrantes y barrios en las zonas urbanas.

El reconocimiento territorial de los pueblos originarios siguió siendo tema pendiente, existen sin embargo diferentes mecanismos de dotación de tierras que se acompañan con políticas integracionistas y mexicanizantes en las áreas educativas, culturales, religiosas y sociales.

Particularmente el movimiento agrario encabezado por el Ejército Libertador del Sur propuso y efectuó, entre otras aportaciones importantes, la recuperación de las tierras, la expropiación de medios de producción, la propiedad colectiva de tierras, aguas, montes, subsuelo y todo lo que como territorio se reconoce, lo nombró to tlalticpac nantzi mitoa, la patria, la madrecita tierra, la matria.

En este apartado se hará un cuadro sinóptico con los principales elementos de la política posrevolucionaria hacia los pueblos originarios en su dimensión territorial, agraria y educativa.

  • BASSOLS, Batalla Ángel. Geografía y subdesarrollo. México y el Mundo. Editorial Nuestro Tiempo. México. 1993
  • BASSOLS, Batalla Ángel. Recursos Naturales de México. Teoría, conocimiento, uso. Editorial Nuestro Tiempo. México. 1993
  • ECHEVERRÍA, Bolívar (1989). Modernidad y Capitalismo (15 tesis). En: http://www.bolivare.unam.mx/ensayos/Modernidad%20y%20Capitalismo%20%2815%20Tesis%29.pdf
  • ENRÍQUEZ, Lisandro (2011) Cinco siglos de rebeliones indígenas en México. En: http://tlanestli.blogspot.mx/2011/04/cinco-siglos-de-rebeliones-indigenas-en.html
  • HIERNAUX, Daniel. Sobre Eliseé Reclus. En La geografía como metáfora de la Libertad. Editorial Plaza y Valdés México. 1999.
  • KATZ, Friederich. (1990) Compilador. Revuelta, Rebelión y Revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX. Colección Problemas de México. Ediciones Era. Pp. 9, 27.
  • OTHÓN de, Mendizábal Miguel (1946) La evolución de las culturas indígenas de México y la división del trabajo. Nueva Antropología, vol. III, núm. 12, diciembre, 1979, pp. 39-48. Asociación Nueva Antropología A.C. Distrito Federal, México
  • PINEDA, Gómez Francisco. (2003) El Ejército Libertador y la subversión del poder. Revista Rebeldía número 3 Enero 2003. P. 30

3.4 Memoria, revitalización y eliminación, nomenclatura del espacio, toponimia y Estado.

El surgimiento del partido de Estado, la nueva relación del pacto social reflejado en el constituyente de 1917 y los mecanismos de control social, corporativo e institucional generarían entre otros muchos casos, la existencia de espacios nombrados por las estructuras dominantes con un claro mensaje ideológico y de representación de la hegemonía; En ello se le asigna un valor político y con estrategias de negación, estrategias de visualización negativa y de representación lapidaria y museográfica.

De la misma forma, como mecanismos de resistencia, como formas de conservación de la memoria y como prácticas políticas, muchos de los pueblos originarios, las sociedades campesinas y los movimientos sociales renombran el espacio y los sitios a partir de figuras emblemáticas, leyes, procesos, nuevos espacios.

Las toponimias resultantes en el siglo XX serán reflejo de síntesis de relaciones del poder y la resistencia. La reexistencia territorial es un buen ejemplo de esta disputa del espacio y la memoria.

Se hará un listado de 10 sitios rurales o urbanos, describiendo de manera concreta el proceso de su formación, la ubicación y la relación con los movimientos. De la misma forma se hará un listado con ubicación, proceso y relación con el Estado.

*GLUCKMAN, Max (1965) Politics, Law and Ritual in Tribal Society. Oxford: Blachwell, En:http://www.redalyc.org/pdf/325/32515314.pdf. p. 37

*LACOSTE Yves. La geografía un arma para la guerra. Editorial Anagrama. Barcelona España. 1977.

MARINI, Ruy Mauro. Subdesarrollo y revolución. Siglo XXI Editores. 1972. P 3-23.

ORTEGA, Valcárcel José. (2000) Los horizontes de la geografía: teoría de la geografía, Editorial Ariel, 2000, pp. 495-552.

*TOLEDO, Sánchez, Juan Luis. (2013) Territorios de América, la geografía de la guerra y la resistencia. México. Tesis de Licenciatura en Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.

4.- El Estado neoliberal y los pueblos- nación.

4.1 Maquilas, industrias, agricultura y servicios en territorios originarios.

A partir de la década de los años ochenta del siglo XX, se genera un modelo de libre mercado, disminución de las funciones del estado benefactor, rompimiento de fronteras y barreras de aranceles, reordenamiento y deslocalización de las actividades productivas, nuevos centros de explotación y concentración de capital fijo y fuerza de trabajo.

Este modelo neoliberal del capitalismo trae fuertes consecuencias de la organización del espacio y de los pueblos originarios. La disputa por los territorios, los megaproyectos extractivos, de transporte, distribución y el consumo en los nuevos mercados, los masivos procesos migratorios, el incremento de la violencia y las guerras generan reconfiguraciones contemporáneas de los territorios y la cultura, de los sistemas políticos y los mecanismos de mercado.

El desarrollo maquilador se presenta como una de las muchas formas en las que se da el proceso de generación de valor y de ensamble. De la misma forma la agricultura de plantación y los centros fabriles, así como los servicios turísticos y financieros se ubican como los principales espacios de explotación, concentración y movimiento económico.

En esta sección se realizará un breve ensayo de dos cuartillas distinguiendo las principales localizaciones de alguno de estos espacios, sea la maquila, el turismo, los campos agrícolas de jornaleros o las zonas industriales en México y sus relaciones con las regiones de los pueblos originarios, la presencia de estos pueblos en zonas distantes y cercanas en búsqueda de ingresos económicos.

  • Boisier, Sergio, (2003) Globalización, geografía política y fronteras, Revista Anales de geografía de la Universidad Complutense. N. 23, Madrid, 2003.
  • BURGUETE, Cal y Mayor, Araceli. (2008) Multiculturalismo, derechos humanos y pueblos indígenas. Municipios indígenas: por un régimen multimunicipal en México. Alteridades vol.18 no.35 México ene. /un. pp. 18
  • ———- Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010. INEGI, CONAPO, SEDESOL.
  • DÍAZ, Polanco Héctor (1991). Autonomía Regional. La autodeterminación de los pueblos indios. Siglo XXI, México.
  • HARVEY, David (1998). La Condición de la Posmodernidad. Ed. Amorrortu, Buenos Aires, Argentina.
  • LÓPEZ y RIVAS, Gilberto (1995) Nación y pueblos indios en el neoliberalismo. Ed. Plaza y Valdés UIA. México. pp. 29-34
  • MORAES, Antonio Robert, C. (2011). Geografia histórica do Brasil. Capitalismo, território e periferia. Ed. Annablume, Sao Paulo. Romero González, Juan y Nogué, Joan, “Globalización y Nuevo (Des) orden Mundial”, en Juan Romero (Coord.) “Geografía Humana”, Ariel, Barcelona, 2004.
  • TÉLLEZ, Carlos y P. Olivera. Coordinadores. (2005) “La construcción de los espacios sociales en el contexto de la globalizaciónDebates en la geografía contemporánea. Homenaje a Milton Santos. El Colegio de México AC. 2005. Embajada de Brasil, FFyL UNAM, UdeG.
  • TORRES, Torres Felipe y J. Gasca Z. (2006) Coordinadores. Los espacios de reserva en la expansión global del capital. El sur-sureste mexicano de cara al Plan Puebla-Panamá. UNAM. IIE. FE. IG. Plaza y Valdés. 2006.
  • ZIBECHI, Raúl. (2012) “Geopolítica y lucha antisistémica”. En diario La Jornada. Sección de Opinión 2 nov 2012 Versión levemente corregida del prólogo a la edición mexicana de Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo, Bajo Tierra, 2012.

4.2 El territorio como mercancía frente al territorio como medio de vida. Expansión y resistencia.

Los recursos naturales y culturales, materiales e inmateriales de los pueblos originarios enfrentan una nueva ola de expansión del sistema económico mundial y su modo de dominación. El territorio como espacio estratégico se encuentra en disputa, en particular los territorios de los pueblos originarios representan la frontera de este conflicto y las formas de resistencia más extremas.

La acumulación por despojo y las estrategias para mantener la tasa de ganancia de las empresas han intentado convertir en mercancía los bienes comunes ambientales, culturales y territoriales. Frente a esta situación surgen procesos de resistencia fundamentados en lógicas, filosofías y perspectivas diferentes a las de la sobreexplotación, sobreproducción y expansión capitalista, estas otras sociedades y alternativas en México y América Latina surgen de manera autónoma por los movimientos sociales, en particular en los territorios de los pueblos y naciones originarios.

En este apartado se describirá de manera breve un proceso que refleje esta disputa del espacio y se describirán sus características principales, los agentes sociales involucrados y los procesos que lo han contextualizado.

  • BETANCOURT, Posada Alberto. Coordinador. (2006) De la conservación “desde arriba” a la conservación “desde abajo”: el interés supranacional en los saberes indígenas sobre ecología. Ciudad de México. En Proyecto CeALCI 22/05. pp. 19
  • BOEGE, Eckart, (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrobiodiversidad en los territorios indígenas. Instituto Nacional de Antropología e Historia y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México. Pp. 49, 73-79, 344.
  • ———- Declaración de los pueblos indígenas, ejidos y comunidades del Anáhuac, durante el recorrido de la Marcha del Color de la Tierra 2001. San Pablo Oxtotepec, México, 9 de marzo de 2001, Atentamente Tierra y Libertad. Alianza de Pueblos Indígenas, Ejidos y Comunidades del Anáhuac.
  • GIMÉNEZ, Gilberto. (2009). Identidades sociales. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, IMC. México. pp. 47
  • HAESBAERT, Rogério (2012) Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Seminario permanente “Cultura y Representaciones sociales”—, en septiembre 2012. Pp. 12, 13, 37.
  • HARVEY, David. (2003) El “nuevo” Iimperialismo: acumulación por desposesión. CLACSO. En http://biblioteca.clacso.edu.ar//ar/libros/social/harvey.pdf pp. 11-115
  • LÓPEZ Bárcenas, Francisco (2017) La tierra no se vende. Las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (COAPI), Centro Intradisciplinar para la Investigación de la Recreación, A.C. Clacso. P. 107- 118
  • LÓPEZ y RIVAS, Gilberto (2005) La autonomía indígena en México. En: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/278/9.pdf. P29

4.3 Flujos migratorios y nuevas presencias de la población hablante de lenguas nacionales originarias.

La movilidad de los grupos sociales, mayoritariamente forzada por razones económicas y políticas es uno de los elementos contemporáneos más significativos a nivel mundial. En el caso de las poblaciones originarias de México este proceso es extenso, profundo y generalizado.

Describa en un ensayo de dos cuartillas un proceso migratorio de alguno de los pueblos- nación de México sus rutas, estrategias y características principales. Realice un mapa sencillo.

——— Catálogo: 2012 México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición. INALI. Embriz Arnulfo y De Certeau, Michel (1999) La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. UIA. Departamento de Historia. ITESO pp. 40-48 y 103- 187.

  • MANCANO, Fernandez, Bernardo (2000)Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales Contribución teórica para una lectura geográfica de los movimientos sociales. Pp. 3,5
  • OSLENDER, Urlich y Agnew John. (2010) Territorialidades superpuestas, soberanía en disputa: lecciones empíricas desde América latina. Tabula Rasa. Bogotá – Colombia, No.13: 191-213, julio-diciembre.
  • TOLEDO, Sánchez Juan Luis (2017) Presencia Geográfica de los Hablantes de Lenguas Originarias Nacionales. Para el Atlas de lenguas indígenas nacionales del INALI. En prensillas.
  • WALLERSTEIN, Immanuel (2008). Historia y Dilemas de los Movimientos Antisistémicos. Ed. Contrahistorias, México.
  • YANES, Pablo, Molina, Virginia, González Oscar. (2005) Urbi indiano. La larga marcha a la ciudad diversa. UACM, Dirección general de equidad y desarrollo social. México.

4.4 Nuevas configuraciones territoriales, nuevas toponimias.

La dinámica de las sociedades y movimientos tiene consecuencias espaciales, la importancia del territorio para la vida de los pueblos es fundamental y se desarrolla en las condiciones objetivas de la realidad que los rodea. La interpenetración e imbricación de pensamientos, las múltiples influencias y formas de nombrar se siembran en la práctica cotidiana y en los nuevos asentamientos. Las fronteras se modifican en lo material y en la dimensión simbólica. Las fronteras se vuelven porosas y no sólo bilingües sino todo un abanico de formas, coexistencias, conflictos y tensiones.

Elabore una breve lista de ejemplos de este fenómeno a nivel local, estatal o nacional. Describa en ella quiénes son los principales agentes sociales y localícelos en un mapa.

  • *———–Atlas Sociolingüístico de América Latina UNICEF 2009 En: http://www.proeibandes.org/atlas/tomo_1.pdf y http://www.proeibandes.org/atlas/tomo_2.pdf
  • GEERTZ, Cliffort (2003) Conocimiento local. Ensayo sobre La interpretación de las culturas. Barcelona. España. Editorial Gedisa. Duodécima reimpresión. pp. 30 y 118. En: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/geertz-c-1973-la-interpretacion-de-las-culturas.pdf
  • *OSLENDER, Ulrich, (2002) Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una espacialidad de resistencia, Scripta Nova, Universidad de Barcelona, Vol. VI, núm. 115, 1 de junio de 2002.
  • *SANTOS, Milton. (2002). El presente como espacio. Traducción. Biblioteca Básica de Geografía. Serie Traducciones. SUA. FFyL. UNAM.
  • ———-Síntesis intercensal 2015. INEGI, 8 de diciembre de 2015. En:http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/doc
  • *TOLEDO, Sánchez Juan Luis Tesis de maestría: Territorios de los pueblos originarios y estrategias políticas en torno a la Ciudad de México. ENAH. 2016.
  • *VELASCO, Cruz Saúl (2003) “El movimiento indígena y la autonomía en México”. Colección Posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Pedagógica Nacional.
  • *ZIBECHI, Raúl. (2008) Territorios de la dominación y de las resistencias.Ponencia en la Universidad Javeriana, Bogotá, Abril de 2008 en: http://idescalzos.blogspot.mx/2008/09/territorios-de-la-dominacin-y-de-las.html

4.5 Los nuevos conflictos. Resistencia, rebelión, autonomía y territorio.

  • ———–“Autonomías indígenas en América Latina: Nuevas formas de convivencia política”. Proyecto: “Autonomía multicultural: condición indispensable Para el desarrollo sustentable” Unión Europea. 2004. P 4. En: http://www.pueblosindigenaspcn.net/biblioteca/doc_view/69-autonomias-indigenas-en-america-latina-nuevas-formas-de-convivencia-politica.html
  • *———–Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena. (1999) Mesa 1 de los Diálogos de San Andrés Sacamch´en. Ediciones del FZLN. México. Febrero de 1996. P. 33
  • *BARABAS, Alicia M. (2004) La territorialidad simbólica y los derechos territoriales indígenas: reflexiones para el Estado pluriétnico. Alteridades, vol. 14, núm. 27, enero-junio, 2004. UAM, pp 105- 119.
  • *BONFIL, Batalla Guillermo (1981). Utopía y revolución. El Pensamiento Político Contemporáneo de Los Indios en América Latina. Editorial Nueva Imagen. pp. 21, 28, 51, 52.
  • HERRERA Jiménez Héctor (2008) Guerra en red: Guerra de enjambre. Por: Tcnel. Jueves, en: http://www.aporrea.org/tiburon/a63981.html
  • *LÓPEZ, Bárcenas Francisco (2005) El movimiento indígena en México. En: http://www.lopezbarcenas.org/sites/www.lopezbarcenas.org/files/Los%20movimientos%20indigenas%20en%20Mexico%20Rostros%20y%20caminos.pdf
  • ORNELAS, Delgado Jaime. (1993) Estructuración del territorio y política regional en México. Universidad Autónoma de Tlaxcala. 1993
  • *SCOTT, James (1990) Los dominados y el arte de la Resistencia. México. Ediciones Era pp.14 y 97-135
  • WALLERSTEIN, Immanuel (2013) Levantamientos aquí, allá y en todas partes. Artículo publicado en Diario La Jornada. Sábado 6 de julio 2013. Opinión.
  • ZIBECHI, Raúl (2008). Autonomías y emancipaciones. América Latina en Movimiento, Bajo Tierra Ediciones y Sísifo Ediciones, México.

5.- Cartografías históricas y contemporáneas

En esta unidad se hará un repaso de los temas vistos a lo largo del curso y se observará las distintas formas de representación del espacio desde los propios pueblos y desde la visión que ha tenido la academia, las empresas, el Estado y los grupos hegemónicos.

Se expondrá una cartografía representativa de cada momento histórico y se elaborará una cartografía de la presencia actual de un pueblo-nación seleccionado. La cartografía puede ser con tecnologías de sistemas de información geográfica o bien como dibujo a mano alzada o por cualquier otra técnica, intentará dar la mayoría de elementos y formas significativas que representen de manera clara y pedagógica el tema y grupo seleccionado.

Se finalizará acompañando dicha cartografía con una reflexión de tres cuartillas sobre el objetivo, la técnica y metodología, los alcances y los sujetos sociales involucrados.

5.1 Cartografía Histórica

5.1.1 Códices, Mapas, Lienzos y Documentos hasta el siglo XVI.

5.1.2 Códices, Mapas y Documentos del siglo XVI al XIX.

5.1.3 Cartas generales, regionales y temáticas de las comisiones de Estado siglo XIX y XX.

5.2 Cartografía contemporánea.

5.2.1 Tecnología y apropiación, recombinación de conocimientos.

5.2.2 Cartografiar ¿desde dónde? El mapeo como práctica textual e iconográfica de la ideografía de las sociedades.

  • ——— Cecap, Centro de estudios Casa de los Pueblos. 2018. Mapa y.b.T.A. 1 El rostro oculto del ombligo de la luna.
  • GALARZA, Joaquín, Maldonado Rojas, Rubén (1983) Amatl, Amoxtli, el papel, el libro. Seminario de escritura indígena tradicional SEIT. CIESAS. México.
  • *GARCÍA Cubas, Antonio. Carta General de la República Mexicana. Síntesis pictográfica. En Sociedad Mexicana de Geografía y estadística. SMGE. Y en https://www.davidrumsey.com/
  • ——— Mapa de distribución de lenguas prehispánicas. Secretaria de Economía. México 1936.
  • ——— Mapoteca digital SAGARPA. Mapas de las comisiones de exploración en diferentes zonas de la república Méxicana. SMGE. 1936
  • RUMSEY, David, Centro de Colección de Cartografías. En: https://www.davidrumsey.com/
  • *OROZCO y Berra, Manuel. 1864. Geografía de las lenguas. Carta etnográfica de México. SMGE.
  • *TOLEDO, Sánchez Juan Luis Tesis de maestría: Territorios de los pueblos originarios y estrategias políticas en torno a la Ciudad de México. ENAH. 2016.
  • Video: Calmecac Xochipilli, Tlacuilo. 1987. El que escribe pintando. Academia mexicana de ciencias y artes cinematográficas. 55´51´´. En: https://www.youtube.com/watch?v=Jyj_f2YLPSU
  • Video: Códice Porfirio Díaz y Fernández Leal. Cuicateco. 22´ 22´´. INAH. En: https://www.youtube.com/watch?v=_98xsLmXZvE
  • Video: Códices Mesoamericanos. Canal Once TV. INAH y Estudio Rizoma. 2014. 47´07´´ En: https://www.youtube.com/watch?v=0QMyjAi5Rlo
  • Video: Códices Mexicanos. Conferencia de Pablo Escalante Gonzalbo. 1’ 04´15´´ En: https://www.youtube.com/watch?v=X-C_HC3eHZc
  • Video: Códices Mexicanos. Lienzo de Zacatepec, Lienzo de Astata. Lienzo de Coixtlahuaca. INAH. FCB. A.C. Instituto Oaxaqueño de las Culturas. CNCA. 56´01´´.
  • Videos: ¿Qué son los códices? ¿Cómo se hacen los códices? ¿De qué tratan los códices?¿Cómo se leen los códices? Serie producida por el INAH. 3´15´´, 2´43´´, 1´18´´, 1´40´´. En: https://www.youtube.com/watch?v=NIrhu4CCxfw&list=PLD50F413197AE9CBE

[1] Ver texto Pineda, Gómez Francisco. (1997) La irrupción zapatista. 1911. Colección Problemas de México, Editorial ERA. México. p. 67.

[2] Ver López, Bárcenas Francisco (2017) La tierra no se vende. Las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., ProDESC A.C., COAPI A.C. p. 107- 118.

3.- Ver Toledo, Sánchez Juan Luis. 2016. Tesis “Territorios de los pueblos originarios y estrategias políticas en torno a la Ciudad de México”. Maestría en antropología social. ENAH. Pt. 224.

Publicada & archivada en Seminario

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.