Hacia la estructuración del pensamiento 1: la expresión escrita

Seminario-taller

Hacia la estructuración del pensamiento 1: la expresión escrita

Modalidad: en línea

Imparte: Bertha Couvert Rojas

Estructuración del pensamiento

 

Duración: 45 horas (9 semanas)

Fechas: del 3 de noviembre de 2020 al 24 de enero de 2021

Periodo vacacional: del 14 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021

PRESENTACIÓN

El seminario-taller está dirigido a las personas que deseen mejorar o iniciarse en la expresión escrita, desarrollar habilidades de ordenamiento y estructuración  para la redacción de textos con un buen nivel argumentativo y expresivo, así como adquirir una sólida base teórica que les permita enfrentarse con seguridad a la escritura de cualquier tipo de texto.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar concreciones textuales por medio de elementos lingüísticos y discursivos para la propia fundamentación de ideas en lenguaje escrito.

OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno logrará:

  • Adquirir los conocimientos y el andamiaje estructural básico para la propia escritura.
  • Revisar y profundizar diferentes elementos teóricos y prácticos de la expresión escrita.
  • Conocer y aplicar diferentes posturas de autores destacados acerca de la escritura, la literatura y el registro de la cultura escrita.
  • Entender los elementos que conllevan al bloqueo creativo.
  • Autogestionar el conocimiento.
  • Reconocer las fortalezas y debilidades en argumentación, análisis, organización, claridad y estilo de la propia expresión escrita.

 

DINÁMICA ONLINE

En la plataforma estarán disponibles los recursos y actividades para el tema a estudiar, se incluyen las actividades de aprendizaje que se deberán realizar y entregar en las fechas señaladas en el calendario de actividades.  El alumno es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas y presentar las actividades de aprendizaje que correspondan en el periodo indicado. Se contará con foros de discusión y chats así como diversas formas de comunicación  online.

 

METODOLOGÍA

La dinámica responde a la modalidad de seminario-taller y se apoya en una metodología activa, constructivista y de participación, es decir, el aprendizaje se construye a partir de la práctica y de la reflexión. Las fases de trabajo comprenden lectura, análisis y escritura individual. En este proceso se analiza la escritura a través de lecturas y propuestas centradas en los aspectos técnicos y estilísticos. Se debe tener en cuenta que, más allá de redactar correctamente, lo esencial  es conocer como se conforma la estructura y  el pensamiento a partir de la recreación, el  contexto  y la identidad individual. Durante el seminario, se promoverá la construcción de estrategias de metacognición que permita a los estudiantes monitorear sus propios procesos de escritura a fin de que sean capaces de identificar sus dificultades y ponderar sus logros.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Podrán inscribirse las personas que cuenten con estudios de nivel superior: licenciatura y posgrado.

 

FORMA DE  ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

  • Por tratarse de un seminario-taller la comunicación online regular es indispensable.
  • Participación en foros y chats (aportar ideas, ser colaborativo, concentrarse en las actividades de la materia, etc.)
  • Entrega de trabajos varios (ejercicios, reflexiones escritas acerca de las lecturas dadas en clase,  etc.)
  • Se utilizará la evaluación y la auto-evaluación de los alumnos como medio permanente para obtener información de tipo objetivo-formal, en relación con el desarrollo del proceso.
  • Se recopilará  la producción escrita de cada participante y se realizará una mirada retrospectiva al desarrollo y continuidad de lo aprendido.

 

CONTENIDO

Tema 1.  Las funciones comunicativas

Bibliografía sugerida

BEAUGRANDE, R. A. y W. U. Dressler. (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel.

BENVENISTE, Emile, (1998) Problemas de lingüística general, México, Siglo XXI.

BERNÁRDEZ, Enrique (ed) (1987) Lingüística del texto,  Madrid: Arco Libros.

COSERIU, E., El hombre y su lenguaje (1985) Madrid, Gredos.

DUCROT, O. Y TODOROV, T. (1994) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, B. Aires, S. XXI.

Tema 2. Análisis del texto como discurso

Bibliografía sugerida

BEAUGRANDE, R. A. y W. U. Dressler (1997) Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel.

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1983) Dudas y errores de lenguaje, Madrid, Paraninfo.

REYES, Graciela (2003)  La pragmática lingüística,  Barcelona, Montesinos.

SNELL, Bruno (1991)  La estructura del lenguaje, Madrid,  Gredos.

SAUSSURE, F. De. (1996)  Curso de lingüística general, Madrid, Cátedra.

Tema 3. Aspectos formales de la redacción

Bibliografía sugerida

BOSQUE, I. y V. DEMONTE (1999)  Gramática descriptiva de la lengua española,

Madrid, Espasa Calpe, vol. III.

CASADO VELARDE, Manuel (1993) Introducción a la gramática del texto español, Madrid, Arco/Libros.

CASELLAS CASADEMONT, F. (1989) Prácticas de gramática generativa transformacional, Barcelona, Teide.

DUCROT, O. Y TODOROV, T. (1974) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, B. Aires, S. XXI.

HADLICH, Roger L. (1992) Gramática transformativa del español, Madrid, Gredos.

Tema 4. Cómo estructurar el contenido

Bibliografía sugerida

MARTÍNEZ AMADOR, E.(1982) Diccionario gramatical de dudas del idioma, Barcelona, Sopena.

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1983)  Dudas y errores de lenguaje, Madrid, Paraninfo.

MORENO CABRERA, Juan Carlos (1999) Fundamentos de Sintaxis General, Madrid, Síntesis.

MORENO FERNÄNDEZ, Francisco (2000) Metodología sociolingüística, Madrid, Gredos.

MORRIS, Charles (1985) Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.

MOUNIN, Georges. (1999) Historia de la lingüística. Desde los orígenes al siglo XX, Madrid, Gredos.

Tema 5. Tipología de los géneros discursivos

Bibliografía sugerida

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2007) Hablar y escribir correctamente, Madrid, Arco Libros.

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1998) Diccionario de usos y dudas del español actual, Barcelona, Vox.

MOLINER, María (1999) Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2003) Ortografía de la lengua española, Espasa, Madrid.

Tema 6. Coherencia y fundamentación de ideas

Bibliografía sugerida

CASSANY, David (2003) Describir el escribir, Barcelona, Paidós.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2007) Gramática didáctica del español, Madrid, SM.

BAJTIN, Mijail .(2004)  Estética del lenguaje verbal. Madrid, Taurus.

BARTHES, Roland (2003)  El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, Paidós.

CAMERON, Julia.(1999) El derecho y placer de escribir. .Ediciones Gaia.

Tema 7. Metodología para un trabajo de investigación

Bibliografía sugerida

GRAWITZ M. (1994) Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales I-II. Editorial Mexicana

HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Baptista. “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill 1994. Colombia.

PADUA J. (1982) Técnicas de Investigación” FCE-Colegio de México.

SABINO, Carlos A. (2006)  El Proceso de Investigación. Buenos Aires. Lumen.

SALKIND, NEIL J. (2009)  Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.

Tema 8. El bloqueo creativo

Bibliografía sugerida

HAL, B., & SWEET, C.(2008) The Writing Community: A New Model for the Creative Writing Classroom. Durham: Duke University Press.

HARPER, G., & KROLL, J. (2008) Creative Writing Studies. Practice, Research and Pedagogy. Clevedon, UK: MPG Books Ltd.

MURRY, M.(1955). El estilo literario. México: FCE.

POZO, J. I. (2003) Adquisición de Conocimiento. Madrid: Morata.

RODARI, G.(1993) La gramática de la fantasía. Santiago, Chile: Colihue.

ROGOFF, B. (2013). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.